Live: Change the World Summit 2024. Earth shift & sustainable tourism

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 7, 2024

1.30 p.m. Concluye Change The World Summit 2024. Sigue todas las novedades en nuestras redes sociales.

Bloque II: Building a Sustainable Future

1:08 p.m. Firma del Pacto de Sostenibilidad del sector Turismo

Change The World Summit 2024 fue el escenario de un momento histórico para el turismo dominicano. David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, y David Llibre, presidente de ASONAHORES, firmaron el Pacto de Sostenibilidad del Sector Turismo, que hace realidad el compromiso inquebrantable con un turismo más consciente y responsable, permitiendo que el turismo no sea sólo un motor económico sino un agente de cambio para la sociedad.

Posteriormente, el ministro Collado tomó la palabra. Puedes encontrar todos los detalles de su intervención a en este enlace.

12:37 p.m. One to One: Tropicalia, “Una visión de lujo sostenible”

Tras un emotivo e inspirador video protagonizado por Gustavo Cisneros y Adriana Cisneros, en el que se desarrollaban las claves del proyecto Tropicalia y la Fundación Tropicalia, la CEO de Grupo Cisneros, comenzó hablando sobre la figura de su padre.

“Era una persona que prefería estar sin zapatos, que le gustaba estar en la naturaleza y necesitaba muy poco para ser feliz», recordó. «El lujo para él estaba en las cosas que cuanto más sencillas, eran mejores”.

Puedes conocer al detalle toda su intervención en Change The World Summit 2024 siguiendo este enlace.

12:12 p.m. Panel: “Turismo, hacia un modelo integral de sostenibilidad”

Manuel Rodríguez Porcel, especialista en Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo en República Dominicana, explicó que “en el ámbito urbano fomentar políticas de la gestión de la demanda “ es clave para que la movilidad sea más sostenible. Señaló como clave la mejora del transporte público.

Respecto a los retos de la aviación, destacó “los combustibles de origen vegetal” o SAF (Sustainable Aviation Fuels, por sus siglas en inglés), que todavía representan muy poco de la demanda del mercado de combustibles, pero alrededor de los cuales «está surgiendo una industria creciente para un cambio tecnológico en los próximos 10-15 años».

La industria marítima “está teniendo mucha innovación con motores que combinan los hidrocarburos con gas natural licuado”. Ese mayor uso del gas hace las rutas más eficientes. También se ve un mercado creciente del biometano.

La tecnología hará esa movilidad más eficiente y “RD está dando sus primeros pasos”.

Lisette Gil, directora ejecutiva del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, apuntó cinco criterios clave. “Primero, la compra local, porque ayuda a dinamizar la economía de nuestra zona”.

El segundo es “el respeto a las vedas”, garantizando que “cuando las especies se están reproduciendo, no las consumamos”.

El tercero es “el rescate de las tradiciones culinarias”, generando una propuesta diferente y competitiva. El cuarto es “el uso eficiente de los recursos”, como energías o agua.

Y como último criterio, “el manejo de residuos sólidos como algo vital. Aproximadamente entre un 30 y un 60 % de alimentos terminan en los vertederos. Tenemos que trabajarlo”, dándoles un mauoyor ciclo de vida.

También abogó por la eliminación de los plásticos de un solo uso. “Sólo el 8 % se recicla a nivel global”.

En Samaná, más de 75 empresas están asumiendo criterios sostenibles trabajando con diversas iniciativas.

Gilles Damais, especialista en Recursos Naturales de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que “el turismo en RD depende en gran parte de su capital natural, especialmente de sus costas y la salud de sus ecosistemas”.

Ecosistemas que sufren por amenazas naturales y por la acción del hombre. Por eso, tratan de invertir esa tendencia, apoyando de forma técnica y financiera un plan de respuesta. “Trabajamos muy de cerca con el Ministerio”.

El programa tiene 3 ejes: “mejorar la capacidad institucional para la planificación y ejecución de las acciones, realizar estudios científicos de alto nivel y financiar inversiones verdes”.

“Queremos asociar al sector privado con esta iniciativa porque es del interés de todos”, apuntó.

