Los centinelas de la ciberseguridad salen a la velocidad de la luz

Por revistamercado | febrero 7, 2020

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Un nuevo centro de respuesta pretende sentar las bases de una economía digitalizada.

Los negocios basados en internet tienen el potencial de rentarle US$10 millones al año al Gobierno dominicano, dentro de la economía compartida, las transacciones financieras digitales, la organización de trazos amigables para el GPS (sistema de posicionamiento global) y el impuesto sobre la renta de asalariados que se suman a las plataformas de outsourcing con alcance internacional.

Esto sin contar con la disrupción que causan las herramientas digitales en sectores estratégicos del producto interno bruto local como el turismo, el transporte, las altas finanzas y la construcción, cuyas actividades cambian vertiginosamente en la medida en la que se integran al ciberespacio.

Por eso, en 2018 quedó establecida mediante decreto presidencial la Estrategia Nacional de Seguridad, que ordena la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad, o CNCS, que se dedica a vigilar la frontera digital, con fines de cuidar los intereses de los usuarios que hacen negocios, se comunican y se entretienen en la red de redes. Dentro del CNCS, funciona un Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, encargado de identificar las amenazas digitales, nombrarlas y recomendar la manera de evitar que provoquen daños. Han señalado la proliferación de spams publicitarios que contienen malwares, perfiles falsos de redes sociales orientados al robo de identidad, correos electrónicos que procuran hacer phishing, las debilidades propias de las estructuras de data-centers, entre otros inconvenientes propios de la economía digital.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»42911″ img_size=»large»][vc_column_text]El CNCS ya cuenta con insumos e indicadores de ciberexposición para tener visibilidad de las amenazas en el ciberespacio dominicano, así como un recurso humano calificado para responder ante los eventos cibernéticos, que costarán seis millones de millones de dólares (US$6 trillones en la escala anglosajona) al año en 2021, de acuerdo con la firma de capital riesgo Cybersecurity Ventures. Los muros se levantan contra el invierno digital. CG

Cortafuegos para el acceso

La seguridad del ciberespacio es clave para construir la confianza necesaria de los agentes económicos en las soluciones digitales de las finanzas, el comercio electrónico, el eHealth, el transporte y la educación.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»42914″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]