Ofertas que no son ofertas

Por revistamercado | noviembre 27, 2020

Este año los comercios han declarado ofertas y especiales de Viernes Negro o “Black Friday” durante todo este mes. Otros años las ofertas duran una y hasta dos semanas, pero ¿las ofertas realmente son ofertas?

Regularmente los expertos sugieren revisar con anticipación los precios para poder comparar y visitar varios establecimientos, pero más que los precios es vital revisar las características y especificaciones del producto que se busca.

El Instituto Nacional de Protección del Derechos de los Consumidores (Proconsumidor), en su afán de orientar a la población ofrece una relación de los reclamos más recurrentes y recomendaciones para evitar sentirnos estafados en estos días de “ofertas”.

En la compra de televisores la mayoría de reclamaciones son por las pantallas, por esto, Proconsumidor recomienda que se pruebe el equipo antes de salir del establecimiento y solicita a las empresas dar tiempo suficiente al comprador para realizar las revisiones necesarias.

En el Protocolo de Inspección de Pro Consumidor se le pide a las empresas mostrar a los clientes los requisitos eléctricos y que les haga las advertencias necesarias sobre el funcionamiento de los electrodomésticos, pero también el cliente puede requerirlo al establecimiento.

Igual se recomienda verificar las especificaciones y características de los equipos, asegurar el tiempo de la garantía, revisar la calidad de los accesorios y no recibir la mercancía sin estar seguros de su funcionabilidad. Pro Consumidor insisten también con los comercios, que para evitar reclamaciones, se aseguren de ofrecer al cliente todas las informaciones y especificaciones de las mercancías.

Asegurémonos, que realmente nos llevamos esa oferta soñada a casa. Cumplamos con las elementales normas de control y disfrutemos de los beneficios de este día de gracia para el consumidor.