Luz Valentina Lantigua, gerente de Sostenibilidad de Iberostar Group, comentó que uno de los ejes que trabajan es “la economía circular. Trabajamos para ser libres de residuos en 2025”.

Dentro de su equipo, tiene un equipo que trabaja con la gestión de residuos desde el origen. Así, el 74 % de los residuos que utilizamos se están aprovechando de alguna manera, y en 2025 será el 100 %.

También quieren “reducir el 35 % de la energía que consumíamos en 2019. Ya hemos reducido el 15 % invirtiendo en maquinaria eficiente o educando a colaboradores”.

Otro área de acción es el aprovechamiento de los ecosistemas.”Estamos reforestando un tipo de vegetación que nos brinde el carbono azul que necesitamos”.

La cadena de suministros es otro objetivo. “Es clave tener la trazabilidad del producto” para entender cómo impacta en el medioambiente. “Tenemos como objetivo que en 2025 todo el pescado del Grupo sea capturado de forma responsable”. Hoy es el 92 %.

Iberostar también busca alianzas para impulsar el turismo regenerativo, impactando de forma positiva en las economías locales.

Óscar Rueda García, director de Turismo Sostenible de CAF, definió apuntó que “no se puede tener un turismo si no es sostenible”.

Apuntó que el sector tiene la meta del carbono 0 en 2050. “Si seguimos como vamos, en vez de al 0 vamos a llegar al 18. Estamos haciendo esfuerzos, pero hay que hacer más”.

Para ello, hay que implicar a un nuevo actor, el turista. Su responsabilidad y potencial es muy grande”. Para ello, junto a Mastercard y el MITUR, lanzan un programa piloto que implica que desde su llegada al aeropuerto, el turista encuentre un QR que concientice, mida su huella de carbono y reconozca su aporte.

“Le vamos a ofrecer una oportunidad de compensar a través de un aporte que tenga un seguimiento, es decir, que sepa cómo se emplea su aporte y por qué”. Un proyecto que espera comenzar en breve.

“Vamos a responsabilizar, a premiar y a involucrar al turismo en la meta del carbono 0”, rubricó.

El panel fue moderado por Shaney Peña, directora de la Dirección de Planeamiento y Proyectos de MITUR.

11:52 a.m. Vision Talk: “Retos globales en el desarrollo del turismo sostenible”

La Vision Talk “Retos globales en el desarrollo del turismo sostenible” abrió el segundo bloque de Change The World Summit 2024, “Building a Sustainable Future”.

Virginia Fernández-Trapa, coordinadora de Programas del Departamento de Desarrollo Sostenible de ONU Turismo (OMT), habló sobre los retos del turismo en ese viaje “en busca de equilibrio entre persona, planeta y prosperidad”.

Comenzó con buenas noticias: “La recuperación de nuestros sector ya está aquí” después de la pandemia. “Hemos cerrado el 2023 habiendo recuperado el 88 % de las llegadas a nivel global”.

Para 2024 prevén la recuperación completa e incluso “un 2 % de crecimiento”. Algo que dependerá, entre otros factores, de la inflación y los conflictos geopolíticos.
Destacó 4 retos del futuro sostenible:

1. Medir la sostenibilidad del turismo: Requiere ir más allá de lo económico. Por eso, empujan la creación de “un marco estadístico para la medición” basado en tres áreas: medioambiente, social y económico.

Además impulsan un proyecto con la Universidad de Oxford para medir indicadores de ESG. El objetivo es medir para “tomar mejores decisiones”.

Puso como ejemplo Costa Rica como único país con un índice de progreso social en destinos turísticos. “Intentan medir el bienestar de las personas en los destinos turísticos”.

2. Descarbonizar las operaciones turísticas: 2023 ha sido el año más caluroso jamás registrado, lo que hace urgentes esfuerzos de todos los sectores. “Las emisiones del turismo están estimadas entre el 8 % y el 11 % de las emisiones globales”, con el transporte como una de las áreas con más emisiones.

