Live: Empresas Más Admiradas Región Norte 2024

Por [email protected] | febrero 16, 2024

12.00 pm. Concluye Empresas Más Admiradas Región Norte 2024. Sigue todas las novedades en nuestras redes sociales.

11.25 am. Foro Económico de Davos. Explorando los mensajes esenciales

Antonio Novas García, socio y office manager de McKinsey Santo Domingo, puso el cierre a Empresas Más Admiradas Región Norte 2024. “El principal mensaje que compartimos con miembros de gobierno o empresarios aquí, los vemos en el resto del mundo: estamos en tiempos muy complejos”.

Si bien la historia ha tenido sucesos parecidos a los actuales, “nuestra generación, hasta que pasó el Covid, no se ha visto en una incertidumbre tan grande. No sabemos hacia dónde vamos y cómo prepararnos”.

Pero hay otra perspectiva: “siempre que ha habido grandes crisis, ha habido grandes países que se han rehecho”. Así, “creemos que todo esto es una oportunidad enorme de, tomando las decisiones correctas, conducir a nuestros países y compañías a un futuro mejor”.

Habló sobre el Foro de Davos. “Mucho de lo que se discute allí influencia la economía durante todo el año, y más allá”. En McKinsey señalan 10 claves de Davos 2024. “Si se tuvieran que quedar con 2 o 3, lo clave fue el de cooperación, el impacto de la inteligencia artificial y el potencial de India”:

1. La velocidad en la toma de decisiones marca la diferencia en momentos de incertidumbre. «Cuando pensamos en las empresas que más han crecido en los últimos años, son empresas con estructuras muy livianas en las que es fácil hacer cambios”.

2. La cooperación debe convivir con la competencia. «El mundo está buscando su equilibrio” entre el comercio global y el acercamiento de cadenas de suministro. En ese sentido, “la oportunidad para República Dominicana es enorme, porque está ofreciendo algo que otros países de la región no dan: estabilidad y seguridad”.

3. La revolución de la IA apenas acaba de comenzar. La clave es “cómo va a cambiar los equilibrios de hasta ahora”, cómo va a afectar a los servicios públicos o a los empleos. “Entre el 30 % y un 40 % de los trabajos que hoy existen va a cambiar, y para el 20-40 % de los trabajos del futuro ahora mismo no existe formación. Es clave saber adaptarse”.

4. La sostenibilidad es un imperativo de negocio. «No basta sólo con hacer que mi país o empresa crezca, hay que hacerlo sostenible, dejando un legado a nuestros hijos o nietos sin haber destruido nada irremplazable”. La clave es que requiere un consenso global, tanto en objetivos como en la velocidad.

5. Una mejor salud de las mujeres eleva la prosperidad económica. Se explica porque en los países desarrollados el acceso a la salud es igualitario, mientras que en países no desarrollados, la brecha es enorme entre el acceso de hombres y mujeres. “Los países con mayor brecha tienen menos posibilidades de desarrollarse”, ya que los recursos laborales son menores. “Si en RD se resolviera ese problema, el potencial adicional” sería enorme.

6. La transformación es más efectiva si es integral.

7. Los líderes deben enfocarse en asignar los roles de mayor valor a los mayores talentos. «La formación y conservación de talento es uno de los ejes del crecimiento futuro. Es vital identificar a los mayores talentos y ponerlos al frente de los temas más relevantes».

8. Los mejores CEO dejan sus organizaciones mejor que como la encontraron. La rentabilidad es clave para que una empresa perdure, “pero hay algo más, el legado que vamos a dejar a la siguiente generación”. Un legado sin problemas financieros, sostenible y con unos nuevos liderazgos bien formados. “Los CEO que se encierran y no se rodean de los mejores suelen fracasar”.

9. El rendimiento y la diversidad no se contradicen. La diversidad es un reflejo de la sociedad y, por tanto, “debemos reflejarlo en la empresa. Hay muchas personas con perspectivas diferentes y si no las incorporas a tu empresa, estarás perdiendo parte del mercado”. Por ello, el desempeño de empresas diversas es muy superior.

10. No pasar por alto el potencial de India. «El desarrollo de India, con una legislación muy parecida a cualquier país occidente, con millones de personas formadas en tecnología y grandes empresas, va a ser enorme”. Por ello, los países de América Latina no deben olvidar a India como un posible gran socio comercial.

Así, Novas fijó 5 conclusiones:

  • Estamos en un contexto volátil.
  • Necesitamos actuar rápido, con un enfoque integral y una perspectiva competitiva y colaborativa.
  • La tecnología, especialmente la IA, acelerará la transformación en los negocios. Por ejemplo, la industria de chips es una oportunidad par América Latina y RD.
  • Hay premio para los que son atrevidos en sostenibilidad.
  • Las mejoras en la salud de las mujeres y la diversidad tienen un valor agregado increíble todavía no explotado.

