Todo lo que sube tiene que bajar: Meta pierde usuarios y dinero

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 3, 2022

Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, perdió este miércoles más de un 20% de su valor en bolsa, pese a presentar unas cuentas que reflejan una subida de beneficios del 35% en 2021.

Esta caída supuso una pérdida de capitalización bursátil de US$200.000 millones.

La compañía ha experimentado una caída de su crecimiento en los últimos meses y tiene malos pronósticos para 2022.

En el conjunto de su ejercicio fiscal de 2021, Meta obtuvo unos beneficios netos de US$39.370 millones, un 35% superiores a los conseguidos en el año anterior.

En los pasados doce meses, la compañía que dirige Mark Zuckerberg ingresó US$117.929 millones, en su inmensa mayoría provenientes de la venta de espacios publicitarios, y muy por encima de los US$85.965 facturados durante 2020.

Por su parte, los accionistas de Meta se embolsaron US$13,77 dólares por título, frente a los US$10,09 de hace un año.

Entre octubre y diciembre, el período en el que más se fijaban hoy los analistas en Wall Street, Meta facturó US$33.671 millones, un 20 % más que en el mismo período de 2020, pero el aumento del 38% de los costos hizo que los beneficios netos de la compañía se quedasen en US$10.285 millones.

Estos 10.285 representan un 8% menos que las ganancias del cuarto trimestre de 2020 y están por debajo de las estimaciones que habían hecho los analistas, lo que unido a las débiles proyecciones de futuro, sembró el pánico entre los inversores y disparó la venta de participaciones en el mercado de valores.

En algunos momentos de la tarde del miércoles, las acciones de la compañía llegaron a dejarse un 22% de su valor, hasta los 252,40 dólares por título.

Efecto dominó

Aunque Meta fue la más afectada, el pánico se extendió a otras empresas del sector de las redes sociales como Twitter, Pinterest y Snap, que también vieron caer el valor de sus acciones.

En lo relativo a las previsiones de futuro, la empresa reconoció que se enfrenta a serios retos que podrían repercutir en sus beneficios, como la implementación de medidas de privacidad más restrictivas en los teléfonos iPhone de Apple, la elevada inflación y los problemas en la cadena de suministro global.

Durante los pasados doce meses, la firma con sede en Menlo Park vio cómo aumentaba el número de internautas que usaban sus servicios, que ya alcanza los 1.930 millones de usuarios diarios activos (es decir, que se conectan por lo menos una vez al día).

Esta cifra es un 5 % superior a la registrada en diciembre de 2020.

Si se tiene en cuenta también a aquellos usuarios que se conectan por lo menos una vez al mes, el número asciende hasta los 2.910 millones, lo que significa que más de un tercio de la humanidad está conectada a alguna de las plataformas de Meta.

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