La expansión del imperio Sony de la mano con Playstation Studios

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 5, 2022

El imperio de los videojuegos de Sony tiene como joya de la corona a Playstation Studios, con la creación de universos que, desde Japón, han conquistado al mundo de las consolas. Y parte de la fórmula del éxito de Sony se debe a la adquisición y robustecimiento de sus estudios de desarrollo.

Con un ecosistema variado, y a pesar de la naturaleza, especialidad y ubicación de sus estudios, la filosofía de Sony se mantiene:

«PlayStation Studios es el hilo que nos une a todos, con su fuerza y el espíritu aventurero; la pasión para inventar y reinventar; y la confianza para dejar que la imaginación marque el camino».

La expansión de PlayStation Studios

Tan solo en 2021, cinco estudios se sumaron a la plataforma de Playstation Studios.

Housemarque (Finlandia)

El desarrollador finlandés Housemarque, fue adquirido por Sony en julio de 2021. El estudio, que cuenta con más de 26 años desarrollando videojuegos, es autor de los juegos Returnal, su más reciente lanzamiento; Dead Nation, Resogun, Nex Machina, entre otros.

La adquisición de Housemarque comenzó desde 2020; y se desconoce la cantidad que desembolsó Sony.

Housemarque Returnal

Firesprite (Reino Unido)

The Playroom VR (PS4), es el buque insignia del estudio inglés Firesprite. La colaboración con Sony tuvo sus orígenes con SIE Studio Liverpool, antes de convertirse en Firesprite.

Esta adquisición se convirtió en la número 14 de Sony, para consolidar sus proyectos a largo plazo y perfeccionar la experiencia de usuario con sus productos exclusivos.

Firesprite The Playroom

Nixxes Software (Holanda)

Expertos en ‘ports‘, es decir: la adaptación de un programa a otra plataforma, tal como ha ocurrido con los juegos Marvel’s Avengers, Tomb Raider, Deus Ex, entre otros, llevados de la consola a los ordenadores. La compra de Nixxes Software ocurrió en julio de 2021.

Otra de las áreas de expertise del estudio holandés descansa en el soporte técnico. Le han brindado servicios a los estudios Crystal Dynamics y Eidos Interactive y ahora, trabajan directamente con Sony.

Nixxes SoftwareBluepoint Games (Estados Unidos)

Expertos en los remakes, Bluepoint Games se presentó ante el mundo de los videojuegos -en 2006- con Blast Factor. La adquisición por parte de Sony ocurrió en septiembre de 2021. También han cosechado éxitos con Demon’s Souls y Shadow of the Colossus.

La apuesta de Sony con Bluepoint Games es «de largo plazo», de acuerdo con Hermen Hulst, el jefe de PlayStation Studios.

Bluepoint Games

Valkyrie (Estados Unidos)

La navidad de 2021 se adelantó para Sony con la compra de Valkyrie Entertainment, autores de los populares Halo Infinite, God of War y League of Legends.

La clave, para entender la adquisición de este estudio independiente es el desarrollo de franquicias. Sin dar a conocer los detalles económicos del acuerdo, Sony explica que, de la mano con Valkyrie, buscan expandir su ya abultada cartera de juegos.

Valkyrie Entertainment Ragnarok

Las adquisiciones en lo que va del 2022

Bungie Studios (Estados Unidos)

Por US$3 mil 600 millones y un acuerdo de independencia, es lo que formalizó la alianza entre el estudio estadounidense Bungie y PlayStation Studios.

Entre sus obras destacan Halo y Destiny y ahora, de la mano con Sony, seguirán desarrollando videojuegos para otras plataformas, si que eso comprometa su relación con PlaySation Studios.

Bungie Studios

Haven Studios (Canadá)

La relación del estudio dirigido por Jade Raymond y Sony ha sido fluida y natural. Y a pesar de no saberse con exactitud cuál será su primer proyecto, lo que está claro es que entregarán un juego nuevo y original.

Haven Studios

Más compras a la vista…

Jim Ryan, presidente y CEO de PlayStation Studios, dijo que la adquisición de estudios de videojuegos no ha terminado.

Consulta: Una chaqueta sensible al tacto, la última novedad en los videojuegos

Por Redacción Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.