En 2019, un estudio señaló que las emisiones del turismo iban a aumentar un 25 % para 2030 si no se actuaba. “Por eso lanzamos la Declaración de Glasgow”, que pide a los actores “medir, descarbonizar, regenerar, colaborar y financiar”. La declaración persigue apoyar a los estados miembros, impulsando directrices y políticas sostenibles.

3. Fomentar el turismo regenerativo: Puso como ejemplo las Islas Maldivas, cuyo plan contiene acciones sobre regeneración de manglares, arrecifes, diversidad marina, etc. El turismo intenta fomentar la inversión del sector privado en esas áreas.

En México, por su parte, midieron el efecto de la inacción. “Calcularon que eran US$500 millones al año”.
En ONU Turismo lanzaron además la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, junto a la alimentación una de sus grandes prioridades.

La regeneración también implica iniciativas sociales como “Best Tourism Villages”, dando visibilidad a las comunidades locales.

4. Colaboración y gobernanza: ONU Turismo está transformando su código de ética en un programa vinculante. Además, lanza programas para la colaboración en red. Puso a RD y su colaboración publico-privada como clave para colocar a RD entre los 10 países con más crecimiento en el mundo en el sector turístico.

Bloque I: “Reshaping The World: The Power of Sustainability”

11.10 a.m. Vision Talk, Grupo SID

Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva de Grupo SID, señala que la sostenibilidad, más que un deber es una oportunidad para la industria. “Estamos convencidos de que las grandes transformaciones que impulsan a RD se logran en equipo, con la participación de los sectores público y privado, y toda la sociedad”.

La sostenibilidad es “una oportunidad única” para “rediseñar el futuro del planeta”.

“Consideramos que es un deber ético, pero también una oportunidad estratégica”, destacó. Los desafíos actuales amenazan la salud del planeta y la estabilidad económica. “La industria tiene una responsabilidad crucial en la adopción de prácticas sostenibles”. Pero además, estas prácticas pueden asegurar la supervivencia a largo plazo de esa industria.

Bonetti compartió los principios que deben guiarnos a una industria más responsable.

  • Innovación sostenible: “La innovación debe estar enfocada a sistemas regenerativos” que reduzcan su impacto y lo haga sostenible a largo plazo.
  • Transparencia y reporte: Con estándares internacionales. “La transparencia no sólo mejora la reputación, sino que impulsa la confianza en los grupos de interés. La firma del Pacto Global de la ONU nos ha obligado e inspirado a exigirnos más todos los días como organización”.
  • Colaboración sectorial: La colaboración de gobiernos, empresas y sociedad civil es clave.
  • Compromiso con los ODS: Las empresas, como agentes de cambio, tienen la responsabilidad de contribuir a su logro.

“El tiempo para actuar es ahora”, afirmó.

“El liderazgo de la empresa” debe incluir estos factores, entendiendo que el éxito debe tener en cuenta el legado, el futuro. Hay elementos clave en este camino:

En Grupo SID tenemos “nuestro propio vertedero para clasificar y compactar nuestros residuos”. Con ello “estamos haciendo una diferencia”.

  • La educación es un pilar básico. “Se trata de formar ciudadanos conscientes y críticos con el desarrollo sostenible”. Una educación que debe comenzar a edades tempranas.
  • “La salud es un indicador clave de la sostenibilidad”. Promover estilos de vida sanos es esencial, por ello el Grupo se preocupa por la salud de sus 5,000 colaboradores.
  • La diversidad es “una ventaja competitiva para Grupo SID”. Además, la inclusión favorece la adaptabilidad de las organizaciones en un entorno cambiante, “construyendo una organización más fuerte”.
  • La pobreza multidimensional requiere actuar a través inversiones sociales, el apoyo a emprendedores o el impulso del comercio justo.
  • Otra clave es el fomento de la cultura y el deporte, herramientas “poderosísimas para transmitir los valores de sostenibilidad y respeto. Ponemos mucha atención en promover eventos sostenibles y comunitarios”.

Insistió en la responsabilidad de industria y sociedad en la protección del medioambiente. “El camino a la sostenibilidad no es sólo un deber, es una ruta rentable que convierte a las organizaciones en atractivas” para la realización de nuevos negocios.

