Las 7 lecciones de Tech Talk Summit 2024

Por [email protected] | marzo 20, 2024

Voces expertas en inteligencia artificial y tecnología se dieron cita en Tech Talk Summit 2024, organizado por revista Technology y Mercado Events. La cita sirvió para tomar el pulso al sector en República Dominicana, conocer tendencias y retos de este apasionante ecosistema, y poner sobre la mesa algunas lecciones de valor para los negocios y la vida.

Aquí están algunas de las más destacadas:

Una realidad para todos

La inteligencia artificial no es una moda, sino una realidad que debemos acoger, conocer y aprovechar. Algo que demuestra el día a día y que, como no podía ser de otra manera, quedó patente durante los paneles y exposiciones de Tech Talk Summit 2024.

“Atrévete, no lo pienses», instó Jahasiel Sevilla, Digital Transformation & Partnership Manager de North LATAM Google, como consejo para empresas que todavía no han integrado IA en sus procesos. «No piensas si tienes internet, si tienes un celular. Tampoco pienses si vas a utilizar la IA, la pregunta es para qué”.

Jahasiel Sevilla, Digital Transformation & Partnership Manager de North LATAM Google

Una tesis a la que se sumaron todos los participantes. “Lo que te trajo hasta acá no te va a llevar hasta allá, los invito a transformarse”, resumió Andrea Manzur, country manager de, RD, Puerto Rico, Islas Vírgenes de Software One.

«Si alguien piensa que la IA no va a transformar radicalmente el mundo en el que vivimos, yo creo que está equivocado», vaticinó José Carlos Villares, fundador de Gustazos y GustitosGo. «Esto es tan importante como el advenimiento del internet y cada vez menos cosas mundanas van a estar controladas por seres humanos y sí por productos con IA. Nosotros vamos a vernos impactados radicalmente».

¿Cómo integrarla? Durante el evento de desarrollaron diversas opciones. Yudit María, especialista de soluciones de Microsoft Caribe y Centro América, habló de los modelos prehechos como una opción interesante para empresas más pequeñas.

Las más grandes quizá tengan más opciones de desarrollar sus propias herramientas a medida desde el primer paso.

“Nuestro objetivo es democratizar y que un negocio pueda iniciar un proceso donde pueda aplicar la IA generativa, no en seis meses o un año, sino al día siguiente”, afirmó Maurice de Castro, CEO y Head of Development de Fortech.

República Dominicana, en auge

RD avanza con buen paso en el ecosistema digital. Así lo confirmó Stefany Bello, senior vice president, digital partnerships, retail and commerce Latin America and the Caribbean de Mastercard. «República Dominicana está en un momento de auge», confirmó como conclusión de un estudio impulsado por su compañía y que señala varias realidades:

  • “RD es el tercer país de la región en crecimiento en débito”.
  • “El 50 % de las personas encuestadas prefería utilizar débito para sus compras”.
  • “El 99 % dijo que está dispuesta a probar nuevas soluciones de pago (celular, reloj, etc)”.
  • “Una gran mayoría valoraba la seguridad como elemento más importante”.
Stefany Bello, senior vice president, digital partnerships, retail and commerce Latin America and the Caribbean de Mastercard

Para mantener ese ritmo, apuntó a tres claves: seguir invirtiendo en educación financiera, en inclusión financiera y en la personalización.

En lo que respecta al ecosistema IA, el propio evento y la calidad de lo conversado fue el mejor exponente del desarrollo que vive RD. «Pocas veces he visto tanto nivel en la región», afirmó Jahasiel Sevilla. Cristina Aranda Gutiérrez, cofundadora de Big Onion y de Mujeres Tech y speaker internacional de Tech Talk Summit 2024, coincidió en la alta valoración de las reflexiones y contenidos de la jornada.

IA, en sus inicios

La inteligencia artificial generativa ha revolucionado el mundo desde el nacimiento de ChatGPT, el 30 de noviembre de 2022. Sin embargo, estamos en una fase muy inicial de su desarrollo, tanto en términos globales como en RD. «La IA en el país está en pañales», afirmaron tanto Eugene A. Rault Grullón, vicepresidente ejecutivo de Servicios Digitales Popular, como Maurice de Castro.

Marco Herrera, presidente ejecutivo de VIVA, coincide. «Esto sólo va por un 1 % de desarrollo, falta mucho, y la industria de comunicaciones tiene una responsabilidad importantísima”, apuntó. “Tenemos el compromiso de democratizar más el acceso a tecnologías para que todos los usuarios, clientes, ciudadanos puedan beneficiarse de las potenciales ventajas que nos esperan con el desarrollo de IA”.

