El gran atraco que Dalí nunca imaginó

Por revistamercado | marzo 28, 2020

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LA CASA DE PAPEL SE PREPARA PARA ESTRENAR SU CUARTA TEMPORADA. ORIGINALMENTE HECHA PARA LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA, NETFLIX VIÓ EL GRAN POTENCIAL DE LA SERIE, ENTRÓ EN EL PROYECTO, LA LANZÓ A NIVEL MUNDIAL Y HOY ES UN NEGOCIO QUE REPORTA GRANDES BENEFICIOS.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]La historia de ocho desconocidos disfrazados con máscaras de Salvador Dalí, identificados con nombres de ciudades, que deben ingresar a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre de Madrid, imprimir 2,400 millones de euros y salir con éxito de allí gracias a las estrategias de su misterioso líder, se ha hecho mundialmente famosa. La casa de papel, serie de televisión que se estrenó en España en mayo de 2017, demuestra el alto nivel de creatividad y calidad que actualmente puede verse en las pantallas, y vuelve a confirmar que el negocio de las producciones audiovisuales locales no tiene límites cuando empresas como Netflix ponen su foco en ellas.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]La serie es una creación de Álex Pina, un reconocido productor de televisión, creador y guionista de series, con éxitos a sus espaldas como El embarcadero, Vis a Vis, Los hombres de paco, El barco o Los Serrano. Su lado creativo ha sido también muy rentable, pues fundó la productora Vancouver Media en julio de 2016, con un capital social de 23,000 euros de la que, hasta noviembre del 2018, era administrador único y propietario del 100% de la misma. A partir de esa fecha, el grupo Atresmedia entró en la sociedad con el 20 %.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/4″][vc_column_text]En el ejercicio de sus operaciones, esta sociedad radicada en Madrid registró en 2018 unos ingresos de 19.1 millones de euros, más del doble de los que generó en 2017, lo que impulsó de forma automática su beneficio neto.

Atresmedia y Vancouver Media concibieron originalmente la serie de ficción con un principio y un final cerrado, hasta que Netflix, el gigante del entretenimiento fundado en 1997 por Reed Hastings, apareció en el camino y comenzó a reestructurar los capítulos para adecuarlos al consumo global.

La empresa adquirió los derechos para transmitir la serie y distribuyó las dos primeras partes en su servicio de transmisión en diciembre de 2017 en todo el mundo. Sin embargo, en lugar de conservar los nueve episodios originales de 70 minutos cada uno, se dividió en 13 episodios diferentes, con una duración de entre 40 y 50 minutos.

Netflix lanzó la segunda parte en abril de 2018 en todo el mundo. Estos episodios fueron reeditados de seis a nueve capítulos, con un tiempo de duración similar a los anteriores, entre 40 y 50 minutos.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]El éxito de La casa de papel fue, desde entonces, indetenible, y ya en abril de 2018 Netflix hacía los arreglos para renovar la serie para una tercera temporada, cuya fecha de estreno fue el 19 de julio de 2019 a nivel mundial.

Durante el primer trimestre de 2018, La casa de papel se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix, como informó la compañía en su presentación de resultados del primer trimestre de ese año.

Entre tantas opciones que tiene el televidente actualmente, encontrar una serie con tal éxito de audiencia no es un fenómeno fácil de alcanzar. Pina, como creador de la ficción, estaba muy claro que, desde el principio, para dar forma a la idea debía fusionar el género de acción tan popular en el mercado norteamericano con la parte más emocional e íntima que ofrece el entretenimiento latino. “Al final recurrimos a elementos muy básicos como lo son la historia de amor, la violencia y el cuestionamiento ético del bien y el mal, lo que al final convierte a la serie en una historia universal”.[/vc_column_text][vc_single_image image=»42573″ img_size=»medium» alignment=»center»][vc_column_text]El “profesor”, interpretado por Álvaro Morte, es la mente maestra detrás del atraco. La casa de papel está llena de personajes que entran en la categoría de villanos, pero que se ganan el corazón del público; una estrategia de su creador.[/vc_column_text][vc_single_image image=»42574″ img_size=»medium» alignment=»center»][vc_column_text]Pero el tratamiento que logró darle a los diferentes personajes de La casa de papel también tiene su cuota de responsabilidad en la gran aceptación que ha logrado:[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_column_text]“Tienes que arriesgarte por personajes con muchas identidades en una, porque si no es así se torna en algo predecible. Antes se decía que el personaje debía ser congruente y permanecer igual, pero hoy en día el espectador no quiere ver eso. La incoherencia, ahora, es mucho más poderosa que la coherencia”.

Sin dudas, reglas de oro de un guionista y empresario que ha visto cómo de la creatividad que comienza plasmada en un papel, gracias a la planificación y ejecución las ideas cobran vida, y terminan convertidas en imágenes universales que el público hace suyas.

Durante la celebración del Comic Con en Sao Paulo, Brasil, en diciembre pasado, los actores Alba Flores (Nairobi), Esther Acebo (Estocolmo), Pedro Alonso (Berlín), Darko Peric (Helsinki) y Rodrigo de la Serna (Palermo) revelaron ante más de 3,500 fanáticos que la espera por saber cómo continuará la historia llegará a su fin el viernes 3 de abril de 2020, cuando La Casa de Papel, en su cuarta temporada, estará disponible en Netflix.—JRD[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

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