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Inditex, entre dos aguas: récord de beneficios y preocupación por la guerra

La compañía firma datos históricos en el primer trimestre a pesar de la provisión de US$230 millones por la guerra; Rusia fue uno de sus mercados más potentes en 2021

by Borja Santa Maria
9 junio, 2022
in Negocios
0
9 junio 2022
durante el primer tirmestre de marta ortega al frente de inditex la compañia ha logrado su record de beneficios

Foto: MMN

Una multinacional que se debate entre la satisfacción y la prudencia. Entre la felicidad por unos datos históricos y la preocupación por una coyuntura que amenaza uno de sus grandes mercados. Inditex, matriz de Zara, Bershka o Massimo Dutti, entre otras, batió sus récords de beneficios en el primer trimestre de 2022, con US$815 millones después de impuestos. Todo, pese a destinar US$230 millones como provisión por la guerra en Ucrania, a la que mira de reojo. Las dos caras de una misma realidad.

En un año, los beneficios han crecido un 80%, las ventas un 36% y el EBITDA un 55%

El primer trimestre de Marta Ortega al frente de las operaciones de Inditex presenta cifras imponentes. Los US$815 millones superan en un 26% el récord fijado en 2019, y fijan un salto de un 80% respecto al año anterior. Las ventas despegaron un 36%, hasta superar los US$7,180 millones. El resultado operativo (EBITDA) creció un 55%, hasta los US$2,043 millones.

El informe presentado por Inditex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española refleja a la perfección los cambios acelerados que están viviendo los mercados en los últimos tiempos. Tras tocar fondo durante la pandemia, han sido las tiendas las que han ejercido de motor del crecimiento en las ventas de la empresa.

«A lo largo del trimestre, las ventas en tienda han crecido de manera destacada y continúan en esta tendencia», señala el informe de Inditex. «El desempeño ha sido muy fuerte en todas las zonas geográficas, con la única excepción de los mercados sujetos a restricciones. El fuerte crecimiento en Estados Unidos continúa».

En total, el gigante cuenta con 6,423 tiendas física en 95 mercados. 13 de ellas están en República Dominicana (3 Zara, 2 Zara Home, 2 Massimo Duti, 2 Stradivarius, 2 Oysho, 1 Bershka y 1 Pull&Bear).

Por contra, en una evolución lógica, la cifra de ventas online ha caído levemente, un 6%. Sucede tras el despegue de este modelo de negocio durante la pandemia. El año pasado, el comercio electrónico de la compañía, que suple a 215 mercados, aumentó un 67%.

Inditex combina sus espectaculares cifras de beneficios con unas perspectivas que invitan al optimismo. «Las ventas en tienda y online entre el 1 de mayo y el 5 de junio de 2022 han crecido un 17% sobre el periodo récord de 2021 (+13% en las últimas dos semanas sobre el mismo período de 2021). Actualmente el 90% de las tiendas están abiertas», apunta el informe.

Las buenas noticias, por tanto, se acumulan en las cuentas de la compañía. Sin embargo…

Rusia, la gran preocupación

El beneficio neto de Inditex en el primer trimestre de 2022 habría superado los US$1,000 millones de no ser por la provisión de US$230 millones que la compañía ha incluido en sus cuentas para protegerse de los posibles efectos de la guerra. La precaución está plenamente justificada.

Cabe recordar que Rusia fue el segundo mercado, después de España, que más beneficios aportó a la multinacional en 2021. En concreto, fueron US$205 millones, por los US$201.5 millones de Estados Unidos. La cifra supuso un 8.5% del resultado neto de explotación. Por si fuera poco, el lugar donde más tiendas abrió el grupo en 2021 fue Ucrania. Inditex pasó de 72 a 85 establecimientos en el país.

La compañía suspendió de forma temporal sus operaciones en ambos países. En Ucrania lo hizo el 24 de febrero y en Rusia, donde cuenta con 502 establecimientos, el 5 de marzo. Un contexto de incertidumbre ante el que Inditex ha construido un escudo millonario. (Borja Santamaría)

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En un año, los beneficios han crecido un 80%, las ventas un 36% y el EBITDA un 55%
El primer trimestre de Marta Ortega al frente de las operaciones de Inditex presenta cifras imponentes. Los US$815 millones superan en un 26% el récord fijado en 2019, y fijan un salto de un 80% respecto al año anterior. Las ventas despegaron un 36%, hasta superar los US$7,180 millones. El resultado operativo (EBITDA) creció un 55%, hasta los US$2,043 millones. El informe presentado por Inditex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española refleja a la perfección los cambios acelerados que están viviendo los mercados en los últimos tiempos. Tras tocar fondo durante la pandemia, han sido las tiendas las que han ejercido de motor del crecimiento en las ventas de la empresa. "A lo largo del trimestre, las ventas en tienda han crecido de manera destacada y continúan en esta tendencia", señala el informe de Inditex. "El desempeño ha sido muy fuerte en todas las zonas geográficas, con la única excepción de los mercados sujetos a restricciones. El fuerte crecimiento en Estados Unidos continúa". https://youtu.be/9gLE4bCVjok En total, el gigante cuenta con 6,423 tiendas física en 95 mercados. 13 de ellas están en República Dominicana (3 Zara, 2 Zara Home, 2 Massimo Duti, 2 Stradivarius, 2 Oysho, 1 Bershka y 1 Pull&Bear). Por contra, en una evolución lógica, la cifra de ventas online ha caído levemente, un 6%. Sucede tras el despegue de este modelo de negocio durante la pandemia. El año pasado, el comercio electrónico de la compañía, que suple a 215 mercados, aumentó un 67%. Inditex combina sus espectaculares cifras de beneficios con unas perspectivas que invitan al optimismo. "Las ventas en tienda y online entre el 1 de mayo y el 5 de junio de 2022 han crecido un 17% sobre el periodo récord de 2021 (+13% en las últimas dos semanas sobre el mismo período de 2021). Actualmente el 90% de las tiendas están abiertas", apunta el informe. Las buenas noticias, por tanto, se acumulan en las cuentas de la compañía. Sin embargo...

Rusia, la gran preocupación

El beneficio neto de Inditex en el primer trimestre de 2022 habría superado los US$1,000 millones de no ser por la provisión de US$230 millones que la compañía ha incluido en sus cuentas para protegerse de los posibles efectos de la guerra. La precaución está plenamente justificada. Cabe recordar que Rusia fue el segundo mercado, después de España, que más beneficios aportó a la multinacional en 2021. En concreto, fueron US$205 millones, por los US$201.5 millones de Estados Unidos. La cifra supuso un 8.5% del resultado neto de explotación. Por si fuera poco, el lugar donde más tiendas abrió el grupo en 2021 fue Ucrania. Inditex pasó de 72 a 85 establecimientos en el país. La compañía suspendió de forma temporal sus operaciones en ambos países. En Ucrania lo hizo el 24 de febrero y en Rusia, donde cuenta con 502 establecimientos, el 5 de marzo. Un contexto de incertidumbre ante el que Inditex ha construido un escudo millonario. (Borja Santamaría)

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