¿Qué opinan los líderes del sector privado sobre la crisis en Haití?

Por pferreras | noviembre 8, 2021

La primera llamada de apoyo que hizo el primer mandatario de la República Dominicana, Luis Abinader, en relación a las diversas situaciones de emergencia que vive el país vecino, Haití, ha sido frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre. Luego, la crisis haitiana escaló, provocando una gran ola de inmigrantes a Dominicana.

Abinader ha dejado claro que, mientras que en ocasiones anteriores ha estado enteramente dispuesto a colaborar para fomentar el bienestar en territorio haitiano, esta vez la República Dominicana no es capaz de enfrentar el reto sola.

Recientemente solicitó por las redes sociales a potencias mundiales como Canadá, Estados Unidos y Francia actuar con urgencia ante la situación.

El principal objetivo del presidente es salvaguardar la integridad física, cuidar los recursos, tanto de infraestructuras sanitarias como atender los temas de seguridad nacional y ciudadana.

Sin embargo, no solo ha sido Abinader quien se ha pronunciado ante el caso, sino que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y hasta el Papa Francisco se hacen eco e instan a los países que reciben inmigrantes haitianos a mostrar apoyo y no enviarlos de regreso a su país de origen.

¿Qué opina el sector privado?

Ciertamente el tuit del presidente dominicano fue digno de aplaudir para muchos usuarios en la web, debajo de la publicación, algunos muestran su apoyo hacia el clamado del mandatario.

Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), pide también a la comunidad internacional intervenir en el país vecino, pues la solución surge a través de ellos, según expresa el empresario.

«Esa inestabilidad y esa inseguridad que hay en Haití hace que el comercio formal se vaya debilitando. Obviamente hay un comercio informal, pero ese no es el que queremos, porque eso va en detrimento de ambos países»

Desde la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, junto a Circe Almánzar, presidente y vicepresidenta de la organización, generan una opinión similar a los líderes empresariales mencionados, destacando que la inestabilidad haitiana causaría un fuerte impacto en el país, razón por la cual se deben «tomar las acciones de lugar para evitar que nos represente problemas de seguridad».

Carlos José Martí, presidente ejecutivo de MARTÍ, comparte la visión del mandatario, haciendo eco en el rol que juega la sociedad dominicana en todo esto, pues Martí considera que la misma debe dar apoyo a las autoridades.

«Entiendo que el presidente Abinader ha tomado una decisión correcta, por la manera en que se ha comportado y cómo ha manejado el tema haitiano, defendiendo siempre la soberanía de los dominicanos, sobre todo la seguridad de todas las personas que llegan a República Dominicana»

Finalmente, el presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios e la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, apoya abiertamente las medidas consensuadas en los organismos participantes en la reunión en defensa y protección del país, siendo estas:

  • Auditar el Plan Nacional de Regularización para determinar si las personas incluidas califican
  • Instalar 38 oficinas en todo el país para identificar los ciudadanos extranjeros
  • Reunirse con los sectores productivos para revisar los contratos de las manos obras inmigrantes
  • Limitar el acceso a los hospitales públicos del país a los inmigrantes ilegales, solo serán atendido en caso de emergencia

Rojas recalca que la convocatoria de Abinader ha sido para mantener la paz y estabilidad de la economía dominicana. (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags