Guía para construir resiliencia en un negocio familiar

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 17, 2023

Los negocios familiares exitosos nos aportan lecciones muy valiosas. De la observación de cómo éstos sobreviven a riesgos crónicamente elevados nacen las siguientes tres perspectivas, que pueden ayudar a todos los líderes a hacer frente a la incertidumbre sostenida que se avecina. En definitiva, a construir resiliencia frente a las dificultades.

La resiliencia requiere intención

Las empresas familiares que operan en condiciones más volátiles entienden y anticipan que el mañana podría ser materialmente diferente a hoy. Tener la previsión de anticipar y planificar tal volatilidad requiere un cambio fundamental en el diseño organizacional, lo que significa tratar la ineficiencia operativa como una característica, no como un error.

Las empresas familiares que prosperan en estas condiciones siguen el sabio consejo del filósofo estoico Epicteto: «Ni un barco debe descansar en una pequeña ancla, ni la vida debe descansar en una sola esperanza».

Su mantra gerencial es «por si acaso» en lugar de «justo a tiempo». En consecuencia, invierten activamente en la redundancia organizacional para garantizar que puedan recuperarse rápidamente de los impactos adversos y mantener las operaciones cuando pierden el acceso al capital e infraestructura críticos.

Foto: PxHere

La resiliencia es un desafío sistémico

Las familias emprendedoras deben comprender que su salud y continuidad a largo plazo dependen aún más de los ecosistemas en los que están integradas, una forma de simbiosis que a menudo se observa en los sistemas biológicos resilientes.

Al igual que en la naturaleza, descuidar o no apoyar adecuadamente la salud y el desarrollo de todas las partes interesadas clave sólo socava su propia resiliencia.

Las empresas familiares resilientes están más inclinadas que sus pares a invertir y cuidar de sus comunidades, en muchos casos financiando infraestructura crítica cuando las instituciones públicas no lo hacen. Esto no sólo fomenta una fuente leal y confiable de mano de obra local, sino que también aumenta la probabilidad de éxito a largo plazo, a medida que surgen normas de reciprocidad para sostener y expandir el ecosistema saludable.

Jóvenes formando a expertos; así es la mentoría inversa

Además, cualquier esfuerzo por invertir en la resiliencia sistémica también debe extenderse hacia adentro, fomentando la resiliencia familiar y personal de las partes interesadas.

Los líderes de empresas familiares que enfrentan este problema por primera vez también deben reconocer que no todos los miembros de la familia y los líderes empresariales tendrán la misma exposición al riesgo o enfrentarán el estrés de la misma manera.

Finalmente, deben sentirse cómodos con la resiliencia natural de sus pares en los mercados emergentes y fronterizos, donde los fuertes lazos familiares son a menudo una poderosa fuente de bienestar individual y colectivo.

Foto: Wikimedia Commons

Lazos familiares

La era de la incertidumbre exigirá un nuevo enfoque para la planificación de la continuidad, uno que se extienda más allá de los marcos convencionales de estrategia, operaciones y liderazgo que se enseñan en todas las escuelas de negocios y se implementan en cada sala de juntas.

Para tener éxito, las familias deberán realizar inversiones deliberadas para prepararse mejor, resistir y recuperarse de crisis frecuentes y estrés crónico. También deberán desarrollar una visión del riesgo a nivel de sistemas que considere la resiliencia externa e interna, y cultive lazos familiares profundos con las comunidades locales, para ayudar a mantener un oasis de estabilidad en medio del caos.

A pesar de la ineficiencia inherente y el costo material de estas inversiones, en entornos inciertos como los que se avecinan, será mucho más inteligente tenerlas y no necesitarlas, que necesitarlas y no tenerlas.

De Harvard Business Review, por Devin DeCiantis

(Devin DeCiantis es el socio directivo en LGA, consultora de empresas familiares)

Te puede interesar: Claves para convertirte en un líder sin ser el jefe

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.