11.10 am. Conversation. PUCMM: Más de 60 años de admiración y vanguardia académica

Secilio Espinal, rector de la PUCMM, explicó que la admiración que genera su institución se debe a que “desde el inicio tenía muy clara su visión y su plan”. El reconocimiento “evidencia que ese proyecto que ya tiene más de 6 décadas ha dado resultados, formando los líderes transformaciones con todas las competencias profesionales y valores éticos y cristianos”.

El liderazgo de sus egresados ha llevado a la PUCMM a tener “un papel protagónico en el día a día de la sociedad. Los estudiantes son el alma y dan vida a la universidad, y los egresados son nuestra bandera”.

“El sentido del bien común permea la misión fundacional, y se ha mantenido en el tiempo, impulsando el trabajo en equipo entre docentes y alumnos”, ayudando también la sinergia de la universidad con diversos sectores. «Se ha sabido trabajar, poniendo las competencias al servicio de la sociedad».

Por eso, “hoy la PUCMM es una marca país”, con diversos programas que también le convierten en “una marca internacional”.

Con vistas al futuro, citó a Nelson Mandela cuando decía que “la educación es la principal arma para transformar el mundo, el motor para el desarrollo personal y social”.

Santiago está viviendo un momento de mucha relevancia que tiene que ver con el desarrollo”, agregó. “Es una ciudad planificada, con unidad entre sectores y un gran sentido de pertenencia. Para continuar ese desarrollo debemos seguir apostando por la educación en un sentido amplio”.

Puso un ejemplo: “Cuando un empresario llega a establecerse lo primero que pregunta es si cuenta con el talento humano para desarrollarse. Porque unas instalaciones se encuentran en cualquier lugar, pero no el talento humano”.

Por ello, las empresas deben implicarse en las instituciones educativas. “La relación universidad-empresa es en ambas direcciones, nos necesitamos”, afirmó, apostando por el trabajo mancomunado para hacer frente a desafíos que sobrepasan nuestras capacidad, “como la inteligencia artificial”.

El talento es clave, y retenerlo en el país implica incentivar la alianza entre sector privado y universidades. “En el caso de PCMM más del 90 % de nuestros egresados están vinculados laboralmente. En áreas como ingeniería es el 100 %”.

“Si se va creando un ecosistema de oportunidades, emprendimiento, los jóvenes ven un nicho que les permitirá desarrollarse” y, por tanto, no se ven empujados a emigrar.

El futuro pasa “por una universidad ágil, con servicios automatizados y que busque el bien de las personas”.

Habló sobre la evolución de la salud mental, y cómo está creciendo hasta el 33 % la proporción de personas insatisfechas. “Si queremos productividad y crecimiento, debemos enfocarnos en el bienestar de la persona humana. Y nosotros, en particular, en esos estudiantes” que se convertirán en agentes de cambio en el futuro.

Eligió el principal logro de la PUCMM en estos 60 años: “Son los 98,059 egresados, que están impactando la vida dominicana y el entorno internacional de manera positiva”.

Terminó con una reflexión: «Fuimos a conocer el sistema educativo de Finlandia, a la vanguardia en los rankings. Lo mirábamos con admiración , y preguntamos por lo que sentían al ser referentes. Dijeron que esa no era su preocupación, sino hacer las cosas bien día tras día, mes tras mes, año tras año y década tras década. Ese es el compromiso de PCMM».

El conversatorio fue moderado por Laura Peralta, editora de revista Mercado.

10.40 am. Panel secretos del éxito: Retos y oportunidades con las Empresas Más Admiradas

Carlos Iglesias, CEO de Bellón, destacó como uno de los factores diferenciales de su empresa «el fortalecimiento de la estructura de gobernanza, con un consejo independiente y buscando los mejores talento disponibles”.

También el establecimiento de una visión y objetivo a medio y largo plazo. “Hemos empezado un proceso de transformación cultural y tecnológica”, marcando la diferencia junto a su “gran equipo” .

“El trabajo antecede al éxito en todo menos en el diccionario”, señaló.

“Cada vez más los consumidores demandan empresas socialmente responsables”. La reducción de la huella ambiental es uno de los objetivos de Bellón, instalando paneles de energía limpia, lanzando programas de reciclaje, o ayudando a las comunidades con diferentes programas.

La RSE también implica mejorar la salud, la vivienda o el acceso a créditos de sus empleados. “Los empleados son la primera comunidad en la que impactamos”, y tiene una gran influencia en la reputación de la compañía.

“Lo pasado ya es historia, nos enfocamos en el futuro, en qué podemos hacer para ser admirados nacionalmente, internacionalmente”, afirmó, siendo esta una clave para atraer talento y mantenerlo. ”Pensamos en cómo hacemos para que nuestra evaluación del clima organizacional nos de un 100 %, y en que más podemos hacer por nuestros empleados y comunidad”.

