IAG, matriz de British Airways e Iberia «vuela alto» en el primer semestre de 2023

Por Gabriel Rico Albarrán | julio 28, 2023

El Grupo International Consolidated Airlines (IAG), matriz de las aerolíneas British Airways, la española Iberia, además de Vueling, Aer Lingus y Level, obtuvo unos beneficios netos por €921 millones de enero a junio de 2023, frente a las pérdidas de €654 millones en el mismo periodo del 2022.

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Los resultados de Iberia y del grupo, a detalle

IAG destaca en su informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y reseñado por la agencia de noticias EFE, que Iberia se anotó entre abril y junio el beneficio trimestral más alto de su historia, con €307 millones.

Los ingresos del grupo en el semestre se elevaron hasta €13,583 millones, un 45.2 % más que un año antes; de ellos, €7,694 millones corresponden al segundo trimestre.

Iberia grupo IAG
Foto: Javier Rodríguez.

Además, Grupo IAG obtuvo los siguientes resultados en el primer semestre del año:

  • Beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales: €1,260 millones de euros, frente a las pérdidas de 446 millones en 2022; esto supone un aumento de €1,706 millones.
  • Deuda neta: Al 30 de junio, se ha reducido a 7.600 millones de euros, frente a los €10400 millones de cierre de 2022. Lo anterior se debe al aumento del beneficio y a las entradas de capital circulante estacionales.
  • Deuda neta sobre ebtida: Antes de partidas excepcionales fue de 1.5 veces, frente a 3,1 veces en 2022.
  • Ingresos unitarios de pasaje: 18,4 % superiores a los del mismo periodo de 2022, con una fuerte recuperación del tráfico de ocio y una recuperación más lenta del tráfico de negocios.
  • Costes unitarios, excluido el combustible: Se redujeron un 7.3 % frente al primer semestre de 2022, impulsados por un aumento de la capacidad de pasajeros del 30.9 %.
  • Operaciones antes de partidas excepcionales: el margen fue del 9.3 % en el primer semestre y del 16.3 % en el segundo.

IAG destaca las «alentadoras» perspectivas para el verano, dado que las reservas cubren ya alrededor del 80 % de los ingresos previstos del tercer trimestre; además, se ha restablecido el 94 % de la capacidad de 2019, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO).

Para el cierre de 2023, IAG espera que la capacidad se sitúe en torno al 97 % de los niveles anteriores al Covid-19, parámetro que está sujeto a las interrupciones del servicio.

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¿Qué pasa con la compra de Air Europa?

En cuanto a la compra de Air Europa, pendiente de las autorizaciones necesarias, IAG confía en que se produzca en un plazo de entre 18 y 24 meses desde el anuncio, en febrero de este año.

Luis Gallego, el consejero delegado, ha admitido que «va más despacio de lo que todos querríamos», se trata de un proceso «largo» que aún está en fase de prenotificación, remitiendo la información requerida y hablando con socios potenciales.

Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE

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