The Change Makers 2021: un reconocimiento al poder femenino

Por pferreras | abril 28, 2021

Mercado Media Network, celebró con éxito Mercado Women Leadership Summit 2020: The Change Makers, tras un año de optimismo y desafíos, destacando la influencia positiva de una generación de mujeres que, a través de su tenacidad y resiliencia hicieron del mundo de los negocios totalmente diferente. Trazando una nueva ruta de liderazgo en la era post pandemia, transformando la forma de hacer negocios e influir en la sociedad.

La nueva normalidad fue afrontada por las mujeres como nunca y The Change Makers Summit 2021 reúne a destacadas mujeres de negocios, ejecutivas del sector público y privado, empresarias, filántropas e influencers, con el objetivo de intercambiar experiencias y opiniones sobre el Liderazgo Femenino y el panorama actual en país dentro de los diferentes sectores de la sociedad dominicana.

Dentro del marco del evento, Patricia De Moya, editora en jefe y Presidenta de Mercado Media Network concentró su discurso en el compromiso editorial asumido al presentar una plataforma exclusiva para la mujer. «Mercado Women está concebida como una iniciativa cuya plataforma está creada para generar de manera continua y permanente información actualizada sobre la mujer en sus diferentes dimensiones», añadió.

Sus puestos de responsabilidad son mayores, el impacto a nivel mundial no ha alcanzado todavía las cifras debidas. Existe un largo camino por recorrer, por lo que esta plataforma busca formar parte de ese crecimiento, ofreciendo un amplio contenido curado para la mujer de hoy.

En el siglo XXI, no debería resultar sorprendente ver a mujeres ocupando grandes cargos políticos, económicos o empresariales, sin embargo, todavía hay una fuerte resistencia para lograr la igualdad de oportunidades en el mercado. Estos espacios son importantes y necesarios para elevar la conversación sobre el liderazgo femenino.

La gran lucha de las mujeres por ser reconocidas en la sociedad data de hace décadas atrás, Raissa Crespo, oficial de género del PNUD –Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo– , destacó que han habido «avances significativos (…) pero han sido muy lentos y esto se reconoce en la agenda 2030 del Desarrollo Sostenible; la igualdad de genero debe estar en todas las esferas, sino el desarrollo sostenible no será posible».

El liderazgo femenino ha resaltado durante la crisis sanitaria, un estudio publicado por Harvard Business Review reveló que en aquellos países liderados por mujeres, tuvieron una menor cantidad de consecuencias negativas.

Se trata de recrear tomar medidas certeras dentro de un marco sostenible. «Las mujeres son una parte fundamental de la población económicamente activa de todos los países, representamos el 50% de la población», por lo tanto buscar la igualdad de género no es una perspectiva marginal para el desarrollo de la sociedad.

Particularmente en la República Dominicana, un grupo de mujeres se involucran en causas sociales y marcan la pauta para otras que decidan tomar el camino del liderazgo.

Impulsando las mujeres hacia el liderazgo

Cada vez las mujeres abren caminos para insertarse en cargos de poder y volver los sectores con mayor igualdad de oportunidades para todos. «Estamos ahora mismo liderando sectores donde no se pensaban podíamos ocupar», dijo Biviana Riviero, directora ejecutiva de ProDominicana.

Mientras se cree que el techo de cristal es incapaz de quebrantarse, resulta ser todo lo contrario. Sí existe y miles de mujeres son la prueba del hecho. Consistentemente tocan puertas, buscan oportunidades, hacen un esfuerzo mayor por lograr sus metas, sin embargo, mientras una mujer abre una puerta, el camino es un poco más fácil para quienes vienen detrás.

«Nosotras agregamos valor», afirma Yulianna Ramón, Directora de ProUsuario de la Superintendencia de Bancos, pues todo cambió, al momento de querer lograr algo, no hay qué o quién lo impida. En la colectividad femenina, está una de las claves para luchar por una sociedad equitativa.

Existen campos laborales en los que las mujeres escasean, sin embargo, la brecha en el país en la ciencia, matemática, tecnología, se está cerrando. Por ejemplo, la lucha contra el cambio climático tiene la cara de una mujer, no solo en República Dominicana sino en el mundo.

La sección del sector público caracterizado por el liderazgo femenino se logró a través de un sistema de cuotas implementado por el Estado años atrás:  «Los sistemas de cuotas si funcionaron, se vio que creció de un 23% a un 33%, han sido efectivos en garantizar los derechos de las mujeres y la paridad de género», explica Milagros de Camps, Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Women in business. We work, we grow and we lead

El reto más grande enfrentado por las mujeres de negocio, es el cambio. Pero, como afirma Madelyn Martínez, VP de Marketing y Retail Financiero de CCN: «detrás de cada cambio hay una mujer de éxito trabajando para que los proyectos salgan adelante».

Un equilibro perfecto entre la vida familiar y laboral no existe, así define María Isabel Grullón, mientras que Martínez ejerce el perdón, pues en ocasiones nos exigimos más de nuestra capacidad y al momento de entender que no es posible hacerlo todo perfecto, al igual que surgirán emergencias en ambos ámbitos, no encontramos la fórmula certera, pero sí se está un paso más cerca.