Nirka Reyes, presidenta de De Los Reyes Cigars, afirmó que “cuando uno ama lo que hace, llegan los frutos”. Destacó que el liderazgo en su empresa “está afincando en los valores de mi padre”, y que buscan dar lo mejor para los clientes y “para las personas más importantes para nosotros, nuestros colaboradores”.

“Trabajamos mucho la equidad y la diversidad”, apuntó. “Cuando uno tiene líderes de diferentes edades o sexos, la riqueza es muchísimo mayor”.

El conocimiento de las raíces empresariales y familiares es también clave. “Tenemos la flexibilidad de ser una empresa familiar con el apoyo de un grupo más grande”. Eso permite dedicar tiempo a la creatividad, la innovación. Otorga tiempo.

Habló sobre las estrategias de sostenibilidad, con departamentos exclusivos para manejo de desperdicios en las empresas más grandes, estudios de suelos para las cosechas, o el trabajo interno “para que el negocio sea sostenible y las familia de nuestros colaboradores tengan un futuro mejor”.

De ahí el “club de madres y el club de padres”, donde trabajan la crianza compartida. “Pensamos en diferente áreas en als que podemos mejorar no solo la situación económica de la empresa, sino la calidad de vida de nuestros colaboradores y entorno”.

La clave para seguir el camino es “dar lo mejor cada día”.

“Mi padre siempre decía que el lugar donde uno debe ser más feliz es el trabajo”, una reflexión que forma parte de la cultura de la empresa.

Explicó cómo trabajan el relevo generacional, con hermanos de la sexta generación dirigiendo cada empresa y su padre, de quinta, vigilando el funcionamiento. “Tenemos la estructura para lograr que la siguiente generación también sea extraordinaria”.

Carlos Cabrera, vicepresidente de Operaciones de Ecocisa, resaltó la importancia de la palabra reputación. “Hoy en día se puede construir deliberadamente una reputación, pero la reputación llega a tu pasado y presente. Y los hechos hablan más que mil palabras”.

“El boca a oreja es lo que llega”, por lo que la excelencia es un valor clave para su empresa.

“Las redes sociales son un instrumento muy delicado” que puede dañar la reputación o impulsarla. “Hay que ser muy cuidadoso”, tener claro el propósito.

La sostenibilidad tiene que ver con pensar en las generaciones futuras. “Debemos pensar no sólo en dejarles una empresa estable, sino un mejor mundo”.

Eligió el “trabajo incansable” como el valor clave para seguir aumentando su reputación. “No existe un sábado o un domingo. Ese compromiso los colaboradores lo han visto y esa identificación les hace continuar”.

“El éxito final de una empresa es que los colaboradores se sientan identificados, quieran seguir trabajando igual que uno”, agregó.

El panel fue moderado por Isabel Ariza, directora de Proyectos Especiales de revista Mercado.

9.55 am. One to One

Miguel Lama, presidente de Corporación Zona Franca Santiago, señaló que la corporación y la ciudad se encuentran “en un buen momento. Sin embargo, eso ya es pasado. La ciudad y la corporación tienen muchos logros, pero es muy importante mirar hacia adelante”.

“Lo más importante de lo que se ha hecho es qué vamos a hacer”, afirmó.

Se mostró ambicioso. “Estamos en un cambio en la corporación. Queremos impactar a toda la comunidad, habitantes y profesionales, y a nuestra ciudad. Queremos ver cómo logramos que Santiago se convierta en la ciudad empresarial por excelencia de América Latina”.

“Se está cosechando lo que se sembró hace mucho tiempo”, señaló. “La ciudad siempre ha sido resiliente y el sector privado siempre ha tratado de invertir, de promover, de hacer cosas en Santiago”.

“Aquí hace 30 años se inició el plan estratégico de la ciudad. Todos los proyectos que están pasando están esbozados en los diferentes planes, son visiones ya planteadas”, puntualizó.

Lama resaltó la importancia de la estabilidad social y política en RD para la prosperidad de la nación. “Nuestro país ha captado profesionales, inversionistas y capitales que están emigrando de sus países”, apuntó.

“Tú no puedes avanzar si no sabes hacia dónde vas”, detalló. Por eso, la planificación a largo plazo de la ciudad ha sido vital, con el ayuntamiento abriendo las puertas a instituciones como la PUCMM y otras.

“Se creó una marca ciudad; se reconoce internacionalmente y el modelo de planificación de la ciudad ha sido replicado en otros países”. Un modelo que consistió en “interactuar con todos los sectores, en sentar en la mesa a todos los que eran hasta ese momento enemigos. Para hablar de los temas de la ciudad estaba todo el mundo”.

