Logo Revista Mercado
[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
  • Rankings
  • Mercado Women
  • Economía
  • Salud
  • Tecnología
  • Mercado Interview
  • Suscríbete
No Result
View All Result
  • Rankings
  • Mercado Women
  • Economía
  • Salud
  • Tecnología
  • Mercado Interview
  • Suscríbete
Revista Mercado
No Result
View All Result
Home Negocios

La era del podcast: frecuencia de consumo y perfil de la audiencia

El consumo de podcasts se ha convertido en una costumbre del día a día para muchas personas alrededor del mundo; ¿qué contenidos prefieren?

by Borja Santa Maria
5 de marzo de 2023
in Negocios
0
5 marzo 2023

El podcast se ha consolidado como un formato de referencia para todo tipo de contenidos. El medio mantiene gran parte de la esencia de la radio, acompañando a sus usuarios en desplazamientos diarios, labores cotidianas, viajes o simplemente, en momentos de desconexión, y añade flexibilidad.

Los adeptos a esta evolución son cada vez más, una dinámica que seguirá creciendo en los próximos años.

Diversos estudios sirven para conocer cómo y quién consume podcasts, un formato que aunque no goza de la fuerza de la radio en términos de actualidad, sí permite una escucha reposada, tranquila y flexible.

El producto resulta ideal para conocer y profundizar en temas o personajes que requieren una mirada más transversal, sin prisas ni límites temporales. Así lo demuestran los estudios de audiencias. Además, es útil para acceder a contenidos radiofónicos en el momento más conveniente.

Frecuencia de consumo

La encuesta realizada por Statista Global Consumer refleja un peso notable del formato en diferentes países. Especialmente en Brasil, donde casi la mitad de la población escucha podcasts semanalmente.

Otro país latinaomericano se sitúa en el podio del informe. El 40 % de la población mexicana consume podcasts cada semana.

Infografía: Podcasts: ¿cuán frecuente es su escucha? | Statista Más infografías en Statista

Respecto a otros gigantes, una de cada tres personas escucha podcasts de forma semanal en Reino Unido e India, y el dato alcanza el 29 % en Estados Unidos.

La encuesta recoge datos de entre 2 mil y 8.4 mil personas en cada país, en un espacio temporal contenido entre julio de 2021 y junio de 2022.

Foto: Radio Today

Perfil de la audiencia hispana

Una amplia audiencia de la que podemos trazar un perfil, gracias a la encuesta POD2022 elaborada por la web especializada podcasteros. Este informe estudia específicamente a la audiencia hispana.

¿Quién grabará los podcasts en 2040: humanos o computadoras?

El documento detalla que más del 95 % de los encuestados habían escuchado algún podcast en el último mes. Y recoge, además, un dato clave para entender la evolución experimentada por el formato: más del 50 % de los usuarios preguntados escuchó por primera vez un podcast entre 2018 y 2020.

La audiencia despegó entonces y se está consolidando con fuerza. Así, casi el 9 % de los encuestados había escuchado más de 11 horas de podcasts en la semana previa a la encuesta, y el 53 % superaba las 3 horas consumidas.

Formato y temas preferidos

De especial interés resulta observar cuál es el formato preferido por los encuestados, ya que permite intuir cuál es el valor diferencial que ofrece este formato. Cerca del 65 % nombra las charlas, y el 61 % las entrevistas, entre sus preferencias, con el documental cerrando el podio (58 %).

Se trata de tipos de contenido reposados, profundos, para escuchar con tranquilidad. Los formatos más relacionados con actualidad, en cambio, son menos preferidos por la audiencia, atendiendo al estudio.

Entre las temáticas más populares destacan, de nuevo, modelos de profundidad como la investigación periodística (38 %) y la historia (37 %), además de la comedia y el humor (36 %).

Todo ello se une para que cerca del 28 % de los participantes en el estudio seleccionen la franja de entre 46 minutos y 1 hora como la duración ideal de estos contenidos. Más de un 10 % van más allá y se quedan con programas que superan ese límite.

¿Para qué escuchan un podcast?

Otro punto clave es entender qué motiva a los usuarios a escuchar un podcast. Dicho de otro modo, qué buscan cuando eligen un contenido. En este punto, el enriquecimiento intelectual y el entretenimiento caminan de la mano.

Según los datos de POD2022, más del 78 % tiene la intención de aprender cosas nuevas, y el 74 % también apuesta por entretenerse. Sólo uno de cada tres seleccionó la opción de estar al día de las últimas noticias.

Estos son otros datos de interés que se extraen de POD2022. Cabe señalar el que el 1.5 % de la muestra de la encuesta son dominicanos:

  • 61 % escucha podcasts cuando realiza tareas del hogar y el 45 %, cuando camina.
  • 79 % ha utilizado la opción de suscribirse con algún podcast.
  • 82 % los consume vía streaming, sin llegar a descargarlos.
  • 62 % escucha los podcast de forma continuada, sin parones.
  • 85 % escucha podcasts en dispositivos móviles.

Datos que ayudan a entender quién escucha podcasts, cómo lo hace y qué es lo que busca.

Borja Santamaría

Amazon vs Spotify: la batalla por el negocio del podcast

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

 


Related Posts

disney ha despedido al presidente de marvel ike perlmutter
Negocios

Ike Perlmutter, despedido; el final de una era en Marvel

30 de marzo de 2023
disney cierra su division de metaverso
Negocios

The End! Disney se va del metaverso

29 de marzo de 2023
2023-cruceros
Negocios

Viento en popa para los cruceros; estas son las estimaciones de crecimiento para 2023

29 de marzo de 2023
el streaming ha relanzado la industria musical hasta llevarla a cifras record
Negocios

Sonido de récord: el ‘streaming’ dispara el volumen de la industria musical

28 de marzo de 2023
Frank Holding Jr. First Citizens Bank Silicon Valley Bank
Negocios

Frank Holding Jr., CEO de First Citizens y «salvador» del Silicon Valley Bank

28 de marzo de 2023
el valor de twitter es un 55 % menor que cuando lo compro musk
Negocios

Musk confiesa: Twitter vale US$24 mil millones menos que cuando lo compró

27 de marzo de 2023
Load More
Next Post
aqui hay cuatro consejos para no caer en la frustracion cuando en tu trabajo coincides con un jefe poco implicado en tu desarrollo profesional

Consejos para no dejar que un jefe indiferente te detenga

Mercado Marzo 2023

Plantd quiere revolucionar el mundo de la construccion sostenible de la manod e su CEO Josh Dorfman

¿Hierba para fabricar casas? El revolucionario método de Plantd

Contacto

Newsletters

Suscripciones

Eventos

Portada Marzo revista Mercado 2023
MARKET BRIEF MARZO 2023-1_page-0001
Portada TECHNOLOGY JULIO-AGOSTO 2020-1-min

Copyright 2021 - MERCADO MEDIA NETWORK SRL - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Rankings
  • Mercado Women
  • Suscríbete
  • Economía
  • Perfiles
  • Tecnología
  • Mercado Events
  • Newsletters
  • Podcast
  • Videos

© 2020 Revista Mercado.

Ver carrito Finalizar compra Seguir comprando