Cómo darle la vuelta a un mal día

Por revistamercado | mayo 26, 2020

¿Cómo puede cambiar su humor cuando ha comenzado su día con el pie izquierdo? ¿Cómo evitar que las molestias lo arrastren y maten su productividad?

Buenas noticias: usted puede convertir un mal día en uno bueno. “La felicidad es una elección” dice Shawn Achor, autor de “The Happiness Advantage.” Incluso cuando pasa algo objetivamente negativo, es importante enfocarse en las cosas positivas que también están sucediendo. “Los estudios muestran que cuando usted es positivo, será un 31% más productivo, tiene un 40% más de probabilidades de recibir un ascenso, tendrá un 23% menos efectos del estrés relacionados con la salud y su creatividad se triplicará, explica.

El descontento también es contagioso, añade Annie McKee, fundadora del Teleos Leadership Institute y coautora de “Primal Leadership.” Explica que las emociones negativas se expanden como fuego. “Vale la pena cambiar su humor, no sólo para hacer su día más placentero y productivo, sino también para ayudar a aquellos a su alrededor.”

Entonces ¿Qué puede hacer usted cuando está en una espiral descendente? He aquí algunas ideas:

  • Ubique el problema. Entre más rápido ataje su malhumor será más fácil hacer algo al respecto. “Debemos tener señales tempranas de advertencia que nos digan que nuestra resistencia disminuye,” dice McKee. Ella recomienda pausar regularmente para revisar su estado emocional.
  • Tome un momento para ser agradecido. Tan pronto como empiece a sentirse negativo, haga un cortocircuito de su humor al preguntarse: ¿Cuáles son tres cosas positivas que están sucediendo en este momento? Considere decirlas a voz del cuello o escribirlas. Esto le ayudará a tener un poco de perspectiva respecto a su mal día. Seguro, usted podrá haber tenido un raspón o haberse perdido una cita, pero hay otras cosas, quizá más importantes, que están yendo bien en su vida.
  • Actúe. Envíe ese e-mail que está pensando hacer o haga la llamada telefónica que teme. Incluso el escoger un aperitivo más saludable, una pieza de fruta en lugar de una barra de dulce, puede crear una “avalancha mental” positiva para el resto del día. Su cerebro “graba una victoria,” explica Anchor.
  • Cambie su rutina. Si se está sintiendo miserable no se apoltrone en el escritorio el resto del día. El cambio de escenarios suele ayudar, señalándole a su cerebro que el humor actual no necesita mantenerse. Maneje, camine, o simplemente vaya a un piso diferente. La clave es ponerse en una ubicación física distinta, aconseja McKee. Una vez que esté ahí respire profundo.
  • Reinicie con expectativas realistas. Si su humor se deteriora debido a que es el momento después del almuerzo y se siente atrasado, no desespere. “Usted puede reescribir la narrativa del día,” dice. Destaque los progresos que ha hecho y haga una lista de metas cortas y alcanzables para el resto del día.
  • Aprenda de sus días malos para prevenirlos en el futuro. Cuando usted tiene un mal día, es importante reflexionar en él antes de que lo deje detrás. Al tomar nota de lo que sucedió mal y después de lo que sucedió bien, usted puede “aprender cuáles son sus detonantes, de forma que pueda mantenerse lejos de esos estímulos en particular o al menos sepa cómo reaccionar si detonan,” dice McKee. Si usted ha intentado las estrategias arriba presentados, anote qué funciona para usted y que no y “sea más preciso en el futuro acerca del cómo darle la vuelta las cosas.”

Súmate a  #DeVueltaConMercado suscribiéndote a nuestras revistas. Regístrate para recibir nuestros newsletters