Los diez consejos sobre liderazgo de Manuel Grullón Hernández

Por pferreras | noviembre 22, 2021

Manuel Grullón Hernández, empresario, emprendedor, visionario e impulsor del movimiento fintech, cree firmemente que para hacer crecer una idea de negocio desde cero, es muy importante tener tres factores: convicción, energía y pasión.

Como no. 1 en el ranking 40 Under 40 de la revista Mercado, el también presidente del Consejo de GCS International dio un emotivo e inspirador cierre al evento celebrado el pasado martes 16 de noviembre, durante el panel «Una experiencia de liderazgo».

En ese espacio compartió 10 consejos sobre liderazgo que ha aprendido desde el inicio de su carrera profesional.

1. Pasión

«Más sabe el que quiere, que el que puede»

Tener convicción, junto a la energía de emprender, son el motor para perseguir los sueños; esto, sin dejar atrás la diversión, disfrutar genuinamente aquello a lo que dedicas tantas horas del día. Se trata de una mezcla estable y balanceada entre trabajo ‘serio’ y aprender a soltar para llevar a cabo un buen ambiente laboral.

«Trabajar con pasión y contagiarla a los equipos solo amando realmente lo que haces es que puedes alcanzar el éxito», destaca Grullón.

2. Esfuerzo y perseverancia

«Tanto da la gotera en la piedra, que hace el hoyo»

El sacrificio que conlleva poner en marcha brillantes ideas, convertirlas en realidad y superar las dificultades que se presenten, en ocasiones requiere alejarse temporalmente de algunas amistades, ausentarse de eventos familiares, trabajar más de ocho horas al día o cambiar la rutina diaria, entre otras.

Pero, al momento de cumplir con el objetivo, lo más importante es que se cuenta con la dicha de poder regresar a este tipo de actividades que brindan bienestar y aportan a la felicidad del ser.

«Lo que permite que un sueño se haga una realidad son los pasos intermedios. No se trata solamente de tener grandes y brillantes ideas, hay que trabajar para convertirlas en realidades y superar las dificultades que se presenten», afirma.

3. Anticipación

«Guerra avisada no mata soldado»

Añadir una actitud proactiva a cómo se desarrolla la ‘persona’ profesional de cada uno, da paso a trabajar para diseñar un plan estratégico a futuro, con fórmulas que permitan prever crisis o problemáticas capaces de afectar el avance de la compañía o proyecto.

«Comprender e intuir lo que viene, permite anticiparse, prepararse y adoptar nuevos enfoques, pero no se trata solo del conocimiento ni esa comprensión, sino de un cambio de la mirada y de la nueva manera de pensar que te permita formular preguntas para tener nuevos enfoques adecuados», añade.

4. Agilidad y rapidez

«Camarón que se duerme se lo lleva la corriente»

El cambio es un elemento constante que forma parte del flujo natural de la vida, ante este factor, el ser humano requiere de cierta flexibilidad para ser capaz de aprovechar ciertas oportunidades. Una persona con poca preparación, pero con bastante rapidez, puede resultar victorioso al enfrentarse a otro individuo con ventaja en experiencia pero lento.

«Ante un entorno tan impredecible, la rápida capacidad de reaccionar ante los acontecimientos es más importante que la planificación per se«, recalca.

5. Innovación

«La peor diligencia es la que no se hace»

Dentro de la trayectoria de los empresarios más exitosos del mundo, la creatividad ha jugado un papel importante, mejorando sus habilidades en cada paso que dan, especialmente si se trata de incursionar en territorio desconocido. Se trata de brindar un valor agregado en base a la innovación, romper paradigmas convencionales, proveer soluciones rápidas, siempre tomando en cuenta que innovar para los clientes no para la competencia.

«En un entorno caracterizado por la volatilidad, incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, tienes que innovar permanentemente… y es importante no parar de desarrollarse y querer hacer cosas nuevas, siempre y cuando uno entienda que no importa fallar, pero hay que fallar rápido», destaca.

6. Aprender de los mejores

«El que se lleva de consejo, muere de viejo»

Pedir ayuda cuando la incertidumbre arropa o solo para estar seguros de que la decisión a tomar es la correcta, siempre es una buena opción. Es difícil, pero si esta acción es asociada a una especie de ‘donación’, el proceso pudiera ser más afable, aún más si se hace bajo la creencia que el proyecto lo merece.

«Mentores, padrinos. En mi trayectoria, he contado de manera directa e indirecta con decenas. Desde mi padre, mi esposa, desde un consejo hasta un consultor, un compañero de trabajo o hasta un cliente», dice.

7. Colaboración

«No existe el negocio malo con gente buena, ni negocio bueno con gente mala»

Curar un talento diverso y plural, que aporten en valores, matices, visiones, opiniones y sensibilidades complementarias. Crear una fórmula ganadora, requiere de la inclusión en el espacio laboral de personas jóvenes, con experiencia y al talento femenino, al igual que esta misma inclusión contribuye a una mejor competitividad.

«El equipo (…) es una garantía del éxito en cualquier proyecto empresarial, rodearse del mejor equipo posible, que te acompañe en tu visión del proyecto y que esas personas no sean seleccionadas por empatía, amistad, sino por la capacidad y su responsabilidad», destaca.

8. Tecnología

«El que madruga, Dios lo ayuda y la Virgen lo acompaña»

La experiencia con –y en– el ámbito de la tecnología, permite mantenerse siempre al margen de las nuevas actualizaciones del mundo. Años atrás, cuando los avances tecnológicos eran constantes y considerado hitos, la oportunidad para aprender a vivir dentro de la inmediatez era inmensa. Ahora, con la pandemia del covid-19, la sociedad se enfrentó a algo similar con cambios que jugaron a favor o en contra de su progreso.

Pero, los que innovan podrán capitalizar o crear sus propias oportunidades nuevas.

«La tecnología ha sido clave, siempre he creído fielmente en el valor como una herramienta para la innovación constante», afirma.

9. Equilibrio

«Al lado de cada hombre hay una gran mujer»

El balance suele ser un reto para una sorprendente cantidad de personas, pero es posible junto al cómplice correcto. Apalancarse de una persona (pareja, amigo, socio, familiar…) que entienda la importancia de las metas trazadas a futuro y contribuya incondicionalmente al proceso del éxito.

«La familia brinda el equilibrio, ayuda a obtenerlo. Es algo que debe ser cultivado, no viene solo. Nosotros somos una familia numerosa, unida y es importante compartir juntos y apoyarnos», añade.

10. Compromiso y propósito

«No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy»

Tener un faro que te guíe y te motive día a día.

«En mi caso, el trabajo a favor de la inclusión financiera es ese faro, el promover la inclusión financiera como una forma de mejorar la vida de todos y cualquier dominicano ha sido un legado que sigo trabajando y siempre trabajaré», recalca.

(pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags