Logo Revista Mercado
[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
  • Rankings
  • Mercado Women
  • Economía
  • Salud
  • Tecnología
  • Mercado Interview
  • Suscríbete
No Result
View All Result
  • Rankings
  • Mercado Women
  • Economía
  • Salud
  • Tecnología
  • Mercado Interview
  • Suscríbete
Revista Mercado
No Result
View All Result
Home Negocios

Disney quiere salirse del negocio de los medios tradicionales; ¿venderá ABC? ¿Por qué?

El grupo de entretenimiento, que atraviesa momentos delicados en lo financiero, busca reducir deuda y también lanzar un mensaje decidido a sus inversores

by Borja Santa Maria
18 de septiembre de 2023
in Negocios
0
18 septiembre 2023
Disney planea vender ABC y salir del negocio de los medios tradicionales

Disney podría vender ABC. Foto: MMN

Disney traza su estrategia para salir de la tormenta. El grupo dirigido por Bob Iger se plantea dejar sus inversiones en medios tradicionales para enfocar su negocio de comunicación en el mundo del streaming. De esta forma, podría vender uno de sus activos más célebre: la cadena ABC.

Dos posibles interesados en negociar con Disney

Pese a que Disney no se ha pronunciado oficialmente acerca de su intención de deshacerse de ABC, los rumores son cada vez más intensos. De hecho, un empleado de la cadena reconoció a CNN que «es de lo que todos hablan en el trabajo».

Nexstar Media Group (más de 200 canales) sería uno de los interesados en hacerse con la cadena. Otras informaciones señalan al empresario Byron Allen, fundador de Entertainment Studios, como otro de los interesados. En su caso, según apunta Bloomberg, la oferta ascendería a US$10 mil millones por un paquete que además de ABC, incluiría FX y los canales de National Geographic.

Foto: EFE/Guillermo Azábal

El monto de la propuesta es significativo de la evolución del negocio de los medios. Como referencia, Disney compró Capital Cities/ABC por US$19 mil millones en 1995.

¿Por qué vendería Disney ABC y otros canales?

¿Cuál sería la intención de Disney al salirse de estos negocios? Lo lógico es pensar que el objetivo es recaudar dinero para amortiguar deuda y sanar números. Sin embargo, podría haber otra motivación, la de lanzar un mensaje a sus inversores.

Mark Thompson, el veterano ejecutivo que dirigirá la cadena CNN

Disney atraviesa turbulencias financieras. Las cuentas presentadas a principios de agosto reflejaban pérdidas de US$460 millones, mientras que sus beneficios en los últimos nueve meses (US$2,090 millones) habían descendido un 30 % interanual. Además, su deuda se mueve en torno a los US$45 mil millones, según CNBC.

En este escenario, Iger podría tratar de demostrar que prepara un giro decidido para reducir su estructura, dejando atrás los medios tradicionales y centrándose en negocios en auge como el streaming. Algo así como un «nos preparamos para el presente y el futuro».

Disney también podría planear la venta de una participación en ESPN.

Iger 2.0, por el camino opuesto

Estas posibles operaciones confirman el cambio drástico de estrategia adoptado por Bob Iger en su segunda etapa a los mandos de Disney. La primera, entre 2005 y 2020, estuvo marcada por las compras, especialmente cuarto:

  • Pixar: US$7.4 mil millones.
  • Marvel Entertainment: US$4 mil millones.
  • Lucasfilm: US$4 mil millones.
  • 21st Century Fox: US$21 mil millones.
Bob Iger, CEO de Disney. Foto: Flickr

Movimientos ambiciosos que se unieron a los lanzamientos de Disney+ y ESPN+ para multiplicar por 5 el valor del grupo. En la cara B, las operaciones, especialmente la de 21st Century Fox, generaron una importante deuda que, con la pandemia, se convirtió en un inmenso dolor de cabeza.

Iger dejó el mando del conglomerado justo antes de que estallara la emergencia sanitaria, que golpeó a Disney de forma severa, especialmente con los cierres en los parques. Así, a su regreso al cargo de CEO en noviembre de 2022, retomó una situación totalmente opuesta en la que ha decidido actuar de forma antagónica a la de su primera gestión.

En estos diez meses al frente, Iger ha puesto en marcha un severo plan de recortes, con 7,000 despidos (incluido el cierre de la sección de metaverso o el cese del presidente de Marvel, Ike Perlmutter) y un objetivo de ahorro de US$5,500 millones. Ahora, podrían unirse las ventas de activos.

Iger planea dejar el cargo de CEO de Disney en 2026, pero antes quiere lanzar un mensaje claro: el grupo pasa página de los medios tradicionales y se enfoca en los nuevos negocios.

Borja Santamaría

Pase de gol de Leo Messi: Los US$25 millones mejor invertidos por David Beckham

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

 


Related Posts

China Evergrande bolsa honk kong
Negocios

La inmobiliaria Evergrande se hunde en la bolsa de Hong Kong. Esta es la razón

25 de septiembre de 2023
Manuel Estrella empresariado dominicano
Negocios

El ambiente empresarial y el ‘arte del empresario’, por Manuel Estrella

25 de septiembre de 2023
cambio imagen Pioneer
Negocios

Pioneer presenta su nueva imagen corporativa

22 de septiembre de 2023
Philip Morris sigue una estrategia de inversiones en salud desde 2021
Negocios

La decidida apuesta de Philip Morris por el sector salud

22 de septiembre de 2023
Banreservas NY oficina de representación
Negocios

Banreservas inaugura su oficina de representación en NY

21 de septiembre de 2023
Dojo es el superordenador que puede disparar beneficiso y valor de Tesla
Negocios

Dojo, el «infravalorado» superordenador que dispara a Tesla en bolsa

19 de septiembre de 2023
Load More
Next Post
esquivar conflictos en la empresa familiar es un error

Un gran error en la empresa familiar: evitar los conflictos

Los NFT están en caída libre

¿Qué fue de los NFT? El dibujo de una caída libre

Revista Mercado celebra el Power Lunch Top Lawyers 2023

Revista Mercado celebra el Power Lunch Top Lawyers 2023

Contacto

Newsletters

Suscripciones

Eventos

Mercado Septiembre Power Issue 2023 la mirada del poder

Copyright 2021 - MERCADO MEDIA NETWORK SRL - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Rankings
  • Mercado Women
  • Suscríbete
  • Economía
  • Perfiles
  • Tecnología
  • Mercado Events
  • Newsletters
  • Podcast
  • Videos

© 2020 Revista Mercado.

Ver carrito Finalizar compra Seguir comprando