Live: Mejores Empresas Para Trabajar 2023 Región Norte

Por Gabriel Rico Albarrán | julio 18, 2023

15:00. Concluye Mejores Empresas Para Trabajar 2023 Región Norte

Todos los detalles y el ranking de las Mejores Empresas Para Trabajar Región Norte las puedes encontrar en su última edición.

14: 22. Cierre magistral. Alcanza tu objetivo y vive una vida grande

María Fernández, fundadora de Coaching & Media, comentó que existen tres pilares para vivir una vida grande: «la relacion con uno mismo, con los demás y los objetivos que le dan sentido a nuestra vida».

«Lo primero que debemos hacer para cuidar a la gente que nos rodea, es ser nosotros felices antes», comentó María Fernández.

Además, agregó que «quien es capaz de conquistar al ser humano, de comprenderlo, es capaz de conquistar el mundo». En ese sentido, dijo que se necesita a los demás para crecer, por lo que se debe tener una relación bonita con los demás.

María Fernández
María Fernández. Foto: Félix Hirujo

13:53. Panel. Más que cazar talentos, el gran reto es retenerlo

Sobre el reto de atraer y retener talento en las empresas, María del Carmen Gil, segunda VP de Gestión Humana de AFP Siembra dijo que el «el reto es doble: atraer buenos talentos a la organización, pero al mismo tiempo, retener al buen talento que se tiene, hacerlos crecer y puedan aportar sus conocimientos y ellos creciendo con la experiencia».

«Ahora no competimos con RD en talento, ahora competimos a nivel mundial. Ahora se puede buscar a una persona de otro lado del mundo y el reto es fuerte en ese sentido».

Además, indicó que los líderes son la mano derecha de la gestión humana y debemos proveerlos de las herramientas necesarias.

María del Carmen Gil
María del Carmen Gil. Foto: Félix Hirujo

Daylina González, gerente de Gestión Humana de Grupo Bellón, comentó que «debe existir un equilibro entre retener y atraer, pero para retener, debemos formar a nuestros talentos con los planes de formación que permitan que los colaboradores crezcan en la organización».

«Debemos atraer talento nuevos también porque la organización puede requerir nuevos aportes a través de nuevos talentos de fuera».

Sobre el papel de los líderes de las empresas, dijo que ellos son vitales en el proceso de retención.

«El líder debe ser capaz de afrontar lo cambios y si no saben gestionarlos apropiadamente, se puede llegar a la frustración, el desgaste emocional y la salida de cualquier colaborador», explicó.

Daylina González
Daylina González. Foto: Félix Hirujo

Por su parte, María Victoria Ciriaco, gerente de Gestión de Talento de Casa Brugal, comentó que dentro del reto de atraer nuevo talento, «el reto es convencer a ese candidato de que es la empresa que ellos están buscando». «Ahora buscamos que los candidatos nos seleccionen a nosotros», añadió.

«En la retención, tenemos todo tipo de variedad y cada vez más el mundo va rápido, las necesidades de ellas personas cambian, al igual que sus motivaciones».

Agregó que los líderes son los aliados número 1 en gestión humana. «(…) El modelamiento en el día a día es lo que va a hacer que el talento pueda ser retenido. Las habilidades gerenciales y de liderazgo van a hacer que el talento se quede con nosotros».

María Victoria Ciriaco
María Victoria Ciriaco. Foto: Félix Hirujo

El panel fue moderado por Isabel Ariza, directora de proyectos especiales de Revista Mercado.

12:38. Vision Talk

Ignacio Santoni, director comercial y profesor en Barna Management School, comenzó su ponencia indicando que «todos los que trabajamos en gestión humana, debemos hacer sentir a todos imprescindibles».

En cuando al clima laboral, Santoni indicó que los humanos estamos en un mundo veloz y cuando nos metemos a la organización se va mucho más lento, lo que representa un reto.

«El mayor desafío con los departamentos de gestión humana es la constante generación de ‘trajes a la medida’. (…) Tenemos la responsabilidad de generar entornos donde nos podamos desenvolver».

Santoni comentó que le preguntó a ChatGPT sobre las tendencias actuales en República Dominicana sobre gestión humana y el resultado fue el siguiente:

  • enfoque en el bienestar
  • cultura inclusiva
  • desarrollo profesional
  • tecnología y digitalización
  • trabajo remoto y flexibilidad
  • reconocimiento y motivación

«Todo esto no es nada nuevo», precisó.