El ser humano, clave

El ámbito de aplicación de la inteligencia artificial es amplio. Sergio Vazquez, director senior y Data Science de Visa LAC, apuntó a tres ámbitos, «gestión de tu cliente, mejora de la experiencia de tu cliente y eficiencia de tus procesos». Otros como la gestión de datos o la ciberseguridad también se destacaron durante la jornada.

Sin embargo, también se puso en valor el papel del ser humano a la hora de gestionar y tomar decisiones. «Sigo pensando que los seres humanos debemos seguir estando en la última milla, en la última decisión», afirmó José Armando Tavarez, socio director de BDO Digital.

Desde Pentraze, Rilke Petrosky (director de operaciones) considera que la creatividad humana es clave para encontrar soluciones a problemas nuevos. Para exponerlo habló de la paradoja del pesticida, que como la IA, resuelve problemas ya existentes pero no funciona con los nuevos. En el campo de la ciberseguridad eso no es suficiente, ya que los ataques no dejan de evolucionar.

«Hoy en día los productos venden mucho nivel de ciberseguridad, pero en realidad estamos en pañales», reafirmó Petrosky. «Nosotros complementamos la IA con la creatividad humana».

“La IA es una máquina, el verdadero poder lo tienen las personas”. definió Cristina Aranda Gutiérrez.

Cristina Aranda Gutiérrez, cofundadora de Big Onion y de Mujeres Tech

Seguridad testada

La ciberseguridad estuvo muy presente como uno de los principales retos del desarrollo de este ecosistema. Huáscar Tejeda, presidente ejecutivo de Pentraze, afirmó que la conciencia de la necesidad de protegerse ha aumentado «pero hay una variable que se ha mantenido constante: la falsa sensación de ciberseguridad».

«Muchas empresas se enfocan en comprar el producto más atractivo, con mucha IA, y tiene la falsa tranquilidad de que con un equipo de monitoreo y defensa es suficiente para contener cualquier amenaza». Para contrarrestar ese error, desde Pentraze ofrecen servicios de ciberseguridad ofensiva para poner a prueba las medidas y capacitaciones de las empresas.

Huáscar Tejeda, presidente ejecutivo de Pentraze

Juan Carlos Restrepo, VP de Tecnología de Grupo Humano, explicó que ya hablan de la ciberseguridad en el proceso de desarrollo de software y de procesos, para asegurarse que todos los proyectos están cumpliendo con los controles que se pusieron desde el inicio. “Estamos protegiendo los datos de las personas, prevenir fraudes y garantizar la continuidad del servicios”, resaltó.

No hay imposibles

«Me llama mucho la atención ver cómo el mundo está siendo transformado, pero veo que la gente no reacciona y veo a las empresas haciendo lo mismo». Con esta retadora frase, Carlos Barranco, director general de CrecerLab, incentivó a los presentes a mirar más allá. «Es necesario romper el proceso de que es imposible, y es un proceso lento. Quienes logran superar las barreras, son los que logran transformar el mundo», afirmó.

Acompañó su alegato con ejemplos. Comentó que en un caso de éxito donde implementaron IA en prótesis robóticas, lograron optimizar sus procesos y conseguir reducir el costo de una unidad en un 95 %.

El segundo ejemplo surgió en AFP Crecer, pues muchos usuarios no entendían el valor de los beneficios, por lo que decidieron utilizar la IA para grabar el rostro y la voz de una colaboradora para realizar videollamadas en tiempo real.

El último caso versó en la congestión del transporte público en la ciudad y el envío de pequeños paquetes. Crearon una solución de entrega vía aire, que permitió implementar IA aplicada al dron y un paracaídas, por lo que se convirtieron en la primera empresa en recibir un permiso para realizar entregas vía aérea.

Carlos Barranco, director general de CrecerLab

No es el fin del mundo

Cristina Aranda Gutiérrez fue la encargada de poner el broche de oro al evento. Durante su interesantísima y dinámica exposición, espantó algunos de los temores que infunde el ritmo acelerado de las innovaciones en el campo de la IA.

Para ello recordó que en los años 80 los profesores de matemáticas estaban en huelga por la introducción de la calculadora. Hoy es impensable negarse a usar una.

La inteligencia artificial “no es el final de la humanidad; las decisiones las tomamos las personas y la inteligencia emocional es lo que nos diferencia de las máquinas».

Borja Santamaría y Gabriel Rico Albarrán

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