Millones de hits musicales saldrán a venta, ¿los comprará Sony?

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Sony Corp. sostuvo conversaciones preliminares para adquirir una participación controlante en EMI Music Publishing, según personas al tanto del tema, ya que su propietario con sede en Abu Dhabi busca sacar provecho del auge en el mercado de streaming de música.

Mubadala Investment Co. ha comenzado a contactar a potenciales interesados en el catálogo de más de 2,1 millones de canciones, que incluye éxitos de Beyoncé y Carole King, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas discutiendo información privada. El fondo de riqueza soberana de Abu Dabi mantuvo conversaciones con Sony y se acercó a otros posibles compradores, incluidos grupos de entretenimiento y potenciales postores financieros, dijeron las fuentes.

Agregar el extenso catálogo de EMI solidificaría la posición de Sony como la discográfica más grande, a medida que proliferan los servicios de streaming pago y se disparan las valoraciones de los derechos de autor de la música. La compañía con sede en Tokio ya posee casi el 40 por ciento de EMI y opera la empresa.

Mubadala ha señalado su intención de vender su participación controlante, dijeron las personas, y planea ejercer una opción que obligaría a Sony a adquirir su cuota o provocar la venta de toda la compañía. Si bien ese proceso no puede comenzar formalmente hasta fines de junio, según dijeron las fuentes, Mubadala ya está contactando a partes interesadas para evaluar los precios.

Mubadala está buscando una valoración de al menos US$4.000 millones para EMI, dijeron las personas, casi el doble de lo que el grupo liderado por Sony, que también incluye al multimillonario David Geffen, pagó por la empresa hace seis años. Una venta sería la transacción más grande de la industria de la música desde la última vez que EMI cambió de dueño.

Competidores al acecho
Si las partes no llegan a un acuerdo, Sony corre el riesgo de perder el catálogo de uno de sus principales competidores. El multimillonario Len Blavatnik, propietario de Warner Music Group, ha expresado su interés en EMI, dijeron dos personas.

Sony y Mubadala rehusaron hacer comentarios sobre las conversaciones.
El nuevo máximo responsable de Sony, Kenichiro Yoshida, dijo que le gustan las empresas con ingresos recurrentes. La publicación musical ha ofrecido a los propietarios una fuente constante de efectivo, en contraste con el negocio de música grabada que es más cíclico, depende de hits y ventas minoristas e históricamente ha subido y bajado según el éxito de los nuevos lanzamientos en un trimestre determinado.

La compañía tenía casi US$12.000 millones en efectivo y equivalentes en su balance a diciembre, y el mes pasado elevó su pronóstico de ganancias para el año fiscal hasta marzo.

Servicios de streaming
Los servicios crecientes de streaming pago de Spotify Ltd. y Apple Inc. han impulsado las ventas de la industria discográfica durante tres años seguidos, llevando a los inversores a derrochar en catálogos. Los sellos son dueños de las grabaciones de las canciones y los editores, de las canciones tal como fueron compuestas originalmente.

La compañía sueca Kobalt Music Group Ltd. recaudó US$600 millones el año pasado para gastar en derechos de autor, y adquirió Songs Music Publishing, el hogar de Lorde y The Weeknd. Concord Bicycle Music acordó comprar Imagem, propietario de unos 250.000 derechos de autor, incluidos Justin Timberlake y Phil Collins, por varios cientos de millones de dólares.

EMI es mucho más grande que cualquiera de esas compañías y fue uno de los cuatro grupos principales de música, junto con Universal, Warner y Sony, hasta que se fragmentó y vendió en 2011. Universal Music Group, el consorcio de sellos discográficos más grande, adquirió la división de grabación de EMI, y Sony, el mayor negocio editorial, compró esos activos.
Bloomberg.-

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