Los cinco tipos de proyectos de cadenas de bloques

Por revistamercado | febrero 11, 2020

[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][vc_column_text]

Como tecnología joven, los retos a los que se enfrenta siguen evolucionando, sin perder nunca el enfoque de aportar las soluciones necesarias para su implementación.

[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Pese a una experimentación generalizada, la cadena de bloques todavía es una tecnología joven y en desarrollo. Los experimentos actuales a menudo emplean solo algunos de los elementos centrales que conforman una cadena de bloques. En especial, las cadenas de bloques actuales pocas veces incluyen fichas digitales y su arquitectura tecnológica casi nunca está descentralizada, como se pretendía en el diseño original de las cadenas de bloques. Lo que esto significa en la práctica es que en la actualidad muchas de las soluciones de cadenas de bloques que existen son propiedad de una sola empresa o un grupo pequeño y solo participantes autorizados pueden tener acceso a ellas.

Algunas soluciones están muy centralizadas y un propietario o un grupo de propietarios controlan las divisas mientras que otros ejercen menos control absoluto. Con el fin de ayudar a que los directivos empresariales identifiquen la diferencia, hemos definido los siguientes cinco tipos de arquetipos de cadenas de bloques con base en el nivel de centralización:[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

— TEMOR DE PERDER SOLUCIONES:

Aunque las soluciones de cadenas de bloques diseñadas por miedo a quedarse fuera del mundo tecnológico no crearán mucho valor, no siempre son inútiles. Podrían enviar el mensaje al mercado de que tu empresa está a la vanguardia de las tendencias actuales. Tal vez algunos posibles clientes te reconsideren. Quizás tus competidores también inviertan tiempo y recursos en soluciones inspiradas en el miedo a quedarse fuera del mundo tecnológico.

— SOLUCIONES DEL CABALLO DE TROYA:

Para este arquetipo, un actor poderoso como un gigante digital, un participante predominante en la cadena de suministro o un pequeño grupo desarrolla una solución de cadena de bloques e invita a otros participantes del ecosistema a usarla. Estas soluciones parecen atractivas desde el exterior. Sin embargo, el riesgo para los participantes es volverse dependientes de la tecnología del propietario y quedarse atrapados en los términos del contrato.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»42944″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

— SOLUCIONES OPORTUNISTAS:

Estas se destinan a abordar los problemas conocidos o las áreas de oportunidad en torno a la gestión de archivos que las soluciones existentes no resuelven del todo. Pueden aportar valor a los participantes, incluso si no originan una plataforma operacional conectada. Tal vez presenten cierta pérdida de control sobre los datos y los contratos, pero las soluciones ofrecen una recompensa vivencial.

— SOLUCIONES EVOLUTIVAS:

Están diseñadas para madurar con el tiempo a fin de utilizar fichas digitales con una gestión descentralizada

— SOLUCIONES DE CADENAS DE BLOQUES ORIGINARIAS:

Estas son desarrolladas por empresas emergentes o por los departamentos de innovación de empresas existentes para crear un mercado nuevo o desmantelar un modelo de negocios existente.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Tal vez no comiencen con fichas ni con gestiones descentralizadas, más bien quizá estén diseñadas para desarrollarse en esa dirección conforme madure el mercado.

Las soluciones de cadenas de bloques originarias insertarán nuevos enfoques empresariales en las industrias segmentadas. La tecnología que no se ha probado será el riesgo más importante para las divisas, aunque estas serán interesantes para los participantes que deseen controlar sus propios datos y experimentar con la descentralización.

(Adaptado de “The Real Business of Blockchain: How Leaders Can Create Value in a New Digital Age” de David Furlonger y Christopher Uzureau, quienes son vicepresidentes de Gartner.)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]