La anatomía de una autopista convencional

Por ajaramillo | marzo 17, 2022

Leonardo da Vinci, uno de los personajes más ilustres en la historia de la humanidad nos expuso, allá en el lejano 1485, el Homo Quadratus, la traslación de las medidas perfectas del ser humano.

En materia de infraestructura vial, la definición de una autopista ha cambiado con el paso de los años y con las necesidades y presupuesto de cada país.

La seguridad, la comodidad y la sostenibilidad están cobrando especial relevancia, ante la inminente llegada de los vehículos semiautónomos y eléctricos.

El cambio hacia una nueva movilidad exige diseñar carreteras más eficientes y que interactúen con el tráfico.

Por ello, la tendencia de los constructores a lo largo y ancho del mundo es crear autopistas inteligentes o smart highways, con la tecnología como pieza clave.

En otro aspecto, está la seguridad vial, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo mueren alrededor de 1.3 millones de personas mueren en accidentes carreteros.

Por si te interesa: 4 lugares a los que puedes llegar en carretera en República Dominicana

Los esenciales

Desde los estudios de viabilidad a la planeación, diseño, adquisición, supervisión de construcción y evaluación posterior a la construcción, se requiere de la ingeniería para asegurar una eficiencia y seguridad óptimas, aunque siempre minimizando costos y el impacto ambiental.

Para poder ser calificada como autopista, una vía de circulación debe reunir las siguientes características:

  • Dos bandas de circulación, una para cada sentido, separadas entre sí por una franja ancha de terreno o por vallas de protección.
  • Al menos dos carriles de circulación en cada banda.
  • Cunetas laterales en cada banda, para que un vehículo pueda detenerse en caso de emergencia sin obstaculizar el tráfico.
  • Curvas poco pronunciadas para que los vehículos no tengan que disminuir la marcha al circular por ellas.
  • Ausencia de cruces a nivel, que se resuelven mediante pasos superiores o inferiores.
  • Entradas y salidas con carriles, separados de los principales, de desaceleración y de aceleración para que los vehículos que salen o entran en la autopista cambien su velocidad fuera de ella.
  • Las salidas y entradas están situadas casi siempre en el lado derecho en el sentido de la marcha, ya que el carril izquierdo es el de adelantamiento y, por lo tanto, el más rápido.
  • El acceso a los inmuebles colindantes con la autopista no se realiza directamente desde la misma a menos que se utilicen entradas y salidas como las antes descritas.

Señales

Las señales verticales son carteles fijados en estructuras de sostén, cuyo propósito es transmitir a los conductores un mensaje que puede tener por objeto:

  1. Proporcionar una información clara
  2. Advertir un peligro
  3. Indicar la existencia de determinadas reglamentaciones o restricciones, como el respeto de los puntos de peaje
  4. Inculcar preceptos que tiendan a facilitar el tránsito o evitar peligros

Por Redacción de Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.