El banco invisible

Por revistamercado | marzo 25, 2020

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

EN SUDAMÉRICA ABRIRÁ SUS PUERTAS EL SEGUNDO BANCO VIRTUAL DE LA REGIÓN. TODAS LAS OPERACIONES DE LOS CLIENTES, INCLUIDAS LAS GESTIONES DE CRÉDITOS, SE REALIZARÁN EN SU APLICACIÓN. LA NUEVA ERA DE LOS BANCOS SIN OFICINAS YA EMPEZÓ.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]No tiene oficinas de atención al público y, sin embargo. es un banco. No tiene una gigante red de cajeros automáticos, pero es un banco. No tiene funcionarios que reciban a sus clientes para abrirles sus cuentas y, a pesar de no tenerlos, es un banco.

Pero tiene otra característica mucho más importante, que consiste en la razón de ser de un banco: otorga créditos, pero sin que sus solicitantes vayan a alguna oficina a firmar sus contratos y garantías. Y como es un banco hace algo que todos los bancos hacen: emite tarjetas, que se convierten en el único elemento tangible de la entidad.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Se trata del Lulo Bank, el primer banco digital que operará en Colombia y cuyo funcionamiento fue aprobado el mes pasado por la Superitendencia Financiera de ese país. Cuando abra sus puertas, en junio, será el segundo banco 100 % digital de Sudamérica, tras el brasieño Nu Bank, que empezó a operar en 2013.

Para abrir una cuenta en el Lulo Bank, el cliente tendrá que incluir sus datos en la aplicación que instalará en su teléfono móvil y enviarlos a través de la misma aplicación para que sean evaluados por los ejecutivos de la entidad bancaria. Con ellos, por cierto, no habrá un contacto directo ni una engorrosa reunión para responder un amplio cuestionario y presentar un cúmulo de documentos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Sin un lugar físico como lo dictaba el modelo tradicional. Así es la nueva tendencia para el ámbito de los servicios bancarios.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]Puesto que el banco tendrá conexión en línea con los supervisores del sector y con las entidades que manejan la información de récords crediticios, podrá verificar la información que su cliente le suministre, de tal manera que le comunicará, por la aplicación, si su solicitud le fue aprobada y es un nuevo cuentahabiente.[/vc_column_text][vc_single_image image=»42548″ img_size=»medium»][vc_column_text]Para que la cuenta empiece a operar, el banco le comunicará las instrucciones para retiros y depósitos de dinero, transacciones para las cuales hará convenios con redes de cajeros automáticos.

Naturalmente, el cliente necesitará una tarjeta débito con la cual hará sus operaciones. Y si desea contar con tarjeta de crédito hará su solicitud, también virtual. Las tarjetas de crédito estarán afiliadas a las grandes redes globales, como ocurre con los plásticos de cualquier otra institución bancaria.

Para un cliente que tenga sus tarjetas débito y crédito, el paso siguiente en la relación con su banco puede ser solicitarle un crédito. El digital colombiano tendrá un portafolio de préstamos hipotecarios y de consumo, como acontece con las demás entidades.

En el trámite de solicitud, realizable enteramente a través de la aplicación móvil, el solicitante completa toda la información requerida y la somete a estudio del banco. Una vez aprobada, le indicarán si debe obtener alguna documentación, la cual será también remitida por la aplicación. Para efectos del desembolso del crédito, el dinero se le abona a su cuenta y de la misma le serán debitados los correspondientes pagos, de acuerdo con los plazos que haya pactado con la entidad.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]Será una novedad en Colombia, sobre la cual ya hay una enorme expectativa, por tratarse del primer banco virtual de su sector financiero de 26 bancos.

El propietario del banco es el grupo colombiano Gilinski, que ya tiene un banco tradicional y es inversionista en varios sectores industriales.

NU EMPEZÓ LA MODA

La tendencia de abrir nuevos bancos virtuales empezó con el brasileño Nu, que ya tiene más de 10 millones de clientes y una nómina de 1,500 colaboradores.

Fue creado por tres emprendedores: la brasileña Cristina Junqueira, el colombiano David Vélez y el estadounidense Edward Wible.

La idea de Nu resultó tan viable, que ya tiene socios de buen músculo financiero, que han entrado como aportantes de capital en las varias rondas que se han hecho para levantar capital. En la actualidad son socios aportantes las firmas estadounidenses Sequoia Capital, Kaszek Ventures, Tiger Global Management, Founders Fund, QED Investors, QED Investors, DST Global, Redpoint Ventures, Ribbit Capital, Dragoneer Investment Group y Thrive Capital. También son socios la holding china de servicios de internet Tencent y el banco de inversión Goldman Sachs.

En el modelo de operación de Nu Bank hay una característica: los dineros depositados en sus cuentas quedan separados del patrimonio de la entidad y no se pueden destinar a préstamos a terceros, pero sí se pueden colocar en títulos valores emitidos por el Estado.

En República Dominicana aún no funcionan bancos virtuales, pero su sistema financiero está continuamente adoptando novedades tecnológicas que han significado la digitalización de muchos de sus servicios.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

Un estudio de ABA concluye que la banca dominicana va hacia el terreno digital.

[/vc_column_text][vc_column_text]En un estudio de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), del año pasado, se concluía que “el sistema bancario dominicano avanza a gran velocidad en dirección de transformarse desde una banca de modelo ‘tradicional’ hacia uno banca ‘digital’, lo que significa para las instituciones bancarias mayor eficiencia operativa y mayor capacidad de ‘acercar’ los servicios financieros a las personas de una forma continua e ininterrumpida, elevando su calidad de vida y la productividad de la economía nacional”.

Para este año está anunciada la apertura del primer banco digital peruano, así como de la apertura de la filial de Nu en Argentina.

La banca en el mundo entero marcha hacia nuevos rumbos. Ya no se abren grandes sucursales y el paradigma tiende a ser que mientras menos clientes se vean en una oficina de atención, más eficiente es la entidad.

Ir al banco es una costumbre que tiende a disminuir aceleradamente. En vez de acudir a una oficina, la tendencia es hacer las transacciones y pagos desde un celular o una web.

Nuevas costumbres vendrán en Latinoamérica. Los créditos no se tramitarán en los bancos, sino en los celulares.

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]