Entrevista a líderes: Díaz-Rosillo y Vilanova afirman es momento de la colaboración público-privada

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 5, 2021

Para Núria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), el momento es ahora, para una colaboración público-privada en beneficio de la sociedad.

A una conclusión similar llega Carlos Díaz Rosillo, director del The Adam Smith Center for the Study of Economic Freedom, quien asegura que, para sacar adelante a un país, «tiene que haber una unión importante entre el gobierno y el sector privado».

Ambos fueron parte del último panel del Encuentro Regional Desafíos Económicos y Geopolíticos en América Latina y el Caribe, organizado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP).

Vilanova agrega que lo más importante que se debe considerar, y no olvidar, al momento de hablar de economía y política, son las personas. «Las personas quieren tener oportunidades, pensar en que puede haber un mundo mejor y tenemos que pensar en esas personas y cómo crear ese marco de oportunidades».

La presidenta del CEAPI se asombra ante la capacidad de reacción de las empresas durante la crisis por el Covid-19.

«Primero [intentaron] ayudar a su gente, ayudar a su entorno y al país y sacando hacia delante las compañías. Si esto se ha hecho en uno de los peores momentos de nuestra historia, cómo no vamos a ser capaces de reaccionar ahora».

Y ante un mundo que no se ha detenido, incluso durante la pandemia, Núria Vilanova dice que algo innato que tienen los empresarios es su optimismo y capacidad de adaptación, dos cualidades que deben tener quienes se desempeñan dentro del mundo empresarial.

El papel del marketing

Desde la óptica de Díaz Rosillo, exdirector de políticas públicas de la Casa Blanca, la izquierda latinoamericana ha hecho una buena labor de marketing para vender su ideología, punto a considerar para las ideas de democracia y la libertad.

La tarea no es sencilla, porque implica realizar una labor coherente y eficiente para colocar las ideas de democracia representativa, de lo positivo en la colaboración público-privada… «creo que la clave es hacer ese marketing que no lo hemos hecho de una manera efectiva·, concluye.

Y parte de la labor del Adam Smith Center es exponer a sus estudiantes a ideas de todo tipo de ideologías y puntos de vista, para que ellos sean quienes decidan cuál es la correcta.

Ventajas y retos de América Latina y el Caribe

Ambos personajes identifican ventajas y oportunidades.

Por un lado, Vilanova observa que el turismo está recuperándose y la gente tiene ganas de viajar. Y la región tiene mucho que ofrecer, económicamente hablando.

Advierte, al mismo tiempo que no es posible que la región sea la más desigual del mundo, por lo que los problemas de todos, involucran tanto a empresarios como al Gobierno, y a la sociedad.

En tanto, Carlos Díaz Rosillo ve con preocupación el acercamiento de China para con la región, pero se dice seguro de que los países latinoamericanos quieren mantener una cercanía con los Estados Unidos y no necesariamente con el gigante asiático.

«La clave para los gobernantes latinoamericanos y de todo el mundo, es darse cuenta, que esas promesas, que en realidad son falsas promesas que les hacen los chinos, van a tener un costo político y económico y social muy alto a largo plazo».

También reconoce que, mientras la Unión Americana no caiga en la cuenta de la estrategia china, los chinos seguirán llenando ese espacio.

Cómo ven a República Dominicana

Núria Vilanova ve un proyecto en común en República Dominicana, por un gobierno obsesionado en ayudar a la población, al igual que un grupo de empresarios en desarrollar nuevos proyectos.

«Pienso que República Dominicana tiene grandes ventajas, el turismo, las remesas, un país tremendamente activo, gente joven. Ganas de hacer y creo que es un momento de oportunidad. Las cifras lo muestran y se está creando un clima de confianza».

Díaz Rosillo califica de interesante el caso dominicano, pues, según sus palabras, se «está haciendo todo que se debe hacer para traer capital de una manera coherente, de una manera consistente e inteligente».

En la siguiente entrega:

Concluímos nuestro ciclo de entrevistas a líderes con broche de oro: en nuestra última entrevista, Mercado Media Network platica con Frank Rainieri, Chairman de Grupo Punta Cana. (G.Rico.A)

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