RD busca la denominación a la calidad de su tabaco

Por ajaramillo | abril 28, 2022

Con el objetivo de elevar la competitividad del tabaco dominicano en los mercados internacionales en consonancia con el Plan de Relanzamiento del sector dispuesto por el gobierno, el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco) y el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) suscribieron un convenio para certificar la calidad de la producción de la industria tabacalera de acuerdo a las Normas Dominicanas (Nordom).

Buenas prácticas y Marca País

Mediante este convenio se establece que las certificaciones emitidas por el Indocal para los aspectos de producción de materias primas de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), serán la base para el proceso de registro de las empresas para el uso de la Indicación Geográfica Cigarro Dominicano emitida por parte del Intabaco, que le atribuye el carácter distintivo de Marca País.

Ambas instituciones acordaron que la marca de certificaciones contempladas en la Nordom 481, así como los procedimientos para la evaluación de la conformidad de productos Cigarro Dominicano estarán plasmadas en un logo paritario de Indocal e Intabaco, a ser colocado en el etiquetado de los empaques y/o envases de los productos que cumplan los requerimientos normativos.

También puedes leer: Producción y exportación de tabaco genera el mayor número de empleos en RD

Capacitaciones

En ese sentido, el Indocal se comprometió a ofrecer las capacitaciones en las normas aplicables al sector, así como aperturar los comités técnicos necesarios para la creación de las normas no existentes.

De su lado, Intabaco, como ente regulador del sector, deberá exigir el aval institucional del organismo de calidad a las asociaciones de productores de tabaco por empresa, para la emisión de la Indicación Geográfica Cigarro Dominicano.

La Indicación Geográfica Cigarro Dominicano ofrece ventajas competitivas que permiten la diferenciación del producto que se elabora en el país, reconociendo su carácter distintivo y único en el mercado mundial.

El sector tabaquero es uno de los más importantes y de mayor aporte a la economía dominicana, alcanzando un máximo histórico de US$mil 236 millones en exportaciones durante el año 2021, según cifras del Ministerio de Industria y Comercio.

Tabaco dominicano

Por la certificación de los exportadores

La certificación en normas de calidad forma parte de las acciones contenidas en el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones. La meta es incrementar la generación de divisas hasta los US$10 mil millones, así como diversificar los destinos de exportación.

Expandir la difusión de las oportunidades de certificación

El Instituto Dominicano para la Calidad, Indocal, y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el que buscan impulsar programas de formación y certificación de empresas con vocación exportadora.

Ambas instituciones se comprometieron a unir esfuerzos para expandir la difusión de las oportunidades de certificación en calidad. A la vez, colaboradores de ProDominicana y potenciales exportadores contarán con acceso preferencial a los servicios ofrecidos por el Indocal.

Ampliar el alcance de los programas de certificación disponibles en el país. Ambos organismos van a generar data actualizada para que quienes reciban las capacitaciones cuenten con información continua sobre actualizaciones necesarias en sus áreas productivas.

Ello acerca a República Dominicana a un modelo de internacionalización más vanguardista, estandarizado y competitivo. El objetivo es convertir en una norma de calidad los atributos culturales y productivos que hacen a la RD atractiva ante el mundo. (RM)

También puedes leer: República Dominicana alcanza récord en exportaciones de tabaco en 2021

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.