El negocio que lastra la economía dominicana

Por Karime Rivas | septiembre 15, 2021

Tradicionalmente pensamos que la lucha contra el cambio climático supone grandes esfuerzos y, sobre todo, un gasto muy elevado para los Estados. Pero, si lo analizamos desde el otro lado, concluimos que acabar con los principales problemas que genera el calentamiento global es un negocio que mueve hasta 140 billones de dólares al año.

Ver el vaso medio lleno o menos vacío. Ver el cambio climático como un gasto o verlo como una oportunidad de inversión. Lo cierto es que el negocio del cambio climático mueve entre 125 y 140 billones de dólares al año, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Desafíos como la polinización de las plantas, el tratamiento del agua, el control de las inundaciones o la eliminación del CO2 por medios forestales, son algunos de los grandes retos del calentamiento global y cuya resolución requiere de grandes inversiones.

El Acuerdo de París de Naciones Unidas fijó una reducción del 40% de los gases contaminantes en una década. Esta transición energética supone todo un desafío para quienes deseen invertir en esta lucha.

Asignatura pendiente en las empresas

Una asignatura pendiente es que las compañías puedan cubrir los riesgos derivados del cambio climático en función de su área de negocio. Hasta ahora, las empresas de seguros cubren riesgos catastróficos y de la naturaleza como inundaciones o sequías, pero el del cambio climático es un concepto más amplio y aún no está del todo definido. Aspectos como los efectos de la subida de la temperatura, están relacionados con el calentamiento global.

Por su parte, para prevenir riesgos en el sector financiero, algunos bancos se plantean realizar test de estrés para medir el impacto del cambio climático en el mismo.

RD, un país vulnerable ante el Cambio Climático 

La República Dominicana no debe mirar hacia otro lado ante esta problemática mundial. Es un país altamente vulnerable a los impactos derivados del Cambio Climático que afectan a nivel mundial. Las temporadas de lluvias extremas provocan el desborde de ríos, arroyos y cañadas. Y esto es solo un ejemplo de la presencia que tiene este fenómeno en nuestro día.

En nuestro país existe un Plan Nacional de Adaptación para el Cambio Climático. Asumir que se trata de una importante inversión de presente y futuro es un buen punto de partido para realizar los esfuerzos necesarios en la lucha contra el calentamiento global.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.