Llega la esperada apertura de Hong Kong

Por marianbriceno | noviembre 11, 2022

El territorio chino solía ser un hub financiero internacional, pero su reputación se ha visto lastimada por ciertos acontecimientos que la han impactado. Bajo la finalidad de combatir con esta opinión y apoyar el anuncio de su apertura en los negocios, Hong Kong ha realizado lanzamientos sucesivos de eventos internacionales de gran alcance, entre los cuales destacan “Semana FinTech de Hong Kong”, la “Cumbre de Inversión de Líderes Financieros Globales” y el torneo de rugby “Los siete de Hong Kong”. Con esto han atraído exitosamente a la ciudad a importantes personalidades empresariales en los campos de las finanzas y la tecnología, pero todavía se encuentran cortos en comparación con los números previos a la pandemia.

Navegando entre China y EE.UU.

El mayor evento corporativo de la ciudad desde que cerró sus fronteras en 2020, la ‘Cumbre de Inversión de Líderes Financieros Globales’, de la Autoridad Monetaria de Hong Kong celebrada en el Four Seasons Hotel, participaron alrededor de 200 ejecutivos de la industria financiera, contando así con la presencia de más de 100 compañías. Se proponía señalar al mundo su reapertura  como centro financiero regional, pero no han tenido la recepción esperada.

Para las firmas financieras extranjeras que operan en China y Hong Kong, la cumbre se produce mientras navegan por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, que también han puesto en la mira a la antigua colonia británica. La semana pasada, dos legisladores estadounidenses instaron a los principales banqueros estadounidenses a cancelar su asistencia, diciendo que la participación contribuiría a los abusos contra los derechos humanos por parte del gobierno de China. Beijing rechaza las acusaciones de abusos de derechos. Por su parte, Hong Kong asegura que los ejecutivos ausentes lo hicieron por percances personales.

Sin embargo, el evento igual contó con la presencia de algunos de los mayores jefes de la banca mundial, como David Solomon, de Goldman Sachs, y James Gorman, de Morgan Stanley, quienes se encontraban en Hong Kong por primera vez en casi tres años para la cumbre.

John Lee, jefe del gobierno de Hong Kong, afirmó en la cumbre “Fuimos, somos y seremos uno de los principales centros financieros del mundo y eso ténganlo como seguro”. Cabe destacar que actualmente se encuentra sancionado por los Estados Unidos tras acusaciones de haber aplastado las protestas prodemocracia del 2019, por lo que no puede tener una cuenta en muchos de los mismos bancos a los que se dirigía.

John Lee. EFE:EPA:JEROME FAVRE
John Lee. EFE:EPA:JEROME FAVRE

¿Qué pasó con Hong Kong?

Los disturbios masivos del 2019, el aislamiento a raíz de una pandemia con medidas preventivas extremas y la imposición de una ley de seguridad nacional que aplastó la disidencia. Todo esto duró tres largos años, dónde solo se recibían noticias de bordes cerrados, cuarentenas obligatorias y restricciones hacia los negocios y eventos sociales.

Por la mayor parte de la pandemia, la ciudad mundial de Asia gozaba de las restricciones más estrictas y una de las cuarentenas más largas del mundo para aquellos que ingresaran al país. En respuesta a la crisis económica y los cambios a nivel global, Hong Kong decidió abrir sus puertas este 23 de septiembre al terminar la cuarentena para la tranquilidad de millones. Pero el daño ya está hecho y no es la misma ciudad que era antes de 2019.

Fondo de US$3,800 millones para atraer negocios internacionales

El gobierno actual de Hong Kong está buscándole la vuelta a su situación y apostando por su regreso a la normalidad. Según reporta Financial Times, el gobierno llevará a cabo las siguientes iniciativas para impulsar su progreso:

  • Top Talent Pass: Un plan de visa laboral de dos años introducido por el gobierno para aquellos con un salario anual de más de HK$2.6 millones o los graduandos de las top 100 universidades del mundo. En apoyó a esto, el jefe de gobierno anunció la introducción de visas y concesiones fiscales para trabajadores calificados extranjeros y de China continental.
  • 500 mil boletos de avión gratuitos: Con la meta de atraer turistas de regreso a una región sumamente afectada por las restricciones de la pandemia. Esto tendrá un costo estimado de HK$2 mil millones. Al respecto, la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong (AAHK) detalla que estos boletos solo estarán disponibles para aerolíneas con sede en la ciudad, como Hong Kong Express y Hong Kong Airlines.
  • ASEAN: Hong Kong ha seguido siendo un socio fundamental para la ASEAN, ya que la agrupación regional busca oportunidades en el Gran Área de la Bahía y la ciudad proporcionará un «valor enorme» a un pacto comercial Asia-Pacífico al que, según el líder de la ciudad, pronto se sumará la nación. Agregando que la ciudad también estaba lista para obtener la admisión anticipada a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), el acuerdo de libre comercio más grande del mundo.

Hong Kong abre sus puertas como un destino nuevo colmado de retos

No se sabe cuál ha sido el efecto de los disturbios y de las medidas preventivas de la pandemia para Hong Kong, pero no cabe duda de que la Perla de Oriente ya no es la misma.

A pesar de los esfuerzos oficiales, no han podido reemplazar a los que se han ido. Según las estadísticas gubernamentales, unas 319 mil personas llegaron a Hong Kong el mes pasado, evidenciando una reducción del 97 % respecto a los 10.8 millones de octubre de 2019. Esto ha afectado significativamente a las empresas, quienes han manifestado dificultades para contratar y retener talento. Además, se han visto notablemente impactadas por la crisis económica. La recesión se ha extendido con una contracción en la economía de un 4.5 % en el tercer trimestre. Algunas aerolíneas se están retirando de la ciudad, que alguna vez fue un centro de aviación mundial, para evitar pérdidas mayores.

Recientemente se han visto esfuerzos por parte de la ciudad para relajar las restricciones de Covid-19, pero siguen siendo una desventaja al contar con muchas más que otros destinos de la región.

“Si queremos abrir nuestra frontera con China continental, nuestra restricción es demasiado indulgente… por lo que no está permitido. Pero entonces, si queremos abrirnos al mundo, todavía somos demasiado estrictos. Ahora estamos atrapados en el medio, con la esperanza de ver mejores políticas en el futuro”, expresó Vera Yuen, profesora de economía en la Universidad de Hong Kong, a CNN.

Para muchos, el lugar antes indisputable de Hong Kong como el principal centro financiero de Asia ha sido pasado a Singapur. Sin embargo, esta ciudad no dispone del entorno regulatorio abierto, impuestos sobre salarios bajos e infraestructura financiera existente, como es el caso de Hong Kong, por lo que no será fácil tomar su lugar sin una buena pelea.

Por Marian Briceño

Recomendamos: ¿Es buena noticia que baje el precio de los contenedores?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.