Live: Mercado 40 Under 40 2022

Por Gabriel Rico Albarrán | noviembre 7, 2022

20:03 pm. Concluye el evento Mercado 40 Under 40 2022

No olvides suscribirte a revista Mercado para disfrutar de éste otros contenidos exclusivos.

19:37 pm. Conversation Top Generation. Líderes inspiradores

Al ser dos protagonistas que han formado parte de otras ediciones del ranking Mercado 40 Under 40 por su destacada gestión en cada uno de sus sectores, ambos son fuente de inspiración.

Luis Miguel De Camps (#Vintage 40+), ministro de Trabajo de República Dominicana, compartió que en su caso está debutando en el sector público; la función que le ha tocado desempeñar es compleja por que «a veces posiciones diametralmente opuestas se ponen sobre la mesa para construir consensos y, obviamente, ahí incide la confianza y la responsabilidad«.

«Hay que atreverse, hay que poner lo propio adelante, esforzarse y no temer a los retos. Se dice que cuando sales del bachillerato no sabes qué hacer; cuando llegas a los 40 más o menos, y cuando llegas a los 60 comienza a definirse un poco», Luis Miguel De Camps.

Por otro lado, destacó que la gestión del presidente Luis Abinader ha buscado tener un gabinete con diferentes características y es el que tiene a más personas jóvenes, lo que en sentido general, ha mostrado un mejor desempeño.

En la misma línea, explicó que lo más importante es que exista una combinación entre la experiencia y el conocimiento, pues así hay elementos que se fortalecen. «También hay que señalar que en el mercado laboral están las competencias, y el sector público no necesariamente tiene el mismo nivel de las empresas privadas».

Alejandro Fernández W. (#Vintage 40+), superintendente de Bancos, fue en algún momento 40 Under 40, ahora está por cumplir 50 años y aseguró que la conformación de un equipo de líderes, «a quienes les he entregado mi confianza absoluta, es mi herramienta más poderosa».

«A esto se suma el pensamiento estratégico, y por esa razón desde el primer día ha pensado en qué va entregarle al próximo que venga a cubrir la Superintendencia de Bancos.

«El equilibrio, la diversidad y los contrapesos. Es vital que no estén todos cortados con la misma tijera. He aprendido a creer mucho en los contrapesos que tengan quizás ese algo más de experiencia; sí tener el joven con deseo de cambio y el senior que sirva de guía», Alejandro Fernández W.

Finalmente, Alejandro Fernández sostuvo que no aspira a ser modelo de nadie, sin embargo, dijo que «quisiera pensar que a través de mi equipo y de la gestión que estamos haciendo sí sea un modelo de confianza, de que en el servicio público no todo está perdido y de que hay gente de calidad de primera línea que ahora están creando valor».

El panel fue moderado por Adriana Jiménez, directora de Mercado Events.

Conversation Top Generation. Líderes inspiradores Luis Miguel de Camps Alejandro Fernández 40 under 40
Adriana Jiménez, Luis Miguel De Camps y Alejandro Fernández

19:20 pm. Panel Negocios ‘Now

Tomás Alonso (#PeopleToWatch), head of sales de MasterCard RD, dijo que los negocios, sobre todo ahora después de la pandemia, han cambiado.

«Estamos en una sociedad donde la innovación está en la boca de todos. Somos una sociedad cada vez más diversa; necesitamos un estilo de liderazgo inclusivo y eso es lo que hace que tengas éxito y puedas incorporar todas las visiones», Tomás Alonso.

Agregó que la experiencia es fundamental si se le ve como insumo para los colaboradores. «Es tratar de que las nuevas generaciones tengan el camino más sencillo y, aplicado a mi historia personal, intento reflexionar en aprender y ver cómo puedo mejorar ese camino recorrido».

Julio Curiel (#40+), VP ejecutivo de Grupo Carol, agregó que la agilidad, la flexibilidad, adaptación y el sentido social forman parte estelar en la forma de hacer negocios.

«Cada día queremos más variedad, la globalización, pero al mismo tiempo queremos que se nos complazca dependiendo de la forma en que vivimos. En los negocios tenemos que ser cada vez más rápidos para atender las necesidades de la población», Julio Curiel.

Antonio Jorge (#40Under40 #14), director general de EXCEL Puesto de Bolsa, compartió que existe una necesidad de especialización y de ser expertos en el área en que cada uno se desarrolla.

«El mundo está avanzando muy rápido. Es importante mantenernos cuestionando la forma en que manejamos los negocios día a día. La especialización es cada vez más importante; sin ella se haría difícil diferenciarnos de la competencia», Antonio Jorge.

Además, sostiene que los límites se los pone uno mismo y si «te dedicas el tiempo y el esfuerzo en seguir especializándote y mejorando las habilidades, podrás conseguir lo que te propones».