Ignacio Santoni
Ignacio Santoni. Foto: Félix Hirujo

12:15. Panel. Cultura organizacional: la importancia para los presidentes de las empresas

José Luis Ventura, presidente ejecutivo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, indicó que comparte el principio y la responsabilidad que el CEO o la cabeza de la alta gerencia tiene a la hora de hablar de cultura y medirla a través del clima, pero esa es una responsabilidad que solamente se puede desarrollar con el trabajo en equipo y la alta gerencia para que ayude a articular esa cultura y su evolución.

«En nuestro caso, nosotros somos guardianes de un legado cultural en la organización y estamos llamados a fortalecer la cultura y estar permanentemente trabajándola, monitoreándola y tomando las medidas pertinentes para aprovechar las oportunidades y el aprovechamiento del entorno».

A título personal, sostuvo que todas las personas en una organización aportan un valor agregado.

«El espíritu del término ‘imprescindible’ apunta a un enfoque desde un punto negativo sobre la persona y no debe ser la perspectiva de una organización», precisó.

«Cuando un colaborador decide tomar otro camino, esperamos que sea en el mejor de los términos y que nutra su desarrollo y proyectos personales. Donde hay una oportunidad entre empleado y empleador es cuando esto se da en un contexto negativo y debemos escuchar activamente y aprender de la experiencia».

José Luis Ventura
José Luis Ventura.

Por su parte, Pierina Pumarol Santos, CEO de MAPFRE BHD Seguros, comentó que «el CEO tiene una labor fundamental en la cultura y es el centro porque es el de la máxima visibilidad y tiene mucho  impacto la forma en que uno se comporta».

«Somos una empresa internacional y toda la cultura se intenta validas a través de políticas corporativas con la promoción de respeto, compromiso y colaboración. Esto se tiene que trabajar con el equipo cercano; es importante trabajar con ellos, ver el talento que se tiene».

«La frase de ‘nadie es imprescindible’ la usamos cuando queremos sentirnos bien consigo mismo y nos liberamos de culpa. Lo valioso de las empresas son las personas que la gestionan, creo que hay personas muy importantes y en algún momento hay algunas que se van y dejan un vacío, pero la empresa va a seguir, la forma en cómo va a seguir es la pregunta», añadió.

Pierina Pumarol Santos
Pierina Pumarol Santos. Foto: Félix Hirujo

Kalil Díaz, CEO de CCD, agregó que la importancia del CEO en la gestión del talento es de las cosas más importantes, porque influye en los resultados del negocio.

«Reclutar, promover, gestionar, identificar talentos a futuro es la forma en la que se puede crecer e impactar».

Agregó que es importante que el CEO se involucre con todos los niveles de la empresa para que su visión pueda bajar en cascada con el resto de los colaboradores.

«El CEO tiene que saber quiénes son los talentos prometedores, eso solamente se define identificando los talentos medios y bajos, asegurándoles un camino y trayectoria porque si no tienen una subida, se van».

«Cada persona aporta un valor y fortaleza al grupo y se se va, deja un vacío; ninguna es imprescindible e irremplazable. En el mercado laboral siempre hay personas capacitadas y puede haber personas iguales o mejores. Lo que debemos hacer es gestionar la suseción, es un tema que debemos abrir para que nadie sienta que la empresa dependen solamente de alguien».

Kalil Díaz
Kalil Díaz. Foto: Félix Hirujo

El panel fue moderado por Alberto Labadia, publisher de Mercado Media Network

12:08. Apertura institucional

A través de un video, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, expresó que el ámbito donde se desarrollan las relaciones entre trabajadores y empleados es fundamental, «y reconocer los mejores lugares para trabajar en la República Dominicana es importante».

Por otro lado, el ministro extendió una invitación para establecer una serie de parámetros oficiales adicionales a los que realiza Mercado Media Network para reconocer a las mejores empresas del país.

«Invitamos a todas las empresas a que juntos construyamos unos parámetros de reconocimiento oficial adicionalmente al que hoy se produce».

Luis Miguel de Camps Ministro de Trabajo

11:57 am. Mejores Empresas Para Trabajar 2023 Región Norte

Alberto Labadía, publisher de Mercado Media Network, agradeció a todos los presentes por su asistencia y reiteró que el norte es la región que más crece, en parte gracias a muchas de las empresas que nacieron en la región y ahora están presentes en todos el país.

Por otro lado, resaltó la importancia de la IA (Inteligencia Emocional) que debe existir en las empresas, pues son un elemento vital para retener al talento y muchas veces se olvida hablar sobre esto.

Alberto Labadía
Alberto Labadía. Foto: Félix Hirujo

Gabriel Rico Albarrán

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