Se consiguió poner a todo el mundo a caminar en la misma dirección; “ahora estamos cosechando esos frutos”.

Respecto al futuro de la ciudad la corporación quiere llevar su rol al siguiente nivel: pasar de crear y administrar un parque industrial de zonas francas, “a utilizar esa infraestructura y esa estructura organizacional para inyectar en el ADN del santiaguero e incluso el resto del país a pensar de manera empresarial”.

Incentivar el enfoque empresarial es la base para que la ciudad, con profesionales que piensen productivamente, en valores y eficiencia, para “tener una comunidad reconocida a nivel internacional”.

“Quisiera que el día que los inversionistas nos pregunten dónde debemos invertir, podamos decir que aquí”. Para eso es clave la mentalidad empresarial.

La exposición de las zonas francas al comercio internacional “nos obliga a pensar globalmente. Tienes que entregar sí o sí. Esa cultura es la que ha permitido que a través de las zonas francas llegaran al país las principales certificaciones y métricas internacionales”, generando una cultura profesional de calidad y eficiencia.

“Me gustaría que cuando se hable de zonas francas puedan dentro de unos años mirar a las empresas y decir, se logró”, deseó. “Que Santiago sea un símbolo internacional en responsabilidad social, sostenibilidad, salud, educación y emprendimiento”.

El one to one fue conducido por Alberto Labadía, publisher de Mercado Media Network.

9.50 am. El papel crucial de la responsabilidad social en las empresas del futuro

Pablo Ámez, director general de IDADE, comenzó dando la enhorabuena a las empresas presentes en el ranking de Empresas Más Admiradas Región Norte 2024.

Citó un artículo de Mercado en el que se reconoce que «un nuevo paradigma a nivel global se está imponiendo en las relaciones empresariales, y tiene que ver con la responsabilidad social y la sostenibilidad”.

Explicó que el estudio del impacto de las empresas en la sociedad proviene de mediados del siglo pasado. “Algunos ejecutivos asumieron el poder de sus organizaciones y que todo poder conlleva responsabilidad. Otros lo asumieron para mejorar su reputación y otros, lo rechazaron”.

Ámez repasó los distintos puntos de vista de diferentes autores sobre si la responsabilidad de una empresa se limita a la generación de valor para sus accionistas o si engloba también generar valor para la sociedad.

“Desde los años 70 y 80 algunos inversores comenzaron a incorporar perspectivas sociales y ambientales a sus inversiones”, mientras que en los 90 comenzaron a aparecer los principios de gobierno corporativo.

A principios de siglo se comienzan a medir las empresas con indicadores económicos y también sociales y ambientales, sobrepasando el debate académico. Se une a una mayor crítica del capitalismo.

“No hay democracia sin clase media, y los que podemos crear clase media somos las empresas”, afirmó.

En definitiva, la RSE “se ha convertido en un medio para construir la reputación corporativa. Aquí hay un riesgo, y es que sólo asumamos estos criterios por algo de imagen”.

“Cuando uno estudia un poco el debate, lo que está de fondo es la legitimidad de la empresa en la sociedad”, señaló. “Cuando hablamos de RSE al final hablamos de decisiones personales de los gestores. De ahí que algunos relacionemos la RSE con la ética”.

La sociedad legitima, pero no es suficiente “para actuar bien”, ya que cada país tiene diferentes sensibilidades y contextos. “La fundamentación ética es más profunda que la social. Tiene su referente en los principios que rigen el orden social y el bien común”:

Definió el bien común como “todo aquello que contribuye el desarrollo humano”, con 4 puntos:

  • Respeto a las personas y sus derechos.
  • Procurar un acuerdo de bienestar social y desarrollo socioeconómico.
  • Actuaciones sostenibles.
  • Condiciones de estabilidad y seguridad en un orden social justo.

La RSE ha de encontrar su orientación básica en el bien común. Las empresas responsables “no lo son por algunas prácticas”, sino por sus decisiones, sus estrategias, sus planes y su cultura.

9.45 am. Palabras de apertura.

Alberto Labadía, publisher de Mercado Media Network, dio la bienvenida a los asistentes al evento Empresas Más Admiradas Región Norte 2024, valorando la figura y el legado del Dr. Príamo Rodriguez, fundador de UTESA, en cuyo salón de congresos se celebra el evento.

“Santiago está de moda”, afirmó Labadía. “Y no sólo Santiago, sino toda la región norte, porque han creado un ecosistema muy interesante. De hecho, es la región que más crece del país, la locomotora”.

“No es fácil ser admirado, porque la admiración compromete, es una gran responsabilidad”, señaló. “No se puede fallar”.

“Creo que este país es un país de dos capitales económicas”, apuntó, valorando sectores como zonas francas y turismo, y enfatizó a los presentes a trabajar más en conjunto con los empresarios de Santo Domingo.