Por un sistema financiero inclusivo

Por revistamercado | enero 2, 2019

JACQUELINE ORTIZ DE LIZARDO, PRESIDENTE DEL VOLUNTARIADO BANRESERVAS, JUNTO A MAGINO CORPORÁN, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE DISCAPACIDAD CON LOS RECONOCIMIENTOS OTORGADOS A LA INSTITUCIÓN FINANCIERA. LOS ACOMPAÑAN LAS EJECUTIVAS PAMELA CRUZ BOBADILLA, CAROLINA RAMÍREZ LONGO, SAIDA FERNÁNDEZ, YIRA MEJÍA Y MARÍA LAURA DUVERGÉ.

l Banco de Reservas, a través de su proyecto BR Accesible, promueve que las personas con discapacidad realicen sus transacciones bancarias de una manera autónoma, cómoda y adecuada en cada una de sus oficinas comerciales a nivel nacional. Esta iniciativa, apegada a la Ley 5-13 sobre Discapacidad en República Dominicana, contempla la adecuación de espacios físicos, integración e inclusión laboral, capacitación de colaboradores, uso de terminología correcta, así como modificaciones de políticas y procedimientos, habilitación de infraestructura tecnológica y mejora de servicios. El proyecto representa el compromiso de Banreservas y su administrador general, Simón Lizardo Mézquita, en favor del bienestar social y económico de las personas con discapacidad. Como institución socialmente responsable, su propósito es retribuir a la sociedad por la fidelidad mostrada en 77 años de fundación.

La entidad bancaria trabaja desde 2017 para eliminar las barreras físicas, culturales y cognitivas que limitan la inclusión plena de este segmento poblacional.

A la fecha, 15 oficinas comerciales en el país cuentan con parqueos reservados, rampas de acceso, cajas adaptadas y espacios amigables. Además, se instalaron 18 cajeros automáticos para personas con discapacidad físico-motora.

Asimismo, en la institución financiera laboran 29 personas con discapacidad certificadas por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), mientras que otras 13 han ingresado en el programa de pasantías. Cabe destacar que más de 1,400 colaboradores están capacitados sobre temas relacionados con la discapacidad, y 91 recibieron entrenamientos en lengua de señas.

Como parte de las acciones de responsabilidad social del banco, se han impartido talleres de educación financiera a personas con discapacidad, con el objetivo de educar sobre finanzas personales y brindar acceso a productos bancarios de bajo costo. Esto ha favorecido la inserción de 130 personas en el mercado financiero.

Respecto a las políticas y procedimientos, Banreservas promueve la no discriminación y la aceptación de esta población como parte de la diversidad.

Por las iniciativas en favor de las personas con discapacidad, el CONADIS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgaron a la entidad bancaria el Sello de Buenas Prácticas Inclusivas RD Incluye 2018.  Fue distinguida con 12 galardones en las categorías Oro, Plata y Bronce, premios que la posicionan como una institución accesible, que entiende las necesidades de las personas con discapacidad. También recibió el reconocimiento del Grupo Minerva, como empresa incluyente.

Con el ánimo de identificarse como el banco de todos los dominicanos, Banreservas asume el compromiso de seguir ejecutando acciones que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad en el país.

Banreservas lleva a cabo otras acciones de índole social como son la protección al medio ambiente, actividades que fomentan la literatura, música, artes plásticas, cultura y educación a través del Centro Cultural Banreservas, entre otras actividades sociales y deportivas.

“BANRESERVAS RECONOCE QUE LA INCLUSIÓN ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO”

Jacqueline Ortiz de Lizardo, Presidente Voluntariado Banreservas
Responsabilidad con sus clientes y con ellos mismos

 

Responsabilidad con sus clientes y con ellos mismos

Visión:

Ser el referente bancario, reconocidos por la excelencia y calidad humana, comprometidos con el bienestar social y económico del país.

Misión:

Impulsar la prosperidad y el bienestar de todos los dominicanos.

Valores:

Compromiso, liderazgo, excelencia, integridad, e innovación.

DIRECCIÓN:
Avenida Winston Churchill, Torre Banreservas.
TELÉFONOS:
809.960.2121
PÁGINA WEB:
www.banreservas.com
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