New business ahead

Por pferreras | marzo 26, 2021

El año de la pandemia en la República Dominicana cerró con un total de 23,779 nuevas empresas registradas; un 75% corresponde a tipos societarios, mientras el 25% restante a personas físicas.

La organización de licitaciones nacionales por parte el Estado, junto a todas las compras de materiales en aguas internacionales provocó un alza en la constitución de empresas en ese sector; los procesos pasaron de tener tres licitantes a más de 15.

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En 2020, dentro de las provincias que registraron un mayor aumento en cuanto a emprendedurismo formal, se encuentra el Distrito Nacional, con un 37% de nuevas empresas, Santo Domingo con 21%, Santiago con 10 puntos porcentuales menos y La Altagracia con 5%.

Se confía en que el país saldrá adelante a su ritmo de crecimiento usual, los números indican la mejoría del sector, al igual que el interés de los dominicanos en ofrecer sus servicios independientes y formalizados.

Datos revelaron el cierre de empresas disminuyó en un 35,57%: en 2019 un total de 149 compañías decidieron clausurar sus puertas, frente a sólo 96 para el 2020. Pese al cambio de panorama a raíz del covid-19, el informe presentado por la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio genera una chispa alentadora para el sector privado en la economía local.

Emprendedurismo en Latinoamérica

El espíritu emprendedor de la población femenina se torna cada vez más común; en América Latina y el Caribe se registra la más alta proporción de mujeres animadas a emprender su propio negocio.

Ecuador y Chile lideraron la región contando con un 33.5% y 32.4% de emprendedoras entre 18-64 años, respectivamente, sobrepasando a los demás 48 países estudiados hasta por un 10%.  Más de un tercio de estas mujeres se encuentran en la etapa inicial de haber establecido su propia empresa, es decir, los primeros 3.5 años.

Consejos para emprender

Emprender nunca es fácil y siempre requiere grandes cantidades de trabajo y enfoque.

Investigar las necesidades de la sociedad y ofrecer soluciones al problema detectado; probar el producto o servicio previo al lanzamiento, hacer estudios de mercado; preparar una buena propuesta de venta para captar inversores y clientes; separar la responsabilidad de la empresa con la del emprendedor, entre otros, son los principales consejos que podrían ayudar a prevenir visicitudes comunes entre los emprendedores.

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