Bonetti destacó el ejemplo de big tech como Google y Apple en términos de energías renovables. Grupo SID ya tiene paneles fotovoltaicos en la mayoría de sus instalaciones, que producen el 32 % de la energía que consumen. También destacó el uso de biomasa.

Terminó con 7 aspectos clave en la creación valor:

  • Gobernanza corporativa.
  • Compromiso a todos los niveles (desde la alta dirección hasta la comunidad).
  • Desarrollo de políticas inclusivas.
  • Participación ciudadana (“tenemos que comunicar, es crucial”).
  • Promoción de la economía local.
  • Adopción de tecnologías sostenibles.
  • Fomento de la resiliencia comunitaria.

“La creación de una cultura sostenible no es tarea fácil, pero es la forma de garantizar un futuro. Actuar ahora es estratégico e inteligente”, concluyó.

10:45 a.m. Panel Biodiversity & Business Innovation, “Transforming ideas: Creating sustainable paths”

Amalia Vega, vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Centro Cuesta Nacional, apuntó que la «biodiversidad está amenazada en América Latina». Ante ello, trabajan para impulsarla desde su cadena de valor, por ejemplo con una herramienta que optimiza “la gestión de fincas” en rubros como “producción de guineo, plantaciones de café y ganadería”.

“Cuando hablamos de innovación pensamos en inversiones tecnológicas”, apuntó. Pero “realmente, implementando cambios muy puntuales, sencillos, pueden apoyar la biodiversidad de una zona. “Con pequeños cambios se pueden lograr grandes cosas”, aseguró.

En cuanto a sus prioridades, destacó “el apoyo de la producción local” como eje. “Podemos aportar valor” a esos productores y con ello impactar al país. Por ello su iniciativa “De aquí con corazón”, un programa que nació hace 10 años.

“A nivel nacional había muchos productores y emprendedores de alta calidad pero sin una plataforma para comercializarlos”. Así, diseñaron una plataforma para conectarlos al público. De esta forma, les facilitan su entrada en CCN y su publicidad, aumentando su exposición y acompañándolos para ayudarles a que mejoren su prácticas.

La iniciativa ha pasado de 4 proveedores a 140. La iniciativa hace crecer a las empresas en sus comunidades, haciendo también crecer su entorno. “También nos permite como negocio tener una mayor profundidad con productos novedosos y sabrosos, que nos diferencian”.

El impacto también alcanza a la igualdad de oportunidades, impulsando a “superemprendedoras” en diversas comunidades.

Mario Medina, gerente administrativo y financiero de Industrias San Miguel, apuntó que “casi un millón de especies están en proceso de extinción”.

“Como empresa, estamos ubicados en la frontera y tenemos doble responsabilidad, porque estamos en una comunidad campesina donde tenemos que preservar la biodiversidad”, señaló. “Nuestra obligación es administrar el agua de forma sostenible para preservarlo”. También realizan campañas de reforestación durante todo el año, trabajando para que diversas especies no desaparezcan.

“Trabajamos en tres ejes”, detalló. “La conservación del agua, la reducción de la energía (con planes de reducción del 40 % en el consumo), y la renovación de flotas de vehículos para reducir su impacto”.

Apuntó a la importancia de aumentar la capacitación. Puso un ejemplo: cuando comenzaron a reducir el plástico de sus envases de agua, “el consumidor lo asoció a una mala calidad de la botella”, apuntó.

Por ello, están trabajando con colegios. “Tenemos que hacerlo desde ahora, no podemos esperar. Sin educación y conciencia medioambiental, no vamos a lograr nada”.

“El plástico no es malo”, señaló. “Lo malo es cómo uno lo utiliza, la disposición final”. De ahí que trabajen en iniciativas de economía circular asociada a los plásticos.

Francesca Ortiz, gerente de Comunicaciones Externas y Asuntos Públicos para Latam de Pernod Ricard, apuntó que “el cambio climático tiene un alto impacto en sociedades donde la agricultura es un motor”, con el 30 % de los recursos en riesgo.

