Asonahores: “La prioridad del sector turístico y del país es la vacunación”

Por jvalentin | junio 4, 2021

El nuevo repunte de los casos de covid-19 en la República Dominicana, ha obligado al Gobierno a endurecer las medidas de confinamiento y aplicar nuevos horarios del toque de queda para evitar contagios y aglomeraciones de la población.

Para la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) estas medidas emitidas recientemente por el Presidente Abinader buscan mitigar los riesgos en un momento tan difícil como lo vive el país. En entrevista con Mercado, Andres Marranzini, vicepresidente de esta asociación, habla de la posición del empresariado turístico en relación con estas nuevas medidas y de las desventajas que podrían traer las mismas para este importante sector del país.

Se endurece el toque de queda, ¿el sector turístico está de acuerdo con estas medidas impuestas por el gobierno?

La prioridad del sector turístico y del país es la vacunación. Como sector hotelero y turístico, estamos enfrascados, porque en estos momentos tan difíciles, la prioridad es la jornada de vacunación que se implementa en el país.

¿El sector turístico apoya estas medidas?

El tema sanitario es prioritario para el país y es entendible. Estas medidas tomadas, tendrán un impacto positivo en el control de la enfermedad, lo cual resultará favorable para el turismo dominicano.

Las medidas son duras, pero nos preocupa lo que está pasando en República Dominicana y ahora mismo la prioridad es la vacunación masiva que inicia esta semana.

Estas medidas que se han tomado durante este periodo de tiempo, combinándose con el proceso más activo de vacunación a la población, lo que podría traer un alivio al sector y al país. Esto posiblemente nos coloque en una posición diferente, para terminar el periodo de vacunación.

¿Cuál es el impacto para las empresas turísticas?

Fotografía Periódico el Dinero

En relación con las pérdidas del sector, los más afectados son los restaurantes y comercios de consumo nocturno, porque solo podrán operar solo el 50% de su capacidad y su mayor desventaja es la limitación del horario, pues muchos negocios en horas tarde-noche es donde mayores ingresos recibían.

¿Las medidas afectan el avance que viene experimentando el sector turístico dominicano?

La recuperación del turismo avanza, y así lo demuestran los datos de que en mayo se recibieron casi 400 mil turistas no residentes, la mayor cantidad de turistas desde marzo de 2020. Además, bajo estas medidas el país seguirá operando, solo que con algunas limitaciones.

En las zonas turísticas, el porcentaje de casos es muy bajo y la incidencia del covid-19 es inferior que en el resto del país, lo que demuestra el compromiso de esas ciudades que dependen del turismo con la recuperación.

¿Como avanza el proceso de vacunación de trabajadores del sector turístico?

En el sector hotelero y turístico está en proceso de segunda dosis de vacunas inoculadas y más de un 60% de los empleados está en proceso de vacunación.

¿El país estaría preparado para que se endurezcan aún más estas medidas?

El país no está preparado para un cierre de sus actividades, eso traería perdidas significativas en la economía, pero hay que trabajar con las circunstancias que se vayan dando.

¿Que estaría faltando para una recuperación total del sector?

Independientemente de la capacidad que el sector tenga de operar, depende de factores externos, fundamentalmente de los mercados emisores. La recuperación tiene mucho que ver con la manera como evolucionen los demás mercados que sustentan el turismo dominicano.

Tenemos muchos mercados que tienen un peso importante en el numero de visitantes y aún se mantienen cerrados. Su reapertura nos ayuda a la recuperación, pero ahora mismo hay mercados cerrados, y otros que no están completamente abiertos para la República Dominicana.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.