Li Qiang, el futuro #2 de China y mano derecha del presidente Xi Jinping

Por Gabriel Rico Albarrán | noviembre 10, 2022

El segundo cargo político más poderoso de China recae en el primer ministro, quien además se encarga del manejo económico del país. Para los próximos cinco años, el gigante asiático seguirá liderado por su actual presidente, Xi Jinping; como su segundo de abordo, aparece un nombre poco conocido en Occidente, pero completamente familiar en ese país y dentro de las filas del Partido Comunista Chino: Li Qiang. Leal al presidente Xi, este político de 63 años de edad y actual secretario general del partido en Shanghái podría ser el reemplazo del actual primer ministro, Li Keqiang.

Te recomendamos leer: ¿Cómo afecta la Semana Dorada China a la cadena logística global?

Li Qiang, leal y cercano de Xi

La carrera política de Li Qiang en el Politburó comenzó en 1983 cuando se unió al Partido Comunista Chino. Desde entonces, su ascenso por el escalafón político ha sido constante. Especialista en mecanización agrícola por la Universidad Agrícola de Zhejiang y con una maestría en administración de empresas, Qiang fue secretario de la Liga de la Juventud Comunista de la localidad donde nació, Ruian, Zhejiang.

Li Qiang ocupó diversos cargos provinciales en la provincia de Zhejiang, que colinda al sur con Shanghái. Fue hasta el año 2004 que logró subir un peldaño más en su carrera política, desempeñándose como secretario general del comité provincial del partido en la misma localidad. La siguiente escala ocurrió en 2011, cuando se convirtió en vicesecretario, secretario general y secretario del comité político y jurídico del comité provincial de Zhejiang, hasta el 2012. Su llegada hasta la médula del Partido tuvo lugar en 2017 después del XIX Congreso al ser nombrado secretario del partido en Shanghái.

Los caminos de Qiang y Xi Jinping se cruzaron en esta época, cuando el actual presidente chino era el jefe de partido en la provincia de Zhejiang y Qiang se desempeñaba como su asistente y jefe de gabinete. Posteriormente, Li Qiang fue nombrado gobernador de Zhejiang, abriéndole el camino para el siguiente nivel jerárquico dentro del partido y en la administración pública.

Li Qiang China EFE:EPA:Mark R. Cristino
Detrás del presidente Xi Jinping, Li Qiang. EFE:EPA:Mark R. Cristino

El covid-19; punto de quiebre o acierto político

Con el golpe de la pandemia por Covid-19 y los confinamientos, China y particularmente el puerto de Shanghái estuvieron en el ojo del huracán mediático, político y económico por las implicaciones en el comercio mundial de este importante punto de acceso e intercambio de bienes y servicios.

Detrás, de toda la operación para contener los contagios, lo que provocó el cierre de la ciudad, se encontraba Li Qiang, duramente criticado por su decisión de cerrar la ciudad, lo que le trajo críticas dentro y fuera del partido, lo que a su vez se convirtió en una ventana para que el mundo mirara hacia China y al responsable de aquella decisión.

Sin embargo, durante la última reunión del Partido Comunista, a finales de octubre, Xi Jinping consiguió extender su mandato por cinco años más y presentó al liderazgo que lo acompañará en el Gobierno. El primero de ellos, Li Qiang como el número dos y probablemente futuro primer ministro en 2023; Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi. Por primera vez en 25 años, la alineación política de primer nivel no incluye a una mujer en sus filas; la última que ocupó un cargo fue Sun Chunlan, quien se retiró recientemente.

China EFE:EPA:Mark R. Cristino
Los integrantes del primer círculo del presidente Xi Jinping. EFE:EPA: Mark R. Cristino

Por Gabriel Rico Albarrán

Recomendamos: #Influencers: los tres economistas con más ‘punch’ en Twitter

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.