Cómo captar empleados valiosos

Por revistamercado | marzo 10, 2020

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Pese a que con frecuencia los miembros de la familia están dedicados a la empresa familiar, en ocasiones no poseen las habilidades ni la firmeza necesarias para mantenerla durante varias generaciones. En consecuencia, las empresas familiares están contratando cada vez más a empleados que no son familiares para que les ayuden a que la empresa crezca y sobreviva. ¿Cómo puede una empresa familiar atraer a empleados valiosos que no sean familiares?

Contrario a la sabiduría popular, nuestros descubrimientos indican que la respuesta no está en aplicar las prácticas de contratación tradicionales. Nuestros hallazgos indican que una buena estrategia para las empresas familiares es adoptar su incomparable “apego a la familia” y destacar los aspectos culturales que las distinguen de manera positiva, como el cariño, la confianza y la lealtad. Nuestra investigación sugiere tres formas específicas en que las empresas familiares pueden aprovechar este “apego a la familia” para captar personal de calidad que no pertenezca a la familia:

— REDES DE APOYO.

Debido a los lazos familiares y a su historia dentro de una comunidad o industria, los líderes de una empresa familiar por lo general tienen redes sociales muy extensas. En vez de basarse en las tendencias y modas más recientes de reclutamiento, las empresas familiares deben recurrir a estas redes para identificar empleados nuevos que sean afines y que compartan los valores de la familia.

— FORMAR UNA FAMILIA.

Integridad. Tradición. Estas cualidades representan a muchas empresas familiares. Al fomentar estas identidades culturales, este tipo de empresas puede tener una ventaja competitiva al contratar. Las empresas familiares con frecuencia van más allá para construir una cultura de cariño e interés por los empleados.

— DAR SEÑALES DE ESTABILIDAD Y LONGEVIDAD.

Aunque tal vez algunos posibles empleados se preocupen por las pocas oportunidades de crecimiento dentro de las empresas familiares, el compromiso de la familia puede darles seguridad a otros acerca de la fortaleza y la permanencia de la empresa.

Al destacar sus puntos fuertes en vez de intentar minimizar sus puntos débiles, las empresas familiares pueden atraer a empleados valiosos y no tener falta de capital humano.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]