El giro de Biden para América Latina

Por revistamercado | enero 19, 2021

DURANTE LA CAMPAÑA Joe Biden expuso su visión de política exterior para que Estados Unidos «recupere» el liderazgo en el escenario mundial y prometió trabajar desde su primer día en la Casa Blanca para que otros países vuelvan a tener motivos para confiar en un presidente estadounidense.

Trabajando juntas, las democracias pueden y deben enfrentar el surgimiento de populistas, nacionalistas y demagogos

BIDEN Y LOS MIGRANTES. Para Biden la inmigración es esencial en esa nación. Criticó que el sistema de inmigración estuviera sometido a una mayor tensión como resultado directo de las políticas de Trump. Propone que trabajar en cinco ejes claves durante su gestión; Modernizar el sistema de inmigración de Estados Unidos, recibir inmigrantes en sus comunidades, reafirmar el compromiso de Estados Unidos con los solicitantes de asilo y los refugiados, abordar las causas fundamentales de la migración irregular a la vez de implementar controles fronterizos efectivos.

BIDEN Y LA REGIÓN. Ahora como presidente, apuesta a renovar el liderazgo estadounidense en la región y perseguirá una estrategia integral para Centroamérica que implica desarrollar una estrategia regional integral de cuatro años y $ 4 mil millones para abordar los factores que impulsan la migración. Entre sus propuestas para la región destacan movilizar la inversión privada, mejorar la seguridad y el estado de derecho, abordar la corrupción endémica, priorizar la reducción de la pobreza y el desarrollo económico.

También buscará frenar la migración y tomar medidas drásticas contra los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, tres países a los que uno de sus antiguos asesores definió como la “troika de la tiranía”.

También plantea trabajar con México y Canadá como socios, no como adversarios. En lugar de intimidar a los países vecinos, Biden creará asociaciones basadas en el respeto a perseguir intereses compartidos y mejorar sus capacidades e información compartidas.

Biden fue el primer vicepresidente de los Estados Unidos en visitar la República Dominicana desde 1980.

Esto marca un hito en la relación entre la potencia americana y este país caribeño, socios comerciales por excelencia. En su momento el entonces vicepresidente aseguró que su relación con RD estaba basada en respeto mutuo, debido a la cercanía y los lazos históricos que los une como los más de 1,5 millones de dominicanos que viven en los E.E.U.U, son ciudadanos activos y participativos de la economía y la política.                                            Ahora el reto de Luis Abinader es rescatar el interés de Biden enviando señales de que Estados Unidos es un socio comercial «especial», principalmente distanciándose de China.

Biden y el cambio climático. El nuevo presidente sabe que no hay mayor desafío que enfrenta su país y el mundo. Es por eso que está delineando un plan que en su plan de gobierno denominan como una «Revolución de Energía Limpia», para abordar esta grave amenaza y liderar al mundo para abordar la emergencia climática.

Como presidente, quiere liderar al mundo para abordar la emergencia climática con el ejemplo, asegurando que EE. UU. Logre una economía de energía 100% limpia y emisiones netas cero a más tardar en 2050.