Proclaman a las mipymes como actividad primordial de la economía de RD

Por ajaramillo | noviembre 23, 2021

El presidente Luis Abinader proclamó este lunes que las mipymes constituyen un sector primordial para la economía nacional, y aseguró sentirse totalmente comprometido con su fortalecimiento, apoyo y ayuda a este sector.

Precisó que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad y el desarrollo de la nación y de muchos países de la región.

“Estas unidades productivas representan el 98 por ciento del tejido empresarial de la República Dominicana, llegando a generar hasta el 50 por ciento de los empleos en nuestro país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38 por ciento del PIB”, indicó el mandatario.

Durante una ceremonia en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional se entregaron los premios BCIE-Solidarios a la Microempresa, en los que estuvieron presentes ministros y representantes de las instituciones microfinancieras.

Estas unidades productivas suponen la generación de 642 mil empleos formales, que llegan a los 2.2 millones de puestos de trabajos que incluyen a los trabajadores que desempeñan sus labores en sectores y actividades comerciales no formalizadas.

“Todo el sector de las mipymes constituyen un sector primordial para la economía nacional, no solo por ser una fuente de ingresos segura y por los miles de empleos que generan, sino también por el inmenso potencial que tienen para dinamizar la economía”, indicó el mandatario.

Este sector representa el 79.5 por ciento de las microempresas, el 16 por ciento de las pequeñas y casi el 3 por ciento de las empresas medianas.

“Su aportación a la economía es fundamental. Y por esa razón es importantísimo que el Estado preste toda la atención a cualquier iniciativa que apoye y ayude a este sector”, argumentó el presidente Abinader.

El director ejecutivo para República Dominicana del BCIE, Hostos Risik, dijo que esta institución financiera ha puesto a disposición hasta 650 millones de dólares (mdd), destinados a financiar operaciones estructuradas de los países elegibles que contribuyan a la reactivación económica a través del uso de diferentes productos financieros.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.