¿Cómo evaluar el impacto del coronavirus en un negocio?

Por revistamercado | junio 8, 2020

[vc_row][vc_column][vc_column_text]CUANDO UNA crisis como la originada por el impacto de la pandemia del Covid-19 (que llevó al confinamiento de muchos habitantes del planeta y a la paralización de las economías), afecta una empresa, sus ejecutivos tienen que evaluar cuidadosamente cuál será el impacto en su modelo de negocios, tanto de manera inmediata como a largo plazo. Un esquema que hemos desarrollado a lo largo de una década de enseñanza puede ayudar a los ejecutivos a identificar los riesgos y las oportunidades que plantea la crisis.[/vc_column_text][vc_column_text]suministro y de producción serán las prioritarias y, en muchas empresas, requerirán que se inviertan muchos más recursos de lo normal. Luego, piensa con detenimiento sobre la forma en que los posibles cambios en una dimensión pueden adaptarse a las demás. Una crisis no solo desafía las cuatro dimensiones de un modelo de negocios, sino que también genera oportunidades para ajustar cada una de las dimensiones y la forma en que se relacionan entre sí.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

LAS CUATRO DIMENSIONES DE TU MODELO DE NEGOCIOS

En primer lugar, se debe evaluar lo que implica la crisis para la demanda de los clientes y responder estas preguntas: ¿La demanda en general subirá o bajará?[/vc_column_text][vc_single_image image=»42248″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]

CÓMO PUEDEN LOS PROYECTOS DE UNA CRISIS IMPULSAR EL CAMBIO DEL MODELO DE NEGOCIOS

¿Cómo puedes pasar de un diagnóstico a una respuesta? Antes de decidir hacer cualquier cambio importante[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Tienes que considerar nuevos canales de entrega? ¿Hay nuevos grupos de clientes que se deben tener en consideración? ¿Cómo ha afectado la crisis tu propuesta de valor?

En la educación superior, por ejemplo, si los campus tienen que permanecer cerrados por mucho tiempo, las universidades y otras escuelas de educación superior tendrán que reconsiderar la forma de crear valor como una institución que trabaja por internet y cómo se diferencian de sus competidores. La demostración de valor caracteriza los canales de comercialización y ventas de una empresa. Debido a las restricciones actualmente vigentes de interacción personal y de viajes, ¿tienes que encontrar nuevas formas de demostrar el valor? Finalmente, la capacidad de una empresa es el combustible que hace funcionar el motor y permite que tu empresa genere valor para los clientes. Tal vez en una crisis debas dar prioridad a capacidades diferentes a las habituales. Las capacidades de cadenas de suministro[/vc_column_text][vc_column_text]

CÓMO PUEDEN LOS PROYECTOS DE UNA CRISIS IMPULSAR EL CAMBIO DEL MODELO DE NEGOCIOS

¿Cómo puedes pasar de un diagnóstico a una respuesta? Antes de decidir hacer cualquier cambio importante para tu modelo de negocios, piensa bien cómo afectará la crisis tus parámetros actuales de desempeño. ¿Con qué tipo de ganancias o pérdidas te toparás? ¿Cómo calificará el mercado de valores a tu empresa en la crisis actual? Posteriormente, necesitas un plan para. aprovechar las oportunidades —y gestionar los daños— que estos análisis hayan revelado. Nuestra herramienta para elaborar el modelo de negocios puede ayudar a desarrollar y dar prioridad a una lista de proyectos en los cuales invertir a medida que transitas por la crisis. Una lección de crisis anteriores consisten en que las empresas proactivas y orientadas hacia el crecimiento, incluso mientras refuerzan sus vulnerabilidades, tendrán cierta ventaja.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]