6 consejos de Elon Musk para mejorar la productividad

Por pferreras | abril 30, 2021

El controversial empresario Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX suele estar protagonizando los medios de comunicación por sus peculiares ocurrencias e inventos. Esta vez resaltó las reglas de oro que sus empleados deben seguir para mejorar la productividad en el espacio de trabajo.

Musk, recientemente estuvo bajo fuego tras un Tesla Model S sin conductor estrellarse supuestamente bajo el uso del sistema autopiloto; el CEO defendió a toda costa el innovador sistema, mas expertos estadounidenses se permiten diferir del asunto.

Su imparable entusiasmo por probar cosas nuevas y ser una «especie» diferente de empresario multimillonario, lo llevan a tomar decisiones capaces de afectar el mercado –y la bolsa de valores– de inmediato, como lo fue en con Bitcoin. En febrero 2021, Tesla invirtió US$ 1,500 millones en la divisa digital.

Los seis consejos de Elon Musk

Hasta la segunda persona más adinerada del planeta (US$ 151 billones) puede ser un jefe relajado y exigente a la vez. Aconseja a sus empleados seguir seis pautas para aumentar la productividad durante la jornada laboral:

No a las reuniones largas

Primero evaluar qué tan necesaria es la reunión para poder evitar perder el tiempo y la famosa frase: «esta reunión pudo haber sido un correo electrónico». Musk propone deshacerse de esos encuentros o hacerlos lo más breve posible, pues «son una plaga para todas las empresas y casi siempre empeoran con el tiempo».

… Tampoco pueden ser frecuentes

De no ser urgente, Musk no quiere ni encuentra necesario formar parte de diez reuniones a la semana, mucho menos una detrás de la otra durante el mismo día. «La frecuencia de las reuniones debería disminuir rápidamente una vez que se resuelva el asunto», añade.

¿Usted entiende que no debe estar en la reunión? Váyase

Así como se lee, sin sonar grosero o tener doble significado. Si usted no está contribuyendo contenido de valor en una llamada, conversación o meeting, puede retirarse sin ningún problema: «No es de mala educación irse, es de mala educación hacer que alguien se quede y pierda el tiempo».

Aplica una comunicación efectiva

Explique lo que necesita de forma clara, sin dar muchos rodeos o abundar sobre lo mismo. Resulta complicado memorizar nombres técnicos de procesos, elementos, software y objetos de la empresa, por eso Musk pide a sus empleados no usar «siglas o palabras sin sentido (…) no queremos que la gente tenga que memorizar un glosario solo para funcionar en Tesla».

Comunicarse sin importar la jerarquía

Para lograr una comunicación y un problem-solving eficiente, el magnate propone hablar directamente con la persona capaz de solucionar el problema, pues «si para hacer algo entre departamentos, un colaborador individual tiene que hablar con su gerente, que habla con un director, que habla con un vicepresidente, que habla con otro vicepresidente, que habla con un director, que habla con un gerente, que habla con alguien que hace el trabajo real, entonces sucederán cosas súper tontas».

Usa el sentido común

En caso que una regla de la empresa vaya en contra del sentido común, es evidente que la misma debería cambiar para esa situación en particular. Musk resalta la acción de elegir «siempre el sentido común como guía».

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.