¿Cómo será el desarrollo de Santiago según el Plan Estratégico CDES?

Por pferreras | noviembre 29, 2021

La Ciudad Corazón, como es conocida la provincia de Santiago, ubicada al norte de la República Dominicana, es una de las demarcaciones con mayor desarrollo y avance económico en todo el territorio dominicano; de hecho, suele ser considerada por sus mismos ciudadanos como la segunda capital del país.

Desde hace años, también es reconocida por ser la cuna de las empresas tabacaleras con mayor incidencia en mercados internacionales. El sector ha cultivado tanto éxito que ha generado $850 millones de dólares entre enero-agosto del presente año.

Por el gran potencial que tiene la ciudad se crea el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) en 1997, una entidad no lucrativa que busca regular y fomentar las asociaciones sin fines de lucro. Este consejo también se encarga de definir estrategias sobre problemáticas y soluciones para la ciudad, junto a su entorno regional.

El CDES cuenta con un interesante proyecto bajo la manga: Plan Estratégico Santiago 2030, el cual articula los proyectos de impacto social para la ciudad en temas conducentes a «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en materia de i) Inclusión Social, ii) Gobernabilidad, iii) Ordenamiento Territorial, iv) Sustentabilidad Ambiental y v) Competitividad Económica», expone en su página web.

Sin embargo, debido al impacto imprevisto del nuevo coronavirus a nivel mundial, algunos de los planes a seguir para cumplir con los objetivos planteados se vieron desviados, o ya, por el momento, no resultaban viables llevarlos a cabo. Por esta misma razón, entre otras como el hecho que el mundo se encuentra en un momento sin precedentes en la historia, ha sido que Ricardo Fondeur, presidente del consejo, anuncia la puesta en valor de la actualización de PES 2030.

Pilares del Plan Estratégico Santiago 2030

El plan Santiago 2030 actualizado, contempla una alianza estratégica con el ministerio de Salud Pública para apoyarlo en la formulación del Plan Decenal de Salud para Santiago y el país, que debiera concentrarse en el sistema de atención primaria que prevenga, tanto las amenazantes enfermedades infecciosas, como las crónicas no transmisibles, infartos, obesidad, diabetes, cáncer, entre otras.

La renovada edición incorpora siete innovaciones de proyectos y productos entregables decisivos para el desarrollo integral del municipio y los cinco distritos municipales. Desde Santiago Oeste hasta La Canela. Asimismo, irá de la mano con el plan de Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), que debe reducir en más del 50% las pérdidas de agua de la provincia y lograr un saneamiento integral de más del 90% de las aguas residuales.

También compila proyectos para crear un foro que evalúe la calidad del sistema de educación local y la inversión en las escuelas. Por otro lado, se impone vigorizar las investigaciones en las universidades con un plan temático de problemas objeto de estudio, una guía homogénea de investigación y la promoción de la alianza Estado-Universidad-Empresa.

De igual forma, se asumen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo vinculados 50 proyectos y 289 productos entregables a ser financiados a 10 años por un monto de inversión pública de RD $88,727 millones.

Ver Plan Estratégico Santiago 2030

(pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags