Apple, marca preferida en el mundo

Por Karime Rivas | marzo 2, 2021

Gracias a las ventas récord de sus primeros iPhones 5G, Apple ha recuperado el primer puesto en el podio; número uno en el mercado de los smartphones. Detrás del éxito en su tecnología se esconde una infinidad de adquisiciones de empresas, que son las que le han proporcionado tan alto grado de innovación.

Según las estimaciones de IDC, el gigante tecnológico con sede en Cupertino (California) vendió 90 millones de teléfonos inteligentes en los últimos tres meses de 2020; más de lo que cualquier empresa ha logrado hacer en un solo trimestre.

El cambio provocado por el confinamiento ha favorecido en gran medida al mercado de los smartphones. Marcas como Samsung, Xiaomi y OPPO, vieron crecer las ventas en comparación con el año anterior; el mercado general se recuperó tras 4 meses consecutivos de disminución de ventas. Son muchos los factores que alimentan esta recuperación: la demanda deprimida, el continuo impulso de la oferta en el 5G, las estrategias agresivas de marketing y la popularidad de los teléfonos de precio bajo y medio.

Una efectiva estrategia de expansión empresarial

Apple es un gigante tecnológico que no deja de crecer. Ha adquirido alrededor de 100 empresas en los últimos seis años, según el director ejecutivo de la compañía, Tim Cook. Ello se traduce en una empresa cada tres o cuatro semanas, ¿el motivo? Cook argumentó que las adquisiciones están destinadas principalmente a adquirir tecnología y talento.

La mayor adquisición durante la última década fue Beats Electronics, una firma dedicada a la fabricación de audífonos fundada por el rapero y productor musical Dr. Dre, por un monto de US$ 3.000 millones. La decisión que ha traído mejoras considerables a la tecnología de sonido utilizada en los Airpods.

Otra compra de alto perfil fue la empresa Shazam, desarrolladora de un software de reconocimiento de música, por US$ 400 millones en 2018. Pero lo usual, es que Apple compre pequeñas empresas de tecnología para incorporar la innovación de sus propios productos.

En los últimos años se le adjudica la innovación a las startups, que generalmente ocupan una posición de experimentación, perfecta para las grandes empresas. Al respecto, Eric Ries ha escrito en su libro Lean Startup.

Un ejemplo es PrimeSense, una empresa israelí de sensores en 3D cuya tecnología contribuyó al FaceID de Apple. A esto se le han sumado inversiones en tecnología de soporte que no es tan evidente para los usuarios de iPhone o Macbook.

Visionarios de la tecnología

Durante el 2020, la firma compró varias empresas de inteligencia artificial, un negocio de eventos de realidad virtual, una startup de procesamiento de pagos y un negocio de podcasts, entre otros. En 2019, Apple compró Drive.ai, una empresa de transporte autónomo, en la búsqueda por impulsar su propia incursión en el área, mientras que en 2016 adquirió una participación de US$ 1.000 millones en el servicio chino de transporte compartido Didi Chuxing.

La visión a largo plazo le ha convertido en una gran billetera, valorada en las de US$ 2 billones (US$2 trillion, para los anglosajones), lo que le permite contar con cuasi infinitos recursos para adquirir firmas más pequeñas cuyas tecnologías son clave en el desarrollo de productos…con excepciones; el fundador de Tesla, Elon Musk, reveló en una entrevista que recientemente se acercó a Cook para que le comprara el negocio de automóviles eléctricos cuando se vio en apuros en el 2013. Cook no acudió a la reunión, dijo Musk.

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