21. abril 2019 República Dominicana29°C

En la ruta de la innovación en el primer summit de Transporte & Logística

Revista Mercado27 marzo, 20194min896
FRS_3191-1280x856.jpg

27 de marzo de 2019.- Mercado Media Network reúne de forma pionera a las principales figuras del sector del transporte aéreo, marítimo y terrestre, además del logístico, en la República Dominicana, en la primera edición del evento Transporte y Logística Summit 2019: “Hacia la Ruta de la Innovación”, celebrado este miércoles, 27 de marzo, en el Hotel Intercontinental.

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, fue el encargado de abrir la completa agenda de este encuentro, con el tema “RD: Conectando los Mercados de América”,  en la que resaltó importantes cifras que ponen en perspectiva el alcance y favorable proyección de este sector. Entre ellas, resaltó el crecimiento de un 180% que han tenido las exportaciones desde el año 2000 hasta el 2017, lo que pone claro el dinamismo y la coherencia a nivel de desarrollo de la República Dominicana, además del crecimiento de los flujos comerciales que han reportado las operaciones desde el año 2012 hasta el 2018.

Desde el punto de vista del transporte terrestre, la directora del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, durante su participación, destacó los reglamentos de tránsito elaborados por esta institución, los cuales persiguen como objetivo prioritario garantizar la seguridad vial y el reordenamiento del tránsito vial.

Otro de los puntos destacados fue la pionera regulación del transporte de carga terrestre, la cual avanza importantes pasos para garantizar la competitividad del sector.

De su lado, el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, habló sobre el papel que desempeña la innovación y la logística para lograr un país más competitivo en materia de exportaciones, así como las ventajas competitivas y capacidad de este mercado.

Paz explicó que la institución realiza un levantamiento de los tiempos sobre donde se encuentran los principales puntos para importar y exportar en la República Dominicana. En este ámbito, hizo énfasis en que el país se encuentra en la posición número 15 de los 21 países latinoamericanos. Sin duda en elocuente indicador de la eficiencia del proceso de despacho, según el último informe del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Carlos Flaquer, manager en Caucedo Logistics Center, DP World Caucedo con su tema “Logística como Valor Diferencial del Producto”y Mario Chong, vicepresidente ejecutivo de Logísticade Marítima Dominicana(MARDOM), con el desarrollo de “Innovación y Tercerización en la Logística”, fueron los casos de éxito protagonistas en los Vision Talk de este evento.

Distinguidas personalidades del sector público y privado se dieron cita en el panel central dedicado a transporte marítimo, moderado por el director ejecutivo de Basc en República Dominicana, Omar Castellanos.Lo acompañaron Don Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros; Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana; y Marco Henríquez, presidente de ADACAM.

Como broche final, se abordó el tema “En la Ruta de Consolidar un Hub de la Región” en el cual importantes expertos en logística de empresas como Grupo SID, Grupo Ramos y Cervecería Nacional dominicana, moderados por Alexander Schad, presidente de Asologics, desarrollaron los temas de mayor relevancia en todo lo concerniente con la logística de transportación en la República Dominicana, como las entregas nocturnas, la seguridad y el consumo omnicanal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.