Detalló que “estamos transicionando de la agricultura tradicional a la regenerativa. La naturaleza es central para nuestro negocio. Tenemos alrededor de 350 terruños alrededor del mundo y hemos mapeado y medido todos ellos, para proteger su biodiversidad o proteger el suelo”.

“Tenemos diferentes metas para el 2030: el 100 % de nuestros insumos clave se deben obtener con prácticas sostenibles”. Además, “el 100 % de nuestras afiliadas deben tener programas de sostenibilidad”.

Por otro lado, hemos empoderado a “10,500 agricultores en prácticas sostenibles y regenerativas”.

“La sostenibilidad es el centro de nuestro negocio”, señaló. “Cuidando la cadena de producción y los talentos hemos desarrollado una estrategia con diferentes prácticas en RD”. Por ejemplo, “eliminar el 100 % del uso de plástico en nuestro productos”, o programas para entrenar a “bartenders de bares y hoteles”, trabajando cómo introducir prácticas de reciclaje en su día a día.

“La diversidad y la inclusión”, es otra clave. “También estamos trabajando para convertirnos en la primera filial en Latinoamércia en ser carbono neutral”.

El panel fue moderado por Ginny Heinsen, presidenta de Grupo Sostenibilidad 3Rs, que destacó el poder que tienen consumidores y empresas para cambiar nuestra cultura.

10.26 a.m. Vision Talk: “Nestlé: Agricultura regenerativa, cultivando el campo del futuro”

Patricia Mejía, directora de Asuntos Corporativos de Nestlé Caribe Latino, afirmó que “para Nestlé no es negociable el éxito sostenido. Entendemos que para tener éxito a largo plazo debemos impactar positivamente en las familias que consumen nuestros productos, impactar en las comunidades donde trabajamos y, definitivamente, crear un mejor planeta”.

Nestlé va más allá de la sostenibilidad para hablar de regeneración, con iniciativas como la apuesta decidida por energías renovables y la primera caldera de biomasa en el país.

“Nuestros consumidores empezaron a exigirnos ingredientes locales y que nuestra producción pudiera impactar en nuestra comunidad”, relató. “También mejores embalajes, listos para reciclar”.

“Pero donde nos dimos cuenta de que hacía falta el apoyo es que el dominicano necesita educarse. Tiene toda la buena intención pero necesita más capacitación, y debemos ser más consistentes en comunicar cómo hacer ese uso responsable de los recursos”.

Santiago Vila, director técnico de Nestlé Caribe Latino, apuntó que “como parte de la compañía más grande del mundo de alimentación dependemos mucho de la agricultura y la ganadería”. También nosotros, como consumidores, dependemos mucho de ella.

“Si esos cultivos, esa ganadería, no es regenerativa, tenemos un problema”, entiendo regenerativa como “algo que no es exhaustivo”.

“Si queremos ser sostenibles, debemos tener una agricultura regenerativa”. En un entorno más dominicano, Vila habló de una vaca “en las montañas de Suiza”. Esta puede producir “30 litros de leche al día” gracias a los recursos naturales de la zona.

La media en el Caribe es de “4 a 5 litros diarios”. Pero con ganadería regenerativa se ha pasado a 8 o 10 litros, incluso 15 litros al día.

“Todo, optimizando, con respeto al medioambiente”, por ejemplo seleccionando los cultivos de esas tierras, favoreciendo la alimentación de la vaca. También con plantación de árboles, sabiendo “qué árbol poner” para su correcto crecimiento sostenible, frenando por ejemplo el viento. “Sabemos cuántos árboles plantamos y dónde”, siguiéndolos con GPS.

«A escala dominicana, hablamos de miles de árboles», apuntó.

Nestlé también utilizan biofermentadores para mejorar la calidad del abono, mejorando así la sostenibilidad de los cultivos.

El análisis del suelo es clave para entender qué plantar en cada granja, favoreciendo a las vacas que pastan en ellas.

Nestlé invierte en envases, en energías renovables y también impulsa este tipo de agricultura regenerativa que mejora la calidad de los productos, así como la vida de las comunidades y del planeta.

