Con el título “Transición en las Cadenas de Suministro: Claves de Éxito”, se llevó a cabo una nueva edición del THINK LOGISTICS, el evento anual auspiciado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS). En este encuentro, los expertos en la materia coincidieron en que las oportunidades de RD en logística son la capacitación, la colaboración y el nearshoring.

La automatización de la cadena de suministros, la digitalización y la incorporación de la tecnología han influido de manera positiva para esta tendencia de crecimiento de la cadena de suministro luego de la pandemia.
Según el profesor asociado de Logística en el Departamento de Marketing y Logística del Fisher College of Business de la Universidad Estatal de Ohio, Terry Esper, y orador internacional del evento, el 87 % de los encuestados en un estudio de la consultora Deloitte, consideran que la pandemia ha cambiado la importancia estratégica de las operaciones de la cadena de suministro, el 78 % considera que la transformación de la cadena de suministro se ha acelerado como consecuencia de ésta.
“Según previsiones el 64 % está aumentando las inversiones en innovación de la cadena de suministro. El 66 % gastará más de US$1 millón en los próximos dos años. El 18% más de US$10 millones”, explicó.

Los retos en materia de logística
La competitividad a medio y largo plazo de las empresas en toda la cadena de suministro está condicionada por su capacidad de transformarse en un doble sentido: por un lado, potenciar su proceso de digitalización y adopción tecnológica y, por otro, incorporar o desarrollar al talento necesario para poder llevarlo a cabo.
Los principales retos para el crecimiento de la industria logística en los próximos 12 o 18 meses estarían en cuellos de botella de la cadena de suministro global y disrupciones de logística comercial.
Además, «en la contratación y retención de trabajadores cualificados. También que el cliente exige tiempos de respuesta más rápido y que hay que controlar las situaciones de existencias fuera de stock”, apuntó Esper.
Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS, señaló que la eficiencia logística es clave para poder posicionarse como un punto neurálgico en las cadenas de abastecimiento del mundo actual.
«República Dominicana en base a las políticas normativas, de infraestructura y de buena gestión está consiguiendo ser referente como hub regional”, sostuvo.
Por su parte, Alexander Schad, vicepresidente de la CCTDS, apuntó que “el contexto de República Dominicana implica ventajas de localización geográfica, infraestructura, conectividad, tecnología y marco legal».
El momento de la logística 4.0
Francisco Domínguez, CEO de DR Trade, abundó en las oportunidades de la logística 4.0 centrada en la descripción de las tecnologías más modernas y sus aplicaciones a las cadenas de suministro, para ampliar la eficiencia y el rendimiento de cada una de las partes del proceso logístico.
“La tecnología Blockchain empieza a presentarse en el sector logístico a través de cuatro categorías: comercio internacional, transporte terrestre de mercancías, trazabilidad de producto y reparto de última milla. Las oportunidades para el país son capacitación, la colaboración y el nearshore”, explicó Domínguez.
Más de 250 personas del sector público, privado, industria logística, y medios de comunicación formaron parte de #THINKLOGISTICS2023 Transición en las Cadenas de Suministro: Claves del Éxito. pic.twitter.com/lu52pe27PI
— CamDomSuiza (@camdomsuiza) August 30, 2023
Oportunidades con el mercado de EE.UU.
Según el informe 2023 del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), sumando exportaciones e importaciones, Estados Unidos es el país con quien República Dominicana comercia el 48 % de toneladas, seguido por China con un 5.6 % y Colombia con un 5.1%.
El origen de la mercadería que ingresa al país, Estados Unidos concentra el 52 % de las toneladas importadas, mientras que Colombia el 6.1 % y China el 5.9 %.
El comportamiento de las exportaciones sigue manteniendo a Estados Unidos como el principal país de destino con un 28 % de las toneladas exportadas, seguido por Haití con casi un 25 % y Países Bajos con un 6.4 %.
El informe también destaca que el 36 % de las empresas estadounidenses buscan rediseñar su cadena de suministro, 42 % necesita mejorar su proceso de planeación de la demanda y un 20 % tiene como objetivo mejorar sus operaciones de manufactura.
Para el 2025 se estima que se necesiten 93 millones de m2 de espacio de almacenamiento producto del crecimiento del comercio electrónico.
En tanto que las empresas dominicanas de mayor experiencia cuentan con 100, 50 y 25 años, las más nuevas 3 años. Todas ellas con más de 200.000 m2 de almacenes.
El estudio de la CNFC refleja que las industrias con mayor demanda de mano de obra dedicada a operaciones de almacenaje y servicios de valor agregado son:
- telecomunicaciones.
- indumentaria y calzado.
- alta tecnología.
- electrodomésticos.
- farmacéutica.
- cosmética.
El 61 % de las empresas dominicanas asegura que las capacidades técnicas de los recursos humanos son el principal desafío.
El 78 % de los están trabajando en mejorar los sueldos y las condiciones laborales como estrategia para disminuir la brecha en cuanto al nivel de los recursos humanos.
Además, el 48 % está utilizando la tecnología como método de mejora de las eficiencias.
El evento, que contó con la participación de la cónsul de Suiza en el país, Priska Ekerue, y finalizó con un panel final de discusión titulado “Transición en las cadenas de suministro: retos y oportunidades” en el que participaron Gaetan Bucher, Terry Esper, Francisco Domínguez y Erik Alma.

Gabriel Rico Albarrán
No dejes de leer: Los latinoamericanos quieren políticas contra el cambio climático más estrictas
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.