El 63% de la población de RD ya accede a la banca por medio de internet

Por mobyrne | julio 22, 2021

Se celebra actualmente el evento Fintech Market 2021, auspiciado por el Banco Central de República Dominicana. Los panelistas han resaltado una vez más la importancia de las herramientas digitales en el desarrollo de la banca nacional. Por su parte, el gobernador del emisor, Héctor Valdez, dice que la llegada de más empresas tecnológicas proveedoras de pagos digitales y gestión de finanzas no habría sido posible “sin las regulaciones impulsadas, que procuran el equilibrio para promover la innovación”.

El BCRD ha afirmado que cumple con el mandato de promover la evolución constante del los servicios financieros, incluyendo el apoyo a nuevos actores. Esto sin dejar de lado la preservación de la estabilidad financiera y la protección al usuario. Pese a ello, aún no confirma la llegada de las monedas digitales, aunque vislumbre próximas reuniones con entidades internacionales para conocer su experiencia. En Europa, ya se ha abierto la puerta al Euro digital para hacerle frente al bitcoin.

La revista Mercado ha reseñado en su edición de julio un estudio de la empresa transnacional Temenos, experta en tecnologías para el sector financiero. En este se evidenciaba a su vez que tras la imposición de medidas restrictivas a la movilidad en 2020, el 63.8% de la población del país ahora utiliza aplicaciones móviles para realizar transacciones. Antes de la pandemia, el 81.3% de los dominicanos acudía presencialmente a su banco o institución financiera.

La banca se viste ‘casual’ para la pospandemia

La migración hacia la banca online y móvil entre los consumidores de la República Dominicana ha tomado definitivamente un curso irreversible: el 63.3% de los encuestados describió el acceso online 24×7 como el criterio más importante a la hora de seleccionar un banco. Los resultados son una “visión fascinante” del surgimiento de la “banca sin corbata” en el país. Aunque la tendencia ya se veía incluso antes de la pandemia. Más personas están utilizando las herramientas para hacer pagos por su cuenta.

Impacto generacional en la gestión financiera

El cambio hacia la ‘banca sin corbata’ se ha hecho evidente en toda América Latina, aunque cada país tiene su propio enfoque. A pesar de la coyuntura online, el 54.8% de los encuestados aún citan a “amigos y familiares” como su principal fuente de recomendación a la hora de elegir un banco; una proporción extremadamente alta en comparación con otros mercados, donde las redes sociales y la investigación en la web juegan un papel más relevante.

Aunque el 52.3% sigue visitando su banco en persona para recibir asesoramiento y planificación financiera, esta estadística contempla a la totalidad de la población. En las generaciones más jóvenes, como los Millennials y la Z, se destacan no solo una mayor afinidad tecnológica sino la altísima disposición (59.2%) a desempeñarse como trabajadores independientes. Estos son matices vitales para las organizaciones financieras de la República Dominicana. (mov)

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