10.05 a.m. Vision Talk: “El futuro de los residuos”

Jake Kheel, vicepresidente de Fundación Grupo Puntacana, recordó que cuando llegó al país había “300 vertederos a cielo abierto”, con los riesgos que ello conllevaba en términos de salud y contaminación. “Eso se está transformando, está pasando en tiempo real. Soy sumamente optimista con la gestión de la basura en RD”.

Apuntó que el objetivo es cerrar ese tipo de vertedero. “Se está buscando cómo valorizar esos residuos que allí se depositaban y transformarlo en algo de valor”.

Kheel se enfocó en los residuos orgánicos. “Representan del 50 al 60 % del total de residuos, y diría que casi el 80 % del problema, porque contamina, producen incendios, producen gas metano…”.

El proyecto que desarrolló Fundación Grupo Puntacana se enfocó en la gestión de estos residuos orgánicos en polos turísticos.

Entre las claves de ese proyecto estaba el ámbito tecnológico, que permitía medir para decidir qué hacer con esos residuos. La IA juega, a través de una foto, un papel clave para medir el peso y valor de esa basura.

“Estamos haciendo una acción ambiental disfrazada de acción económica. En la cabeza del chef ahorra dinero, y en mi cabeza” se reducen emisiones, etc. Esa medición ayuda a tomar decisiones como cambio de menú, porciones o gestión de las cocinas.

El reciclaje es el segundo área de acción de esa iniciativa, dando valor a esos residuos desde su planta de reciclaje en Punta Cana. “Es un negocio que incentiva el buen manejo de los residuos” gracias al ahorro que genera.

Otra parte del proyecto fue la transformación: “probar diferentes formas de transformar los residuos que salieron de cocinas, playas, área de caballos, etc.”. La Fundación realizó diferentes pruebas sin tener que transportar los residuos. Por ejemplo, “utilizamos un sistema de biogás”. También hileras de compostaje o aeración forzada.

“La idea es que no estamos compitiendo contra otras empresas, sino con regiones u otros polos. Punta Cana ya tiene varias empresas trabajando en economía circular. Nuestra idea es compartir la experiencia para evitar los errores y tratar de tener un futuro sin basura”.

9.35 a.m, Panel Circular Economy, “Corporate Sustainability: Navigating Towards Global Impact»

El panel Circular Economy, “Corporate Sustainability: Navigating Towards Global Impact» abrió el primer bloque de Change The World Summit 2024, “Reshaping The World: The Power of Sustainability”.

Catalina Araya, directora de Sostenibilidad y Comunicaciones de Coca-Cola LATAM, compartió que su compañía tiene como estrategia hacer la diferencia, pero con propósito”. Quieren crecer, “pero también impactar”. El agua y el manejo adecuado de los envases son sus dos pilares, trabajando por un mundo sin residuos.

“En diseño”, entre otros, “estamos trabajando para que el consumidor pueda elegir envases retornables”. También creen en las alianzas. “Es muy poderoso trabajar en conjunto”. Educar y promover a la recolección es uno de los puntos en los que trabajan con 19 empresas dominicanas, “recolectando y exportando material y convirtiéndolo en un modo de vida”. La iniciativa se llama Nuvi PET y ya ha impactado a miles de personas en RD.

La recolección es otro punto clave, fomentando el reciclaje y que “ese material tenga de nuevo un valor y pueda reutilizarse”.

Luis Álvarez, vicepresidente ejecutivo de Cervecería Nacional Dominicana, recalcó que “siempre que se implementa un programa de sostenibilidad hay desafíos y oportunidades. Cuando buscamos ese punto en el que decimos que la sostenibilidad puede ser sostenible financieramente” es el momento clave.

“Internamente estamos trabajando en proyectos importantes. Hemos reducido prácticamente el 50 % del consumo de agua. Fomentamos el uso de fuentes renovables de energía. Estamos a días de conectarnos a una planta de energía solar que nos va a convertir en la primera cervecera del Caribe que va a decir que tiene 100 % energía renovable”.

