Isidro Tavárez Cruz, ¿qué le espera al nuevo director agrícola de Intabaco?

Por pferreras | noviembre 16, 2021

Bajo el cargo de «director agrícola» del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), se ha juramentado Isidro Tavárez Cruz, en un acto investido por el director general, Rafael Almonte y empresario tabacalero Emilio Reyes.

Tavárez Cruz es ingeniero agrónomo, con vasta experiencia profesional, según indica Almonte. Por su lado, el nuevo director agrícola expresa que «nunca el Intabaco había estado en mejores manos, para nosotros es un reto, una hazaña que asumo humildemente con esta posición en medio de la zafra que recién comienza, donde pondremos todo nuestro empeño para que sea exitosa en un ambiente de colaboración y entrega».

¿Qué es el Instituto del Tabaco de la República Dominicana?

Intabaco es una institución pública creada en 1962 a través de la ley 5961, la cual buscaba crear una entidad autónoma que pudiera hacerse cargo del sector tabacalero. En sus inicios, su sede estaba ubicada en Santo Domingo, aunque dos meses más tarde se efectuó su traslado permanente a Santiago.

Entre las funciones principales se encuentra:

  • Mejorar los sistemas de cultivo del tabaco
  • Luchar contra las plagas del tabaco
  • Estimular la mejora del producto y los sistemas empleados en su cultivo, producción y preparación
  • Proveer estudios intensivos en territorio nacional o internacional para estudiantes dominicanos graduados en la especialización tabacalera

La industria del tabaco en el país

Una de las razones principales que llevaron a Intabaco a trasladar sus operaciones a otra ciudad, es el hecho que Santiago es la ciudad centro de la actividad tabacalera del país. La historia del tabaco en el país se remonta a la era colonial, cuando los indígenas e ‘inmigrantes’ europeos inician su plantación para dinamizar las actividades económicas.

Al momento que Santiago se inaugura como una zona de libre comercio, fabricantes de los países anteriormente mencionados trasladan sus producciones a RD para proveer una mayor calidad de sus productos.

Los tabacos dominicanos han evolucionado con el tiempo, incluyendo su calidad, y la inversión en cada uno de los pasos para la producción de estos puros es esencial para permanecer estando en la cima, generando cifras millonarias. ¿Cómo lo han hecho? (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags