fbpx

Mercado dominicano de valores: los retos de su transformación al mundo digital

Lucy Nuñez11 julio, 20195min
7.jpg

69 Vistas,

La industria financiera global ha experimentado en la última década un proceso de transformación en el modelo de negocio, debido a los excesos cometidos por algunos participantes durante la crisis del 2008-2009 y por la fuerte reacción de los principales organismos reguladores internacionales como el BIS (lineamientos de Basilea), Bancos Centrales, IOSCO y otros organismos para contrarrestar los efectos en las economías y sus sistemas financieros.

Este efecto trajo consigo un encarecimiento en la prestación de los servicios financieros, ocasionando una reducción significativa en los márgenes de intermediación y exponiendo a las instituciones a un proceso de consolidación de operaciones a nivel global y regional, con el objetivo de reducir costes a través de la simplificación de actividades e incorporando tecnología que permitiera una gestión más efectiva de los recursos.

En este sentido, la innovación tecnológica de otros sectores ha despertado el interés de la banca y de las gestoras de patrimonio con el objetivo inicial de digitalizar procesos que antes se hacían de forma manual, permitiéndoles realizar las actividades de gestión, monitoreo y control de los activos y pasivos del negocio de manera mucho más eficiente.

Sin embargo, ese cambio en la forma de gestión operativa del negocio trae consigo otros riesgos y consideraciones importantes a los que las instituciones de intermediación de valores deben considerar al momento de definir una digitalización de sus procesos. Basados en nuestra experiencia con clientes regionales en Centroamérica y el Caribe, hemos podido identificar elementos claves que deben tener en consideración la Alta Gerencia y el Consejo al momento de iniciar este proceso:

Vinculación de la estrategia de negocio con la estrategia de transformación digital, el objetivo es identificar áreas críticas donde la digitalización apalanque al negocio en optimizar recursos y esfuerzos.

El uso de tecnología para una gestión de riesgos dinámica que le permita a alta gerencia operar el negocio con el conocimiento en tiempo real la exposición a sus riesgos para la toma de decisiones oportunas y con ello proteger el patrimonio propio y de sus clientes.

Identificar el talento y habilidades clave (interno y/o externo) que le permita a la organización incorporar y desarrollar un plan de transformación digital armónico con los objetivos del negocio, liderado y ejecutado por un equipo capaz de gestionar el cambio organizacional.

Manejo de resiliencia operacional y riesgos tecnológicos tales como ataques cibernéticos, pérdida de información y planes de contingencia.

En nuestro país, el proceso de transformación digital ha estado liderado por la banca tradicional gracias al entendimiento y adopción de prácticas internacionales en este sentido, sin embargo, el sector de valores está comenzado a dar los primeros pasos en este sentido con la entrada en vigencia de la nueva Ley 249-17 del mercado de valores, donde se da una mayor apertura a los participantes en transformar sus modelos de negocios y de gestión, basados en riesgos y con una visión de mercado mucho más profunda.

El reto para el mercado de valores y el sistema financiero en general en la República Dominicana es contar con un marco jurídico claro y transparente, donde se fomente la participación y el talento de emprendedores tecnológicos locales.

Esta informaciones es obtenida de la edición especial de la revista Mercado Regular del grupo editorial Mercado Media Network. Suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

70 Vistas,