fbpx

Manuel Luna: artífice de la empresa en línea

Revista Mercado14 noviembre, 20194min
Screen-Shot-2019-11-14-at-2_opt.png

Está al frente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) hasta 2021. Justo cuando recibió el empoderamiento, señaló que la clave para que República Dominicana sea más competitiva consiste en facilitar la constitución de empresas, por lo que consideró como prioridad implementar un proyecto que lleva a internet los procedimientos para el registro mercantil, acta de nacimiento de las compañías.

Manuel Luna se ha destacado como estrategia de comunicación corporativa, gestor de conflictos y administrador de la única corte de arbitraje que hasta el momento funciona en el país, introduciendo la resolución alternativa de controversias dentro del panorama del derecho dominicano.

A Luna le gustan los retos. Asumió la Presidencia de la Comisión Normalizadora de la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL) en un momento en el que precisamente la reputación, materia en la que es un especialista, era la principal debilidad del organismo rector de ese deporte en el país.

Sabe que la combinación de buena reputación, seguridad jurídica y la facilidad de hacer negocios consisten en los criterios de mayor importancia para que el territorio de República Dominicana sea marcado en el azul en el mapa de los inversionistas globales, tanto los que buscan instalar empresas en parques con regímenes de zonas francas, los que desean participar del dinámico mercado de bienes y servicios de la nación, o los que a la distancia prefieren comprar los bonos en moneda local que ha emitido el Ministerio de Hacienda.

Se ha destacado como gestor deportivo y experto en la reputación

Sobre el deporte, enfatiza la alta relevancia de que los equipos pertenecientes a FEDOFUTBOL cuenten con estadísticas precisas y al día, como parte de la promoción de la liga naciente como un ecosistema deportivo que se ha posicionado en el gusto popular y la atención de la prensa local.

En torno a sus habilidades relacionales, ha mostrado cómo se puede hacer un puente firme entre el interés general de la sociedad y las operaciones de los grupos económicos con mayor visión del país. Un ejemplo de esto es CRESO, una organización sin fines de lucro que conecta a atletas olímpicos de alto rendimiento, con empresas que buscan invertir en que República Dominicana sea colocada en lo más elevado del podio.

Manuel Luna es director ejecutivo de CRESO, lo que le ha permitido canalizar recursos privados a grandes talentos en el tennis, atletismo, boxeo, baloncesto, la práctica ecuestre, esgrima, gimnasia, golf, judo, karate, lucha olímpica, natación, pesas, entre otras disciplinas de competición olímpica.

Sus especialidades en comunicación, reputación, prevención de crisis de imagen y gestión de medios las consolida en TIMM, una firma de consultoría estratégica dirigida por él, que agrupa profesionales en esas materias.

Al frente de la Cámara, tiene la responsabilidad de agilizar los pasos de realización de negocios en la nación dominicana, de modo que quede mejor en los escalafones del Doing Business del Banco Mundial y los índices de competitividad global del Foro Económico Mundial. Manuel Luna mira hacia un país con mayor competitividad sistémica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.