El empresariado en República Dominicana mantiene presente a las mujeres en su organigrama, proveyendo diversas oportunidades en conjunto al liderazgo femenino. Se ha convertido en una red de apoyo, para lograr la paridad de género.

Ground breakers del mercado bursátil

Tras la inserción de la perspectiva femenina al mercado de valores, el negocio vio cambios inmediatos. Muriel Siebert se encargó de dar el primer paso, logrando que en 1973 la bolsa de Londres permitiera a las mujeres operar por primera vez; gracias a su resiliencia, en 2018, Stacey Cunningham se convirtió en la primera mujer en dirigir Wall Street.

Los hitos logrados demuestran lo dicho por las invitadas cuantiosas veces, pero, en distintas palabras: «Cada mujer que alcanza una posición de liderazgo ya siente la responsabilidad de levantar a otras, de darle participación, de motivar a otras a que hagan muchísimo más de lo que cada una de nosotras ha logrado hasta el momento», afirma Denisse Fondeur, directora comercial de Excel.

En República Dominicana, seis mujeres ocupan puestos de poder como directoras y gerentes en las principales compañías del sector en el país. Cada vez más mujeres están interesadas en liderar e incursionar en el mercado de valores, todavía existen puertas por abrir, como lo explica Marta Betances, gerente general de United Capital.

Filantropía femenina, marcando la diferencia

Las mujeres dentro de la filantropía buscan darle voz a aquellos que, tristemente, no la tienen o no son escuchados, el género se destaca más allá del voluntariado, se trata de cambiar comunidades colaborando junto a empresas que abogan por lograr un bien común siendo socialmente responsables en la sociedad.

Tener la capacidad de gestionar, apoyar y proveer tiene un impacto bastante alto, Noelia García de Pereyra, Presidenta del voluntariado en Banreservas, destaca que «la filantropia, conforme va pasando el tiempo debe de ir evolucionando entre un ganar ganar entre la compañía que provee recursos y la comunidad que lo recibe».

La fundación Pedro Martínez ha pasado por diferentes etapas y transiciones, Carolina Cruz de Martínez –presidenta– ha liderado un gran equipo para mantener a flote las labores de la empresa; conocen la realidad económica, social, al igual que sanitaria de las comunidades, empoderan a las mujeres encontradas en el camino: «empoderarlos con educación, valores, a la par de un acompañamiento con la familia».

«Una madre que decidió soñar», así se define Silvia Callado, presidenta de la fundación Pasitos de Alegría, quien inicia su trayecto como filántropa tras su primogénito padecer pie equinovaro, una condición poco conversada en el país. Entendía que ningún otro niño debe ser catalogado con menor o mayor valor basado en condiciones limitantes, por ello lucha a diario con su equipo por proveer las mismas oportunidades a todos.

Las mujeres, junto a sus fundaciones velan por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización Mundial de la Salud. Cada una de sus acciones caminan de la mano con pequeñas metas para lograr cumplir los ODS correspondientes en el tiempo establecido. «El objetivo de toda fundación es desaparecer, dejar de existir, porque si deja de existir significa que no hace falta», culmina Callado.

Influenciar, un nuevo modelo de negocio

En el mundo digital hay miles de oportunidades: crecer una comunidad, crear negocios, conectar con personas a muchos kilómetros de distancia e influenciar a sus usuarios. Tres mujeres, en entornos diferentes, han destacado por su éxito en las redes debido a que no han pedido la personalidad, su esencia, lo que hace a cada una de ellas únicas en su entorno laboral.

CusiFit nace como una casualidad, una cuenta que nace para presentar la cara detrás de una célebre revista pasa a convertirse en la marca personal y más importante para Clara Divano, empresaria fitness. Su estrategia a lo largo de los años ha sido educarse lo suficiente para compartirlo con su comunidad, la cual no solo busca entrenar bien en el gimnasio, sino mejorar su autoestima y amor propio.

Por otro lado, destaca María Conchita Arcalá en su trayecto como La Peccata Minuta en redes sociales que las mujeres «estamos asumiendo el liderazgo, pero nadie nos quita la mochila de madre», suponiendo una opinión similar a la gran mayoría de féminas emprendedoras e involucradas en los negocios. María Conchita encontró un nicho, vio una escasez allí y decidió lanzarse para compartir de sus ocurrencias y originalidad con el mundo.

Pamela Sued inicia su fama como figura pública a través de la pantalla chica, pues todavía se destaca como presentadora, solo que esta vez en su propio programa de televisión «Pamela Todo un Show»; pese a esto logró crecer una amigable comunidad compartiendo cada momento de su vida y «porque yo quiero», haciendo hincapié en el hecho de que no cuenta con una estrategia, ella simplemente se mantiene fiel a su esencia.

«Quiero ser influencer«, es una afirmación común y preocupante en la nueva generación. Divano elige invitar a reflexionar a las personas con esta meta preguntándose: ¿Por qué? ¿Para qué? Ciertamente todos influenciamos de una forma u otra a nuestro entorno, para poder ser influencer vía redes sociales requiere de arduo trabajo junto a preparación previa.

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