Los consejos financieros de Warren Buffett para ‘tiempos de guerra’

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 28, 2022

Para Warren Buffett, en tiempos de guerra, uno de los mejores consejos financieros es apostar por las empresas por medio de acciones que el dinero en efectivo, oro o las criptomonedas.

Ya para 2014 cuando Rusia se anexó el territorio de Crimea, el ‘Oráculo de Omaha’ consideraba que no vendería acciones, sino que compraría más debido a una baja en su precio.

«(…) Si las acciones están más baratas, será más probable que las compre. (…) De lo único que puedes estar seguro es que si entramos en una guerra muy importante, el valor del dinero bajará. (…)».

El CEO de Berkshire Hathaway explica que durante la Segunda Guerra Mundial el mercado de valores estadounidense subió, y ha mantenido una tendencia al alza con el paso del tiempo. En ese sentido, precisa que las empresas van a valer más, y los dólares (u otras monedas) valdrán menos.

«Va a ser mucho mejor poseer activos productivos en los próximos 50 años que poseer trozos de papel o bitcoins», explica.

Buffett es un crítico desde hace mucho tiempo de Bitcoin y las criptomonedas. Antes de la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway 2018 , el inversor de toda la vida calificó a Bitcoin como un espejismo que es probablemente un veneno para ratas al cuadrado y no una moneda.

Consulta: Qué es el Indicador Buffet y cuál es su más reciente predicción

El portafolio de Buffet

Durante las últimas décadas Warren Buffet ha sido reconocido como uno de los inversores más famosos, llegando a convertirse en la persona más rica del mundo.

Desde 1965, el fondo que gestiona ofrece una rentabilidad anualizada del 20%, muy superior a la obtenida por S&P500.

Estos rendimientos han generado que ninguna de sus operaciones pase desapercibida en el mercado y que muchos inversores repliquen sus operaciones.

Durante los últimos meses ha reducido la exposición en la banca para diversificar en empresas relacionadas con la extracción de oro.

La cartera de Buffet está compuesta por algo más de 40 compañías, entre las que destaca Apple, que supone cerca del 40% del fondo, con una inversión superior a US$110.000 millones.

Le siguen acciones financieras como Bank of America y American Express, y relacionadas con el consumo como Coca-Cola y Heinz Kraft.

Los movimientos más recientes son la incorporación de la compañía de telecomunicaciones Verizon en una clara apuesta por la expansión de la tecnología 5G.

La otra gran adquisición ha sido la petrolera Chevron Corporation, en un momento en que la inflación ha disparado el precio de las materias primas, especialmente al petróleo.

Consulta: En cifras, así es la relación comercial de RD con Rusia y Ucrania

(Con información de Business Insider y EFE)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.