¿Cómo enfrentan el cambio climático los países en vías de desarrollo?

Por pferreras | octubre 25, 2021

La lucha contra el cambio climático alrededor del mundo ha dejado fuertes impactos, no solo ambientales, si no económicos a países a los que se les exige paguen una cuota igual de elevada que los que han logrado hacerle frente.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los países en vías de desarrollo pagan cerca del 75 por ciento de los costos del impacto del cambio climático, a pesar de que la mitad más pobre de la población mundial es responsable de solamente el 10 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.

Este dato en términos de desarrollo humano es dramático, ya que se asocia con: decesos, escasez de agua, caída en la productividad agrícola resultado de inundaciones y degradación de suelos, que son postales comunes entre las naciones más pobres.

Factor: un equilibrio en las cuotas

Por su parte, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) apunta a que debería haber un equilibro entre el dinero que va a parar a ayudas para reducir las emisiones que provocan el cambio climático.

Además de insistir en que hay un desequilibrio muy evidente, esta brecha en las cuotas representa más de dos tercios (70 por ciento aproximadamente) del total de estos fondos climáticos.

“No es demasiado tarde para que los países industrializados contribuyan de forma equitativa a preservar los derechos a la vida o la alimentación de las personas más afectadas por los efectos del cambio climático”, indicó Chiara Liguori, asesora de política sobre cambio climático de Amnistía Internacional, durante la conferencia de las Partes en la 25 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

¿Cómo se distribuye el gasto?

Según un informe de Oxfam, los países ricos obtienen enormes beneficios económicos gracias a un modelo de desarrollo intensivo en emisiones de carbono que contribuye a la actual crisis climática.

El documento detalla que si bien ningún país podrá escapar de los cada vez más frecuentes desastres climáticos, la capacidad económica de los países ricos facilita su adaptación a sus impactos: las sequías se mitigan gracias a la instalación de caros sistemas de riego, y los seguros facilitan la recuperación de las comunidades afectadas por las inundaciones.

Por el contrario, los países más pobres apenas han contribuido a la crisis climática, pero ahora deben hacer frente a sus peores impactos, disponiendo de muchos menos recursos para recuperarse de los desastres y adaptarse al cambio climático.

Oxfam señala que el 10 por ciento más rico de la población mundial es responsable de la mitad de las emisiones globales, mientras que el 50 por ciento más pobre emite en torno al 10 por ciento de los gases.

¿Qué es el Día Mundial contra el Cambio Climático?

Cada 24 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático

Esta celebración instaurada por la ONU busca generar consciencia en los grandes estragos que se están desatando en el planeta debido al cambio climático.

El principal contribuyente del cambio climático es el efecto invernadero, ocasionado por cierto tipos de gases como el dióxido de carbono (CO2).

La liberación de este tipo de gases se considera natural y adecuada para la supervivencia de muchas especies terrestres, pero desde la época de la industrialización a esta parte, la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) liberados al ambiente han superado con creces los niveles de los últimos tres millones de años.

El papel que juega RD

La Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Inka Mattila, ha sido pieza clave en el soporte social a la República Dominicana. En una entrevista exclusiva, se pronunció sobre la recuperación del país en armonía con el planeta:

¿Es posible lograr esta recuperación socioeconómica con un desarrollo económico sostenible y en armonía con el planeta?

Inka Mattila: No solo es posible, sino absolutamente necesario, y la RD está en buena posición para lograrlo. Como pequeño Estado insular en desarrollo, el país ha visto sus medios de subsistencia y economía dramáticamente alterados por la pandemia. Asimismo, enfrenta altos riesgos frente a choques climáticos y desastres, con un 30.2% de hogares en condición de alta vulnerabilidad frente a estos choques.

Precisamente por esto, también tiene la oportunidad de liderar esfuerzos de innovación por un desarrollo sostenible, y transformar los modelos tradicionales de crecimiento. Como país en pleno desarrollo, tiene la posibilidad y la capacidad de catalizar el cambio, marcando los estándares para una transformación digital inclusiva y accesible a todos, y estableciendo una tendencia de crecimiento sostenible, impulsando la economía azul (preservación de los océanos) y las soluciones locales. (por Abraham Jaramillo)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags