Todo sobre las ‘edtech’, el gran negocio del sector educativo

Por [email protected] | octubre 25, 2022

Más de 1,500 empresas y una inversión que se multiplicó por 6 en 2021. Son los datos de la explosión del movimiento ‘edtech’ en América Latina, y que se replica en todo el planeta. El maridaje entre tecnología y educación se ha convertido en un negocio muy rentable. La pandemia y los confinamientos fueron el acelerador definitivo para un ecosistema que ha llegado para revolucionar el mundo de la formación, de la mano de proyectos y startups que se apoyan en la inteligencia artificial y otros avances. Una vez superada la pesadilla de la covid-19 n casi todo el planeta, las edtech siguen avanzando con fuerza.

Las inversiones en ‘edtech’

Según datos de Holon IQ, esta ha sido la evolución de la inversión en plataformas ‘edtech’ desde 2010.

Estas es, en cifras de Holon IQ, la distribución de los cerca de US$75 mil millones invertidos entre 2010 y el primer semestre de 2022 (en US$ mil millones):

Los datos arrojan algunas claves interesantes:

  • China es el país que más inversión ha acumulado. Sin embargo, la explosión ha venido de la mano de Estados Unidos e India, que entre 2021 y 2022 superan con creces al gigante asiático. En concreto, la inversión en el primer semestre de 2022 en China apenas alcanza los US$400 mil, mientras que en India se eleva a US$3.5 mil millones y en Estados Unidos, a US$3.9 mil millones.
  • El crecimiento entre 2019 y 2020 fue del 130 %. Entre 2019 y 2021, del 197 %. La pandemia, que aumentó la necesidad de herramientas para dar clases a distancia, fue un impulso indudable para el sector.
  • En el primer semestre de 2022, la inversión fue de US$11.4 mil millones.
  • Pese a que los datos del primer semestre de 2022 dibujan una desaceleración, el horizonte sigue siendo dorado para el sector, que alcanzaría el segundo mejor año y, sobre todo, seguiría acumulando grandes inversiones y proyectos incluso superado el impulso provocado por la pandemia.

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Startups latinoamericanas en el sector ‘edtech’

Especialmente en los últimos dos años y medio, se han desarrollado proyectos sólidos, innovadores y ambiciosos dentro del ecosistema ‘edtech’. La «Encuesta del BID y Holon IQ sobre ‘edtech’ en América Latina y el Caribe (2021)» analizó los sectores que ofrecían mayores oportunidades a las futuras startups e iniciativas dentro de este universo. Estos fueron los datos:

El número de proyectos ‘edtech’ se ha disparado en todo el mundo y, concretamente, en América Latina. Estos son tres casos de éxito en la región:

Descomplica (Brasil)

Es una herramienta enfocada a ayudar a alumnos a pasar con éxito exámenes de acceso a universidades o instituciones. Además, ofrece un banco con videos de clases, materiales para cursos, e incluso clases en vivo o seguimiento del progreso del usuario. Fundada en 2014, según datos de Startupeable, ya acumula un capital levantado de US$114 millones.

Platzi (Colombia)

Platzi nació en 2014 para revolucionar la educación en línea. Cuenta con cursos enfocados al marketing, diseño y programación, con una tasa de éxito del 70 %. Las clases están impartidas por profesores líderes en sus sectores. Más de un millón de alumnos en todo el mundo dan prueba de su eficacia. En una reciente ronda B de financiación, la startup colombiana levantó US$62 millones. Tiene más de 200 empleados en oficinas de Bogotá, Ciudad de México y San Francisco.

Fidu (Argentina)

Se trata de uno de los casos más recientes de startup en este ecosistema. Fidu camina entre el plano fintech y el edtech, y recientemente ha cerrado una ronda de financiación en la que ha logrado US$5 millones. La empresa argentina no está tan enfocada a la formación, sino a la gestión de centros educativos, automatizando procesos como cobros, pagos, comunicación, manejo de proveedores, programas… Pese a su juventud, Fidu ya trabaja con alrededor de mil centros en diversos países de América Latina.

Son sólo tres ejemplos de proyectos que se han integrado en un universo que avanza con paso firme y con perspectivas muy prometedoras.

Por Borja Santamaría, con datos de Holon IQ, BID y Startupeable.

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