Boom cripto: El acuerdo del PSG con Messi incluye ‘fan tokens’

Por Karime Rivas | agosto 12, 2021

El paquete financiero de la estrella del fútbol Lionel Messi en su fichaje por el club francés Paris St Germain (PSG) incluye un pago en ‘fan tokens’, publica Reuters, que señala una fuente cercana a la operación.

El club no ha indicado qué porcentaje del trato incluía los tokens, pero dijo que había recibido una “gran cantidad”, afirma la agencia.

Los fan tokens son un tipo de criptomoneda que permite a los titulares votar sobre decisiones menores relacionadas con sus clubes. Entre los clubes que lanzarán tokens este año se encuentran los campeones de la Premier League inglesa Manchester City y el AC Milan de Italia, apunta Reuters.

Al igual que Bitcoin y otras monedas digitales, los fan tokens se pueden negociar en intercambios. También comparten con otras criptomonedas una tendencia a cambios bruscos de precios, lo que lleva a algunos reguladores financieros a emitir advertencias a los inversores.

Según Fortune, la noticia del fichaje ha desencadenado un repunte sorprendente en los tokens criptográficos del PSG. Tanto que duplicó su valor.

Creado en enero de 2020 en cooperación con el socio tecnológico Socios.com, el Paris Saint-Germain Fan Token (T:1766) se concibió como una forma de alta tecnología para construir una nueva comunidad de fans. Los propietarios de los tokens pueden interactuar regularmente con el club, a través de instrumentos como las encuestas online. Nunca fue diseñado para ser un vehículo de inversión.

Lionel Messi revolucionó al PSG en 48 horas

Una estrella del calibre de Lionel Messi no tiene comparación. Desde que el jeque Nasser Al-Khelaïfi comenzó a inyectar dinero en el Paris Saint Germain, hubo fichajes que generaron gran revuelo, como Neymar que llegó por 222 millones de euros (USD 261 millones) en 2017 o Zlatan Ibrahimovic que tuvo su presentación en la Torre Eiffel en 2012, pero el astro argentino ha provocado una absoluta revolución. Y eso ha despertado aún más ambición en el magnate qatarí, que sueña con ampliar el Parque de los Príncipes.

Messi es el mejor jugador del mundo, seis veces ganador del Balón de Oro y uno de los deportistas más importantes de todos los tiempos. Su impacto se hizo notar en 48 horas. El PSG empieza a experimentar un importante crecimiento de ingresos gracias a su llegada, algo que ocurrió con Neymar y Zlatan pero esta vez parece ser a mayor escala.

Según informa Le Parisien, en el primer año de Neymar se vendieron 900.000 camisetas en todo el mundo, la tercera parte con el nombre del jugador brasileño. El acuerdo con Jordan Brand de Nike en 2019 hizo superar el millón. Pero con Messi apuntan mucho más alto.

A juzgar por la declaraciones de Al-Khelaïfi, el gran sueño que tienen ahora en Qatar Sports Investments (QSI) es aumentar la capacidad del estadio. Es un objetivo a largo plazo, que incluso llevaría largas discusiones con el Ayuntamiento de París, lo que no garantiza que las obras comiencen antes de que finalice el contrato del astro argentino. Pero el frenesí de la afición y las ventajas financieras de tenerlo serían vitales para iniciar las acciones.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.