Faltas de las empresas de consultoría cuando contratan personal

Por revistamercado | febrero 10, 2020

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En Estados Unidos, cada año se gradúan cerca de 185,000 estudiantes de maestría. Muchos de ellos pasan más de cien horas preparándose para las llamadas entrevistas de caso, el método de evaluación preferido de las empresas de consultoría de élite como McKinsey, en las que se les da a los candidatos un problema de negocios y se les pide que expliquen cómo lo resolverían. Esta es una enorme pérdida de tiempo. Las entrevistas de caso son un pésimo método de evaluación; ya es hora de que dejen de usarlo en el proceso de contratación.

Cuando hablamos con los partidarios de las entrevistas basadas en casos, casi siempre nos dicen que son eficaces para garantizar que solo se contrate a personas competentes. Claro, quizás terminen desaprovechando a uno o dos candidatos competentes, pero debido a que los errores de contratación son muy costosos, lo importante es que identifiquen a la gente que con seguridad vaya a destacar. Primero que nada, no hay pruebas de que esto sea verdad. Pero incluso si fuera verdad, la posibilidad de pasar por alto buenas contrataciones solo tiene sentido si no le cuesta tanto a la empresa encontrar a más superestrellas.

Más de un siglo de investigación demuestra que existen formas mejores y más rigurosas de buscar personas con habilidades en la resolución de problemas. Para comenzar, la capacidad mental general (o GMA, por su sigla en inglés) es por mucho la mejor manera de predecir la inteligencia flexible, o la capacidad de resolver problemas en una variedad de temas. Las empresas también pueden atenuar algunas de las desventajas de las entrevistas basadas en casos al estandarizar su enfoque y ser más específicas acerca de las habilidades que son más deseables para un puesto, cómo poner a prueba estas habilidades y qué constituye una respuesta sobresaliente.

Las empresas de consultoría sí tienen razón en algo relacionado con la contratación. Las habilidades generales de resolución de problemas son importantes para predecir el éxito en el trabajo. No obstante, la entrevista tradicional basada en casos ya se ha aprovechado lo suficiente para identificar estas habilidades.

(Atta Tarki es fundador y director general de ECA. Tino Sanandaji es investigador en la Escuela Superior de Economía de Estocolmo).

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]