¿Qué tan inclusivo es tu liderazgo?

Por pferreras | mayo 8, 2021

El trauma racial característico de algunas sociedades, como la de los Estados Unidos, se refuerza en el mercado laboral a través de los altos directivos que… no cuentan con las herramientas de liderazgo necesarias para empoderar a un equipo correctamente.

Un estudio afirma que este tipo de trauma surge como un estrés de personas de color e indígenas ante eventos o experiencias de discriminación racial: «Es único en el sentido de que involucra lesiones continuas individuales y colectivas debido a la exposición y reexposición al estrés basado en la raza».

De esta forma, las personas de color viven bajo un sistema elaborado en su contra, comprometiendo, minimizando al igual que excluyendo sus valores, capacidad e identidad laboral en base a sus rasgos físicos.

Los empleados BIPOC (personas negras, indígenas y de color) se verán incluidos siempre y cuando su líder sea capaz de empatizar, crear vínculos genuinos y establecer puentes para conectar con individuos distintos a su «raza», como lo establece la especialista en liderazgo, Dra. Salwa Rahim-Dillard en su investigación.

Analizando su liderazgo

Para ser considerado un buen líder, usted debe ser capaz de adaptarse a toda clase de personalidad, mantener una relación abierta con empleados y colegas, comunicarse asertivamente, ser productivo, motivar a su equipo, entre otras características. En ocasiones, se asume que aquel individuo en una posición directiva, cuenta con capacidad de liderazgo. Tremendo error.

La primera práctica interna a seguir por un el empleado BIPOC es la duplicación, una especie de autoexamen que analiza la percepción del gerente que pretende fungir como líder sobre los valores, comportamientos, gestos y apariencia. Ya es una práctica inconsciente comparar los rasgos propios con estos terceros para cambiar algunos, suponiendo que ello transforme la visión del directivo.

Rahim-Dillard, al evaluar la capacidad de puente en líderes blancos descubrió que más del 89% carecía gravemente de la capacidad de tender puentes y conectarse auténticamente con personas que eran diferentes a ellos. La exuberante cifra dejó escrito en papel el fracaso en incluir a parte su equipo dentro de su liderazgo.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.