La recolección de botellas es otro ámbito de trabajo clave, con las 19 empresas que mencionaba Araya. El objetivo es “sacar el plástico de calles y ríos. El año pasado sacamos lo equivalente a 100 millones de botellitas”.

“Lo importante es juntarnos para hacer realidad proyectos que tengan un objetivo mucho más allá del particular de cada empresa”, añadió.

“Recolectar, recolectar y recolectar”. Es la mejor manera de aportar en este camino a la sostenibilidad.

Nathaly Uribe, gerente de Banca Responsable de Banco Popular Dominicano, afirmó que la clave para que cualquier empresa inserte la economía circular en su estrategia es entender su modelo de negocio y cómo vincularlo a esta economía”.

“Entendemos que a pesar de la importancia de gestionar el uso de la energía o agua, nuestro principal impàcto en la economía circular es a través de nuestros proyectos y clientes”, apuntando a los principio de banca responsable, con la asignación de recursos como pilar para permitir que las iniciativas continúen en el futuro.

“Lo primero que hicimos fue analizar nuestra cartera, ver qué sectores impactan y entender cómo esos clientes, también proveedores, se relacionan a nosotros para desarrollar líneas de crédito u oportunidades de financiamiento”.

“El banco tiene una clara visión del beneficio de la economía circular para el planeta, y también de cómo supone una oportunidad de negocio”. Por eso, su portafolio tiene un abanico de opciones, desde la adquisición de vehículos o electrodomésticos de bajo consumo, hasta la adquisición de inmuebles certificados y reformas que buscan la ecoeficiencia, “tanto para clientes particulares como corporativos”.

Su financiación para impulsar las energías renovables supone los RD$10 mil millones. Otro producto es el leasing verde para equipamiento sostenible, que supera los RD$600 millones.

Juan Luis Fernández, vicepresidente de Negocios Inmobiliarios de Grupo Ramos, apuntó a la creciente tendencia de integrar la sostenibilidad en la cultura empresarial en RD. “Los cambios en los patrones de consumo, con clientes más conscientes y responsables” son una motivación para que las empresas se sumen a prácticas sostenibles.

“En términos de medición”, señaló, “tenemos objetivos específicos para cada área. Nos dimos cuenta de que existían varias acciones que no contaban con una línea de medición, y pudimos con un levantamiento sistematizar esas acciones que ya veníamos haciendo y tenían un impacto positivo”.

Otro pilar relevante es “el rol de nuestro Comité de Sostenibilidad”, encargado de velar por la consecución de los objetivos.

La promoción del consumo responsable y la recolección de recursos es clave en el accionar de Grupo Ramos, que promueve con campañas la reducción del uso de, por ejemplo, fundas plásticas.

El panel fue moderado por Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de AIRD.

 9:27 am. Palabras de apertura.

Patricia De Moya, editora en jefe y presidenta de Mercado Media Network, dio la bienvenida a los asistentes al evento que Mercado Events dedica a la responsabilidad social, una cita que «inició hace 10 años, con apenas 40 personas y 3 empresas como protagonistas».

Hoy, Change The World Summit 2024 requiere «un salón para más de 200 personas» y cuenta con «la representación de más de 30 empresas y dos agendas: la empresarial y la turística». Es la prueba del crecimiento del evento, así como de la relevancia que han tomado la responsabilidad social y la sostenibilidad en el mundo actual.

«Una sostenibilidad que interesa a todos; que no sólo impacta a las empresas y al medioambiente, sino también en lo social, en lo financiero y en la economía», agregó Patricia De Moya.

En este sentido, el turismo, «uno de los grandes pilares de la economía», tiene un peso fundamental en la agenda del evento. Este sector «por causa natural debe manejarse con un depurado plan de sostenibilidad».

«República Dominicana se prepara para asumir la transformación hacia un país más responsable, capaz de generar un valor ambiental, social y económico en el entorno», afirmó Patricia De Moya. «Vocaciones asumidas de manera plena por el empresariado y la sociedad civil, y que Mercado como marca influyente promueve para que nos definan como una nación insular líder dentro del continente».

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