En una palabra, los panelistas definieron cómo están los negocios ‘now’ en la República Dominicana:

Tomás Alonso: oportunidad

Julio Curiel: retos

Antonio Jorge: transformativo

La moderadora de la conversación fue Katherine Hernández, periodista y productora de TV.

Panel negocios now 40 under 40
Katherine Hernández, Antonio Jorge, Julio Curiel y Tomás Alonso

19:00 pm. Conversation Power Generation

María Eugenia del Castillo (#40Under40 #10), enviada especial de la Vicepresidenta de la República, definió su estilo de gestión dentro del servicio público como un cargo de gran responsabilidad, una gestión que escucha y forma parte de la comunidad.

«Me ha traído aquí mi gran pasión por servir, por los objetivos de desarrollo sostenible, y ver cómo ha cambiado ese paradigma me motiva día a día, al igual que ser parte del servicio público», María Eugenia del Castillo.

Para María Eugenia del Castillo, la palabra 40 significa propósito. «Creo que uno muere cuando quiere dejar de aprender. Admiro el trabajo de aquellos CEO que han sabido rodearse de jóvenes y aprender de ellos».

Por su parte, Armando Andrés Pichardo (#PeopleToWatch), COO Teleperformance RD, Costa Rica, Honduras y Belice, contó que su estilo de gestor es de propósitos y de tener una razón para dar valor al entorno, buscando que eso sea contagioso.

«Mi estilo de liderazgo está en poder generar ese por qué en la gente. Vengo de una cultura muy competitiva; el pilar número uno es formar el equipo correcto en el lugar correcto», Armando Andrés Pichardo.

En tanto, Manuel Luna (#40Under40 #1), presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, dijo que su estilo está orientado a resultados y al trabajo en equipo de forma pragmática y maximizando el tiempo.

Para Manuel Luna, la palabra 40 significa «la etapa más productiva de la vida y el momento de generar un legado si eso es lo que queremos».

40 under 40 Conversation Power Generation
Alejandro Andrés, Armando Andrés Pichardo, María Eugenia del Castillo y Manuel Luna

18:46 pm. One to one con Santiago Matías (Alofoke)

Santiago Matías (#BonusInspirational), CEO de Alofoke Music Group, compartió que tiene una complicidad: inició hace 14 años y ha ido evolucionando en sus diferentes etapas hasta lanzar ahora cerveza República.

Durante esta plática, Santiago Matías comentó cómo ha sido su trayectoria en los medios de comunicación y al momento de emprender nuevos proyectos.

«La monetización va de la mano con el crecimiento de la música urbana. En este modelo ha sido difícil de incluir publicidad, por eso optamos por plataformas como YouTube. Si fuera por las marcas, Alofoke no existiera. Nosotros tuvimos que aprender a crecer por nuestros propios medios».

«La autenticidad y la innovación son parte del éxito de Alofoke», Santiago Matías

Además, dijo que su gran talento es que sabe administrar el talento, pues ha sabido ponerlo en el lugar correcto, en el momento correcto. «Me inspira la gente, la gente siempre quiere cosas nuevas. Y más ahora en este mundo digital que una noticia mata a otra, un tema mata a otro tema».

A pregunta expresa, respecto en dónde se ve en cinco o 10 años, Santiago Matías  fue categórico: «me veo trabajando en República Dominicana invirtiendo y creando empleos. Quisiera hacer un estudio de podcast en Miami y uno en Nueva York».

«Adquirí una firma encuestadora, en la que vamos a emplear métodos modernos e innovadores para tener la mejor precisión; estudios de mercado del momento con temas que le competen a la nación y para estrategias de mercado», Santiago Matías.

Alofoke 40 under 40
Alberto Labadía y Santiago Matías – Alofoke –

18:39 pm. Inicia el evento Mercado 40 Under 40

Adriana Jiménez, directora de Mercado Events, dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció también la presencia de Patricia De Moya, presidenta y editora en jefe de Mercado Media Network y otros invitados especiales.

«En un momento en que un nuevo liderazgo es absolutamente necesario, revista Mercado presenta a una generación de jóvenes dominicanos que enfrentarán los retos de un mundo cada vez más desafiante y serán los referentes sociales, políticos y empresariales del futuro», destacó Adriana Jiménez.

En sus palabras de apertura, Jaime Senior (#40Under40 #9), presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), explicó que «mucho se ha hablado del privilegio de la juventud, pero no tanto de las responsabilidades que reposan en nuestros hombros, como lo es el sumar dinamismo a los procesos del país para seguir hacia el fortalecimiento institucional».

«Como generación y como país tenemos que enfrentar diversos retos estructurales, como el cierre de la brecha de género, la correcta administración y gestión de los fondos públicos, la seguridad ciudadana, entre otros. Sumando siempre a la vida política, social y económica del país», Jaime Senior.

Jaime Senior ANJE 40 under 40
Jaime Senior, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE)

Por Gabriel Rico Albarrán. Fotografías: Félix Hirujo

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.